viernes, 1 de octubre de 2010

Los indígenas hablan... a los candidatos

En la edición de LA JORNADA GUERRRERO, del 01 de octubre de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
LOS INDÍGENAS HABLAN

.
Ayer en Acapulco sostuvieron una reunión representantes de varias organizaciones y de pueblos indígenas con el senador Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos une.
Fue un encuentro privado, en el que los representantes fueron a presentar sus iniciativas respecto a cómo debería abordarse la variada problemática que enfrenta este sector en ámbitos tan visibles como el normativo, educativo, cultural, de infraestructura básica comunitaria, de la represión, la pobreza ancestral, entre otros.
Por un lado, llaman la atención dos aspectos: los grupos indígenas no acuden con el candidato de la coalición Guerrero nos une para ver qué les va a ofrecer éste, sino para presentarle sus propuestas. De más está decir que Aguirre Rivero asumió como suyas esas iniciativas y se comprometió a cumplirlas. El otro aspecto, es la variedad de asistentes al encuentro –no obstante, reducido en cantidad– ya que hubo ahí una representación significativa: desde la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, representada por Marcelino Díaz de Jesús; la Asociación de las Viudas de El Charco, con Eustolia Ramírez Castro; Altepetl Nahuas de La Montaña, con José Luis Matías, o el proyecto Cine Video Indio Calibre 500, representado por Blanca Estela Santa María Lastra, y el ex diputado federal Marcos Matías Alonso, por citar sólo algunos.
Habría que destacar la presencia de la representación de las viudas de El Charco. Es significativa precisamente porque desde la trinchera opuesta, al abanderado del PRD, Convergencia y PT se le ha pretendido adjudicar responsabilidad en la matanza de 11 campesinos perpetrada por el Ejército en 1998.
Curiosamente, ese discurso enarbolado por los adversarios del candidato se viene abajo con el respaldo de quienes serían directamente las personas afectadas, que no le señalan responsabilidad alguna.
Finalmente, lo que hay que decir es que el encuentro de las organizaciones indígenas con el candidato ha mostrado una nueva circunstancia: fueron a proponer, no a ver qué les proponían.
.
Consultado en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/01/index.php?section=politica&article=002o1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario