Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente –del honorable Congreso de la Unión– solicita a la Cámara de Diputados que requiera a la Auditoría Superior de la Federación, que incluya en su programa de trabajo una auditoría a la totalidad de los recursos federales entregados a la Secretaría de Educación de Guerrero, comprendidos en el periodo de 2005 a 2010 e informe de los resultados
Honorable Asamblea
A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, le fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditoría sobre los recursos federales asignados a la Secretaría de Educación del Gobierno de Guerrero.
Los legisladores integrantes de la Segunda Comisión realizamos el estudio y análisis de los planteamientos de esta proposición con punto de acuerdo a fin de valorar su contenido para realizar el siguiente dictamen.
Con fundamento en lo que se establece en la fracción III del artículo 78 constitucional; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboramos el presente dictamen con la siguiente
Metodología
El trabajo de la Segunda Comisión se desarrolló conforme al procedimiento que se expone:
1. En el capítulo de antecedentes se recoge el trámite parlamentario desde el inicio, su recibo y turno por la Mesa Directiva.
2. En el capítulo de contenido de la proposición con punto de acuerdo, se trascribe el resolutivo para conocimiento puntual de la propuesta. 3.- En el capítulo Consideraciones, los integrantes de la comisión expresan la valoración del proyecto y argumentos que se tuvieron en cuenta para el dictamen.
Antecedentes
1. Con fecha 18 de mayo de 2011, el senador Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditoría sobre los recursos federales asignados a la Secretaría de Educación del Gobierno de Guerrero.
2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó el presente punto de acuerdo para su estudio y dictamen.
3. Los miembros de esta Segunda Comisión, en reunión de trabajo procedimos a la elaboración del dictamen.
Contenido de la proposición con punto de acuerdo
Se considera de interés para los integrantes de la comisión la transcripción textual del punto de acuerdo presentado.
“Primero. La Comisión Permanente solicita a la Auditoría Superior de la Federación, en uso de sus facultades para observar el correcto uso de recursos públicos proceder a realizar una auditoría a la totalidad de los recursos federales entregados a Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, comprendidos del año 2005 al 2010, a fin de deslindar responsabilidades de funcionarios públicos por no observar la aplicación de recursos públicos federales conforme a los principios, lineamientos y disposiciones normativas en la materia.
Segundo. En aras de la transparencia pública en materia de actos contrarios a los principios que rigen el gasto público en materia educativa, la Comisión Permanente instruye a la Auditoría Superior de la Federación, la publicación de la investigación, especificando las sanciones, observaciones, recomendaciones, y en su caso, turnar a el expediente a las instancias judiciales correspondientes a fin de proceder legalmente contra aquellos funcionarios públicos que hayan realizado mal uso de recursos públicos destinados a la educación del pueblo.
Tercero. Se exhorta al honorable Congreso de Guerrero a reponer el proceso de nombramiento de auditor general del estado, a fin de envestir de certidumbre jurídica y moral al ciudadano que llegue a fungir en dicho puesto, dado que el actual auditor general ciudadano Arturo Latabán López ocupaba el cargo de contralor de la Secretaría de Educación al momento de su nombramiento.”
Consideraciones
El Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, suscrito en 1992, entre el Ejecutivo federal y los Ejecutivos de los estados, transfirió la responsabilidad del servicio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y normal a los gobiernos de las entidades federativas. Mediante este acuerdo se transfirieron la planta docente y operativa, la infraestructura y los recursos financieros al ámbito estatal.
En 1994 a 1997 los recursos federales para el sistema de Educación Federalizado se canalizaban a través del ramo 25 del Presupuesto Federal. En 1997 mediante modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, se creó el Ramo General 33 “Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios”, lo cual fue un avance en la descentralización del gasto federal. Este Ramo lo conforman diversos Fondos, entre ellos el Fondo de aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por el cual se transfieren recursos federales para objetivos específicos. La Ley prevé que los Fondos que integran el ramo no pierden su naturaleza federal y pueden ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación, además de por sus propios órganos de contraloría.
Expone –el promovente– que Guerrero es un estado entre los que tienen mayores índices de marginación. Hay municipios donde acceder a la educación y a la alimentación es un lujo. Si existen denuncias de desvío de recursos públicos para otros fines de los programados, es obligación de las autoridades fiscalizadoras y de los representantes populares investigar en el marco de la ley esas denuncias.
El caso de la Secretaría de Educación, según las observaciones de la ASF a la Cuenta Pública 2009, presenta “deficiencias de control de los procesos de remuneraciones y pagos al personal; las evaluaciones trimestrales no tienen actualizados los indicadores y no se realizó una evaluación anual de los resultados del FAEB. Además se incumplen diversas leyes, reglamentos y demás normativa que regula la operación del FAEB; no se cuenta con un proceso que permita conciliar las cifras de las nóminas, de las categorías y centros de trabajo”...
Fundamenta el legislador su propuesta en la discrecionalidad que gozaron las dependencias estatales de salud y de educación en el ejercicio del gasto federal para atender las necesidades de la población y las acusaciones de desvío de recursos durante los procesos electorales, lo que no puede ser tomado a la ligera. Considera que es necesario llamar a cuentas al Ex Secretario de Educación y al entonces Contralor de la misma dependencia, quien sin dejar de ocupar dicho cargo fue nombrado Auditor General del Estado, por ser un asunto del más alto interés de la sociedad guerrerense. Exige que sea resuelto por la autoridad fiscalizadora a fin de que se establezca un precedente para las administraciones en el manejo de recursos públicos y frente al reclamo social de mejorar la educación en el país, proceder como establecen las leyes en la materia.
Los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente compartimos los puntos expuestos, por la preocupación que existe entre la población y entre los legisladores por el buen y transparente manejo de recursos públicos, más aún cuando se trata de la educación de menores y docentes encargados de su formación.
Nos permitimos los siguientes señalamientos:
El artículo 79 constitucional, fracción I, segundo párrafo en relación a las funciones a cargo de la entidad de fiscalización superior de la Federación, establece:
“Artículo 79. La entidad de fiscalización superior de la Federación de la Cámara de Diputados tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.
...
I. ...
También fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepción de las participaciones federales; asimismo fiscalizará los recursos federales que se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero...”
Dicha disposición se reitera en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2010 en su artículo 2, fracción IX.
Sin embargo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuenta entre sus facultades exclusivas establecidas en el artículo 74 constitucional fracción II:
“Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
I. ...
II. Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la federación, en los términos que disponga la ley...”
De acuerdo a dicha disposición constitucional, es la Cámara de Diputados competente exclusiva para atender la presente solicitud del legislador, por lo cual se le remitirá la presente Proposición con punto de acuerdo a fin de que solicite a la Auditoría Superior de la Federación esté en condiciones de cumplimentar la petición del legislador.
Por lo que expuesto, presentamos a la consideración del pleno, el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Cámara de Diputados, requiera a la Auditoría Superior de la Federación, incluya en su programa de trabajo una auditoría a la totalidad de los recursos federales entregados a la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, comprendidos del año 2005 al 2010 e informe de los resultados de dicha auditoría.
Dado en la sala de comisiones del Senado de la República, México DF, a 24 de mayo de 2011.
Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Senadores: María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), presidenta; Rosalinda López Hernández (rúbrica), secretaria; Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Carlos Aceves del Olmo (María del Socorro Quiroz (rúbrica), Adriana González Carrillo.
Diputados: Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica), Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), secretarios; Beatriz Paredes Rangel, Antonio Benítez Lucho, Baltazar Manuel Hinojosas Ochoa.
(Aprobado en votación económica. Mayo25 de 2011.)
Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3271, lunes 30 de mayo de 2011
http://gaceta.diputados.gob.mx/
Efemérides del 14 de agosto
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario