lunes, 17 de enero de 2011

Proceso electoral de "alto riesgo"

En la edición del 17 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Partidos son los culpables del ambiente ríspido y de confrontación, culpan las ONG
En el estado se vive un proceso electoral de “alto riesgo”: Tlachinollan y Redgroac
Citlal Giles Sánchez
.
Chilpancingo, 16 enero.
Organizaciones sociales vislumbraron, a 15 días de que de la elección de gobernador en Guerrero, un proceso de “alto riesgo”.
En un comunicado, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan destacaron que en la entidad los ciudadanos enfrentan una serie de violencia “sin precedentes”. Tan sólo en los primeros 15 días del año, se han registrado 78 muertes violentas, en las que predomina la crueldad y el deceso de población pobre y joven.
“Lo más deleznable es la inacción del gobierno y la indiferencia ante el drama que vivimos y su insensibilidad para contener la violencia y el derramamiento de sangre”, criticaron.
Los organismos sociales destacaron que a menos de 15 días de que se dé en Guerrero la elección de gobernador, vislumbran “un escenario electoral de alto riesgo”, debido a las condiciones sociales en que está el estado.
Culparon a los partidos políticos de crear un ambiente ríspido que alienta la confrontación y la descalificación y lo más grave es que han aparecido grupos que buscan atentar contra el proceso electoral. Recordaron el caso de la agresión del representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez Nava.
“Es lamentable que ningún candidato esté contribuyendo a distender este ambiente y más bien se busquen estrategias mediáticas para echarle más leña al fuego. Esta belicosidad pone en alerta a una población desencantada por la forma en cómo se ha gobernado en nuestro estado y por la falta de compromisos claros en el respeto de los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida y a la seguridad”, señalaron.
Las organizaciones sociales criticaron que durante el tiempo de las campañas electorales predominó la ausencia de propuestas y compromisos en materia de derechos humanos, rubro que “han sido eludidos por los candidatos, y en algunas ocasiones han sido utilizados para formular pronunciamientos huecos que rayan en la demagogia”.
Por ello, destacaron que el gran desafío de los candidatos y los partidos es recuperar la confianza de los electores, escuchar y atender sus demandas, implementar cambios de fondo y desterrar la corrupción.
“Deben asumir el compromiso de que los derechos humanos y los derechos colectivos formarán parte del eje transversal de un gobierno que aspira a consolidar una democracia nutrida con la fuerza de las ciudadanas y ciudadanos”, puntualizaron.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario