Martes, 29 de Marzo de 2011
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 237
________________________________________
Proposiciones
Del Sen. Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado condena la amenaza contra el periódico “El Sur”, expresa su solidaridad con el director y los trabajadores del mismo, así como con la libertad de expresión.
Sen. Lázaro Mazón Alonso
El que suscribe, Lázaro Mazón Alonso, senador integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
1. El pasado viernes 25 de marzo, alrededor de las 213 hrs., se recibió en la oficina de la redacción del periódico El Sur, editado y de circulación estatal en Guerrero, una amenaza lanzada en contra del director, Juan Angulo Osorio, misma que fue asumida por todos los trabajadores del periódico.
2. Esta amenaza se lanza a cuatro meses y medio de que las anteriores oficinas del periódico fueran atacadas a balazos, 10 de noviembre de 2010, lo cual motivó la mudanza a las instalaciones que fueron amenazadas el viernes pasado. En aquella ocasión, el Senado manifestó su total y unánime condena a dicho ataque armado.
3. Según informa el propio periódico en su edición del sábado 26 de marzo, una mujer que distorsionó la voz anunció, posteriormente a lanzar la amenaza contra el Director del diario, que los inocentes deberían salir a las 2 de la tarde del sábado. El mismo viernes previo a la amenaza, trabajadores del periódico se dieron cuenta que desde un vehículo Bora sin placas eran vigilados por cinco individuos que se estacionaron frente a las instalaciones del periódico actualmente en la Costera Miguel Alemán.
4. Coincidimos con el editorial del periódico del propio sábado en el sentido de que la amenaza sufrida refleja “la descomposición del Estado de derecho en Guerrero”. La amenaza contra el periódico, y contra otros medios, es un ataque a la libertad de expresión y el intento de amedrentar a quienes trabajan con independencia editorial y al margen de la manipulación política de la información.
5. Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como Artículo 19 y Reporteros sin fronteras, instituciones que fueron informadas de la amenaza por los directivos del periódico, iniciaron gestiones para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones, así como para proteger el derecho a la libertad de expresión del periódico; asimismo, solicitaron a las autoridades federales que se cumplieran las medidas cautelares dictadas tras el ataque de noviembre, en particular la vigilancia permanente a las instalaciones del periódico, lo cual significó que de inmediato con patrullas de la Policía del Estado instalaran el operativo de vigilancia.
6. Diversas personalidades, entre ellas, legisladores federales y locales y autoridades municipales de todo el estado, han manifestado su solidaridad con los trabajadores y personal directivo del periódico.
7. El día sábado 26 de marzo, los directivos y trabajadores del periódico decidieron cerrar las instalaciones del diario en Acapulco, con el objetivo de protestar por la falta de garantías para el pleno ejercicio de la actividad periodística, asimismo, exigen el respeto a la libertad de expresión y al ejercicio independiente. El cierre de las oficinas se levantará el 31 de marzo.
8. El ataque armado sufrido por el periódico El Sur el pasado 10 de noviembre de 2010 y la amenaza lanzada contra su director el 25 de marzo, expresan el peligro que viven los medios informativos para desarrollar su actividad informativa, y se inscribe en un contexto nacional en que los propios medios están desarrollando acciones que redunden en la protección de las y los periodistas en todo el país.
Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. El Senado de la República expresa una condena por la amenaza telefónica al director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio y su apoyo solidario con los directivos, reporteros, editores y personal administrativo del periódico.
SEGUNDO. El Senado de la República manifiesta su apoyo a la libertad de expresión y manifestación independiente de los medios de comunicación en el estado de Guerrero y en todo el país.
Senador Lázaro Mazón
Dado en la Casona de Xicoténcatl, a los 29 días del mes de marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario