APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO
Derrochar el bono democrático
Jeremías Marquines
.
El recién inaugurado gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero tiene prisa por malgastar el bono democrático que le fue dado el día 30 de enero por una ciudadanía deseosa de sentir un cambio real y positivo en las formas y conductas de gobierno. Al votar a su favor, la gente de Guerrero expresó su rechazo a la mentira, la simulación, la corrupción, los gobiernos de familiares y amigos, y la falta de cumplimiento; conductas que han ofendido durante décadas a las y los guerrerenses.
No hace falta un año para que la gente se dé cuenta hacia dónde va el gobierno de Ángel Aguirre. Los médicos sólo necesitan una muestra de sangre o de excremento para saber las enfermedades que tiene o tendrá el cuerpo humano. En menos de treinta días, Aguirre ya perfiló la dinámica y las conductas de lo que será su gobierno en los próximos cuatro años y medio.
1.- Gobierno familiar
El gran escritor nicaragüense, Sergio Ramírez. Vicepresidente de su país en 1984. Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998. Dice que los gobiernos de corte familiar corresponden a una conducta decimonónica que no se ha corregido: “Yo tengo una profunda desconfianza de los gobiernos familiares. Así empezó Rosas. Un caudillo ilustrado que luego se volvió responsable de las peores atrocidades. Había leído a los enciclopedistas, estaba metido en el pensamiento rousseauniano. En el fondo estos eran liberales, pero después se volvieron tiranos por la necesidad de quedarse en el poder”. El caso de Ángel Aguirre es coincidente, pues desde el primer día, incluso antes de nombrar a sus secretarios, ya tenía garantizado espacios de primer nivel a su parentela y amigos, quienes fueron los primeros en recibir nombramientos. No hay secretaría en la que falte un primo, un tío, un cuñado, un concuño, etc.… Hay quejas, hay inconformidades pero el PRD ha decidió darle el beneficio de la duda como se la dio durante seis años a Zeferino Torreblanca. ¿Qué tiene qué hacerse? Corregir a tiempo, evitar, cuando menos, que los nombramientos no sean tan ofensivos, tan ostensibles. Pero no lo harán porque los perredistas confunden sumisión con colaboración.
2.- De fingimiento
Fernando Pessoa. Poeta, ensayista y traductor portugués. Lisboa 1888-1935. Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Fue también el mayor creador de heterónimos (autor ficticio) a los que atribuyó la mayor parte de su obra. El concepto de fingimiento fue elevado con Pessoa a recurso poético extraordinario. En el poema titulado: Autopsicografia, dice: “El poeta es un fingidor/Finge tan completamente/ que hasta finge que es dolor/ el dolor que en verdad siente…”. Pero no sólo los poetas son fingidores. Los políticos también compiten por este recurso. En ellos, fingimiento es simulación, engaño o apariencia con que se intenta evadir compromisos y responsabilidades. Aquí en Guerrero, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve y el nuevo gobernador, Ángel Aguirre son maestros de este recurso. Aguirre fingió que se registraría en el PRD el día primero de abril y no cumplió. Se comprometió con los trabajadores despedidos de Capama y siguen esperando respuesta. Finge que le duele la agresión a Guillermo Sánchez Nava y, mientras éste sigue convaleciente, ya se abrazó con su primo Manuel, para quien trabajaban los perpetradores de la agresión al perredista, sin haber dado ningún avance en la investigación.
3.- De pacto con el dinero
Cito el artículo del periodista Tomás Tenorio publicado en el diario El Sur este lunes: “Dado que en su campaña electoral se declaró independiente de cualquier poder empresarial, el gobernador Ángel Aguirre Rivero tendría que explicar porqué la semana pasada designó como su representante ante el Congreso local a un miembro del Consejo de Administración del Grupo ICA. Como confirmaron a este diario los diputados Héctor Vicario y Celestino Cesáreo, el miércoles 13, Aarón Dychter Poltolarek se presentó en su condición de asesor externo de Ángel Aguirre ante una veintena de legisladores para explicarles el mecanismo de los Programas de Pagos por Servicios (PPS), cuya adopción el Congreso local deberá aprobar o rechazar en los próximos días”.
4.- Monolítico
Carlos Fuentes es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX; es un intelectual dotado de una magnífica agudeza política. En unas de sus muchas declaraciones a la prensa dijo: “Para avanzar hacia una sociedad democrática, se requiere todavía regularizar la vida política y olvidar el gobierno monolítico”. Los gobiernos monolíticos son aquellos centrados en esquemas de poder obtusos e inamovibles. Consideran como afrenta la corrección porque suponen que aceptar la crítica social los debilita. Muchas de sus acciones se basan en meros paliativos, parches para salir de crisis inmediatas pero sin aportar nunca soluciones democráticas concretas y a largo plazo. Son gobiernos autocráticos que dependen del humor con que se despierta el gobernante y sus afinidades. Muchas de las acciones efectuadas en las primeras semanas del gobierno de Aguirre están sazonadas con esta característica.
5.- De opacidad
Una de las principales acciones del nuevo gobierno en materia de información y rendición de cuentas, es mantener oculto hasta la fecha la situación en la que recibió la administración pública estatal. Un informe general dado por el gobernador no existe. Lo que se conoce hasta la fecha ha sido dado por filtraciones y declaraciones de banqueta por algunos secretarios. De la página oficial del gobierno del estado en internet, ha desaparecido el presupuesto público 2011. Se entiende que la página se actualizó pero eso no significa quitar la información del presupuesto. El gobierno anterior de Zeferino Torreblanca se distinguió por ocultar la información oficial de la situación patrimonial del gobierno, el nuevo gobierno parece que va por el mismo caminito. ¿Alguna vez la gente de Guerrero sabrá cuánto le paga el gobierno estatal a los medios de comunicación por convenios de publicidad? Ya veremos….
En concreto. Para un gobierno que comienza, respaldado por una gran expectativa, son muchos los síntomas de enfermedad. Lo bueno es que el ente aún está fresquecito y, si existe voluntad, pueden aplicarse las medicinas correctas y sanearlo. De lo contrario, el bono democrático se gastará muy rápido y volveremos al desgaste social vivido durante seis años con el anterior gobernante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario