miércoles, 19 de enero de 2011

El Debate... en El Sur

En la edición del 19 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguientes notas:
.
Ganó Aguirre porque presentó propuestas, afirman dirigentes de Guerrero nos Une
Califica Jiménez Rumbo a su candidato como estadista. Su propuesta económica es viable, dice Ríos Piter. Fue una exposición contundente, asegura Misael Medrano
.
Daniel Velázquez
El presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, los ex aspirantes a la candidatura a gobernador en el proceso interno del PRD David Jiménez Rumbo y Armando Ríos Piter consideraron que el ganador del debate fue Ángel Aguirre Rivero porque presentó propuestas.
Ataques constantes de Añorve: Jesús Ortega
El presidente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez opinó que el debate fortalecerá más al candidato de la coalición Guerrero nos Une Ángel Aguirre Rivero porque demostró ecuanimidad y experiencia para gobernar.
En declaraciones al finalizar el debate Ortega Martínez dijo que el candidato de la coalición Guerrero nos Une fue quien presentó propuestas y sugerencias para el avance del estado mientras que “el otro candidato” se dedicó a atacar de manera constante, lo cual dijo “es frecuente cuando no hay ideas, cuando no hay propuestas y eso hizo Añorve”.
“Estoy convencido de que Aguirre ganó por esa actitud ecuánime de un hombre de gobierno, de un hombre con experiencia para gobernar, con experiencia para enfrentar los problemas no un candidato como Añorve que insulta que agrede en lugar de presentar propuestas por eso creo que Aguirre ganó”.
Consideró que el formato del debate “no fue muy bueno” pero como Aguirre Rivero está arriba en las encuestas le ayudará a fortalecerse a unos días de que se lleve a cabo la elección.
Opinó que la guerra sucia con los volantes y panfletos enrarecen el proceso pero confió en que los comicios se desarrollen con tranquilidad.
Sigue la tendencia: Luis Walton
El presidente nacional de Convergencia Luis Walton Aburto opinó que con el debate los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir entre una persona con experiencia, con propuestas serias y que no le apuesta a la violencia.
Dijo que el resultado del debate es favorable para la coalición Guerrero nos Une porque Aguirre Rivero se mostró maduro y con propuestas.
“Nosotros tenemos una tendencia hacia arriba y esto nos va a ayudar”, dijo.
Lo proyectó como estadista: David Jiménez

El senador David Jiménez Rumbo dijo que el debate proyectó a Ángel Aguirre como estadista, con propuestas viables y adecuadas para resolver los problemas del estado mientras que Manuel Añorve demostró “que es un candidato con proclividad a la violencia y muy inmaduro”.
Indicó que el candidato del PAN Marcos Parra presentó sus propuestas vinculadas a la derecha del centro del país y al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
“Los candidatos, hablaron, proyectaron lo que son como candidatos y lo que son como personas”.
El senador que fue aspirante a la candidatura a gobernador en el proceso interno del PRD lamentó que la propuesta de Aguirre Rivero de firmar un pacto de civilidad para poner un alto a la violencia los otros dos candidatos no respaldaron esa propuesta.
Jiménez Rumbo felicitó al IEEG y a los candidatos por la realización del debate, lo cual dijo es histórico para el estado porque se establecieron reglas que respetaron los aspirantes.
Viabilidad económica: Armando Ríos
El diputado federal Armando Ríos Piter opinó que el debate es favorable porque quienes no han definido su voto podrán hacerlo a raíz de las propuestas que escucharon de parte de los candidatos.
Dijo que la propuesta económica de Aguirre Rivero está sustentada en un presupuesto que es viable, que busca mejorar la vida democrática del estado con la propuesta de la nueva constitución y la inclusión de la revocación de mandato, además de la inclusión de un consejo ciudadano para el respeto a los derechos humanos.
Indicó que las propuestas del candidato del PRD, Convergencia y PT, comparada con las descalificaciones del candidato del PRI les permite ver a los ciudadanos quienes son los candidatos.
Invitó a los ciudadanos a salir a votar temprano para garantizar el triunfo de la coalición Guerrero nos Une.
Ganó totalmente: Misael Medrano
El presidente del comité directivo estatal del PRD, Misael Medrano Baza se dijo “satisfecho” con el debate porque Aguirre Rivero “ganó totalmente”.
“Excelente, extraordinario, contundente la propuesta, la intervención, la exposición que hizo nuestro candidato”, dijo.
Sobre las declaraciones del senador priísta Fernando Castro Trenti que dudó del estado de salud de Guillermo Sánchez Nava, Medrano Baza pidió que acuda al hospital para que constate las condiciones en que se encuentra el perredista.
Al debate también acompañaron al candidato el delegado del PT en Guerrero Fredy García Guevara, el presidente del comité directivo estatal de Convergencia Mario Ramos del Carmen, el coordinador general de la campaña Jesús Zambrano Grijalva, el senador Lázaro Mazón Alonso, la esposa del candidato Laura del Rocío Herrera de Aguirre, el diputado federal Sofío Ramírez, Humberto Salgado, Gisela Rubach, Alejandro Puente Leyva y Rosario Herrera.
.
Consulta en:
.
De la ofensiva de Añorve al mutismo de Aguirre
.
Hugo Pacheco León
Acapulco
“¡Jefazo!”, ironizaron al salir del primer debate realizado en la historia política del estado de Guerrero, dirigentes nacionales, estatales y demás invitados del PRD, Convergencia y el PT, porque su candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, le recordó su pasado aguirrista a su primo Manuel Anorve Baños, cuando era su padrino y benefactor político.
Manuel Añorve Baños había aprovechado la avalancha de reporteros, fotógrafos y camarógrafos sobre Ángel Aguirre para salir hacia un restaurante a desayunar, porque se fue en ayunas según le explicó al locutor del noticiero vespertino de MVS Radio, Jorge Zamora, el propio candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.
Acción del candidato priísta que dejo solos a unos 200 de sus simpatizantes vestidos de verde, que al terminar el debate corrieron hacia la salida trasera del hotel a esperar a su candidato, pero quien se les apareció fue Aguirre, ante lo cual callaron sus porras de ¡Añorve! ¡Añorve! ¡Añorve!. También bajaron sus banderas, pues Añorve había dejado el lugar por otra puerta.
Pero los añorvistas no bajaron el entusiasmo, se fueron a la glorieta La Diana a festejar, dando por sentado que Manuel Añorve Baños ganó el debate.
Afuera nadie se acordó del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, que en el debate estuvo puntilloso, retador y crítico.
Antes me decía jefazo
Culminó así el primer debate de la historia política del estado, donde el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, cumplió con la expectativa de tratar de exhibir a Aguirre, mostrando gráficas sobre estadísticas de recomendaciones por violación de los derechos humanos en Guerrero en su gobierno interino.
Añorve mostró también una fotografía montada en un recorte periodístico con el cabezal de El Sur, del ex alcalde Félix Salgado, a quien acusó de dejar sin agua a Acapulco y endeudar al ayuntamiento.
Además mostró fotografías de represión a estudiantes durante el gobierno interino de Aguirre.
Éste optó por no responder a las alusiones del candidato priísta, y esperó hasta al final, en la fase cinco de los temas, en las conclusiones y resumen de las propuestas, donde le reservó una sola a Añorve.
“La verdad es que a veces no entiendo al candidato del viejo PRI, hasta hace unos meses le echaba 20 mil porras al gobernador Zeferino Torreblanca, emanado del PRD, hasta le decía jefazo, como una vez me dijo a mí, hoy ya no”, expresó.
Y entonces en la sala de prensa, la mayoría de los reporteros armaron tal escándalo con sus risas que el personal del Instituto Electoral del Estado tuvo que acudir a acallarlos.
Mientras que el del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, dijo a los dos contrincantes que su participación en esta elección era un récord Guinnes porque por primera vez un candidato de un solo partido, el PAN, se enfrentaba a dos candidatos del PRI y a seis partidos políticos coaligados, Guerrero nos Une de Ángel Aguirre Rivero y Tiempos Mejores para Guerrero, de Manuel Añorve. No son grandes, son montoneros, dijo
Añorve y Aguirre nada le respondieron.
La violencia no llegó al debate, como denunció una noche antes el coordinador general de campaña de la coalición Guerrero nos Une, Jesús Zambrano.
El diputado federal y coordinador de la campaña aguirrista había dicho que tenía información de que añorvistas vestidos con la playera amarilla del PRD irían a causar desmanes al Grand Hotel, deslindándose anticipadamente y dio a conocer que habían pedido a sus simpatizantes y militantes que no acudieran al debate y que mejor lo siguieran en radio y en televisión, para no caer en provocaciones.
Sí llegaron unos 200 añorvistas, pero se mantuvieron del otro lado de la Costera, desde donde lanzaban porras y consignas a su candidato. Además desplegaron seis vehículos con megapantallas con los videos de Añorve a todo volumen.
Luego se introducían a la discoteca El Alebrije, desde donde vieron el debate. En tanto que con un potente sonido instalado en la calle de acceso a la colonia Icacos, desfilaban oradores exaltando las promesas de campaña de Añorve.
Sólo al final del debate, cuando iban a salir los candidatos, los añorvistas corrieron hacia el estacionamiento del hotel, hasta el acceso trasero por donde saldría Manuel Añorve.
La carrera de los añorvistas causó que los guardias de seguridad de Angel Aguirre y del hotel se movilizaran. Pero no pasó a mayores.
Los reporteros, en el ímpetu de obtener una declaración de Angel Aguirre, lograron abrir el acceso trasero del hotel, pero en ello rompieron un cristal de la puerta.
Todo se tranquilizo cuando Angel Aguirre aceptó ofrecer una conferencia de prensa, en el camino al lobby, acompañado por los gritos de “¡Jefazo! ¡Jefazo! ¡Jefazo!”
A partir de allí, la estrategia desplegada por la coalición Guerrero nos Une fue recalcar que Angel Aguirre es el “jefazo” de Manuel Añorve.
Los invitados sólo se miraban de lejos
Antes del debate, también en orden para no encontrarse, primero llegaron los aguirristas de la coalición Guerrero nos Une, que entraron por el acceso principal. Llegaron juntos los senadores y precandidatos a gobernador Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo; el diputado federal Armando Ríos Piter y el coordinador general de campaña, Jesús Zambrano. Y por su lado los priístas aguirristas, el diputado Sofío Ramírez y Humberto Salgado.
David Jiménez Rumbo bromeó con la alerta de Jesús Zambrano sobre la llegada de añorvistas a provocar desmanes: “No me puse la playera amarilla, porque los añorvistas me pueden confundir, pero me vine de metrosexual”, vestido con camisa larga y pantalón de vestir con zapatos recién lustrados.
Enseguida arribaron al hotel los presidentes de los partidos políticos de la coalición Guerrero nos Une, Jesús Ortega Martínez del PRD, y Luis Walton Aburto, de Convergencia. Además los presidentes estatales, Misael Medrano Baza del PRD, Mario Ramos de Carmen de Convergencia y Fredy García del PT.
Así como diputados locales y demás integrantes del secretariado estatal, todos recibidos y acomodados por su representante ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez. Y la esposa del candidato, Laura del Rocío Herrera.
En segundo lugar llegaron los amigos de Añorve, por separado, primero lo hizo el dirigente del SNTE, Emiliano Díaz, seguido del coordinador general de campaña, Juan José Castro Justo, y posteriormente arribó el presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo.
Y juntos llegaron el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, y el ex priista, ex perredista y ex convergente y ahora nuevamente priísta, Ramiro Solorio Almazán.
Otros invitados fueron el ex petista Félix Castellanos; la ex perredista Ruth Zavaleta; la ex diputada federal y ex perredista Irma Figueroa; el presidente estatal del PVEM, Arturo Alvarez Angli, y sus diputados verdes, el diputado federal Alejandro Carabias y Luis Edgardo Palacios Díaz.
También asistió la esposa de Añorve, Julieta Fernández; el senador de Baja California, declarado enemigo del perredismo en Guerrero, Fernando Castro Trenti; el delegado nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, y la presidenta estatal del Panal, Sandra Luz Mota Sánchez.
Con el candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, llegaron el delegado estatal Adrián Rivera y el coordinador general de campaña, Enrique Castro, sus hijos y su esposa.
.
.
Añorve “le ganó a la izquierda por la izquierda”, afirma Ruth Zavaleta
.
Karina Contreras
Para algunos priístas y ex perredistas, el debate que se llevó a cabo entre los candidatos a gobernador de Guerrero estuvo a la altura de lo que se esperaba y hubo civilidad política por parte de los participantes y sus simpatizantes.
Asimismo, manifestaron que las mejores propuestas presentadas fueron las de su candidato Manuel Añorve Baños.
En entrevista por separado se pidió la opinión de algunos, entre ellos a la ex diputada federal del PRD y que apoya a Añorve Baños, Irma Figueroa Romero, quien dijo que lo que se vivió fue algo que no se había visto en Guerrero, un evento “muy serio, muy profesional; yo creo que los tres candidatos estuvieron a la altura”.
Aunque subrayó que las mejores propuestas fueron las de Manuel Añorve, porque “fue un hombre que mostró firmeza, seguridad, conocimiento, y por supuesto sabe cómo gobernar un estado como Guerrero”.
Figueroa Romero manifestó que a unos días de las elecciones, sin duda “la tendencia ganadora de Manuel Añorve Baños se va a confirmar ese día”.
La ex perredista Ruth Zavaleta Salgado consideró que quien ganó el debate fue Añorve Baños porque “le ganó a la izquierda por la izquierda, pues las banderas que debió tener el candidato del PRD de forma natural, las perdieron y el candidato del PRI las abanderó”.
Agregó: “El candidato propuso en el debate los derechos humanos, diálogo abierto a grupos radicales, que incluso en otro momento sería escandaloso que lo hiciera este partido, pero sobre todo, un respeto a la integración plural, no solamente del gobierno sino del Congreso, implica a las instituciones y la democracia en Guerrero; fueron banderas, incluyendo la situación de los migrantes y sus familias, que era una propuesta importante de la izquierda, que viene abanderando desde hace muchos años, pero fue el candidato del PRI quien las puso en la mesa”.
Mientras que el delegado del PRI en Guerrero, Fernando Moreno Peña, también señaló que fue “un debate civilizado que no inhibe que se expresen verdades e ironías, ¿porqué no?” Dijo que el candidato del priísmo demostró la serenidad, el carácter, la concentración y el equilibrio, y sobre todo sus propuestas.
Dijo que el candidato del PRD, Ángel Aguirre, “se avergonzó del PRD, que dijo que no era, un candidato ciudadano, y fue un golpe muy duro a su propio partido y a la militancia del PRD, se avergonzó del partido, y eso es lo que nos distingue porque nosotros tenemos un candidato auténticamente priísta, que es congruente y que sus propuestas fueron muy claras, el apoyo a las madres solteras, el incremento a las pensiones de los adultos, el tema escolar, la eliminación de la tenencia, la octava región, el desarrollo”.
Moreno Peña dijo que vio a un candidato que no habla del presidente de la República, Felipe Calderón, y un candidato del PRD que gobierna que no habla del gobernador y que critica lo que el gobernador está haciendo; “yo lo que creo es que el PRD le va a hacer un serio reclamo a Ángel porque dijo que no era del PRD”, señaló.
Refrendó propuestas de la izquierda, afirma René Lobato
El ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Lobato Ramírez, finalmente apareció públicamente ayer al término del debate y dijo que Añorve Baños “refrendó muchas de las propuestas de la izquierda”.
Lobato Ramírez —que fue del grupo político del asesinado diputado Armando Chavarría— llegó al salón del hotel Casa Inn, donde Añorve Baños dio una conferencia al finalizar el debate, y ratificó su respaldo al candidato del PRI.
Aseguró que el debate lo ganó “obviamente” Manuel Añorve “quien refrenda muchas propuestas que desde la izquierda hemos hecho y que desafortunadamente no fueron recogidas por ningún candidato”.
Enumeró algunas posturas de Añorve, como abrir un diálogo con la guerrilla, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los medios de comunicación y los comunicadores, poner fin a la represión, que es la parte que nos importa, así como el punto que tiene que ver con el desarrollo del estado con propuestas muy concretas como el fertilizante gratuito, eliminación de la tenencia vehicular, por lo que me parece que lo que se tiene que reconocer es que ganó el debate Manuel Añorve”.
Indicó que el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, le pareció que refrenda más la ideología del ex gobernador priísta Alejandro Cervantes Delgado, y “no escuché en su discurso haber refrendado a Armando Chavarría, por ejemplo, como si lo hizo Añorve, y utiliza de ornato de su discurso a gente como Othón Salazar”, el dirigente del Partido Comunista que encabezó la movilización nacional de los maestros en 1959.
.
Consulta en:
.
.
Dominan el debate las acusaciones y las descalificaciones entre Aguirre y Añorve
.
Ricardo Castillo Díaz
Entre acusaciones de mentirosos, desleales y represores, y de descalificaciones a sus propuestas de campaña, se realizó ayer el debate entre los candidatos a gobernador Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez, transmitido por la televisión gubernamental Soy Guerrero.
En un horario inusual para los debates –las 10 de la mañana– comenzó la transmisión del encuentro, al que no se permitió el acceso a reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y sólo estuvieron presentes los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y 15 “invitados especiales” de cada candidato, en un salón del Grand Hotel (antes Hyatt) de Acapulco.
Aguirre Rivero acusó a Añorve Baños de no cumplir con sus promesas de abasto de agua hechas cuando fue candidato a alcalde de Acapulco y de dejar endeudado por “mil millones de pesos” al ayuntamiento porteño, y centró su discurso en cuestionar las promesas del priísta, de eliminar la tenencia vehicular y de otorgar el fertilizante gratis a los campesinos.
Por su parte, Añorve Baños señaló a Aguirre Rivero de desleal e incongruente por haber abandonado el PRI, de haber encabezado un gobierno represor con “945 quejas” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y lo identificó como el representante de las “promesas incumplidas” del PRD, que generó “una alta expectativa que no cumplió”.
El derrape de Aguirre estuvo en haber insistido en identificarse como “candidato ciudadano”, en lugar de asumirse como candidato de los partidos de izquierda que lo postulan, luego de la experiencia del PRD y Zeferino Torreblanca Galindo, quien tomó distancia de ese partido.
Asimismo, la omisión en que incurrió Aguirre del asesinado ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, quien hasta hace poco más de un año era el candidato natural a la gubernatura por el PRD, que finalmente postuló al ex priísta.
Por su parte, Añorve no fue contundente al responderle a Aguirre cuando siempre trató de dejarlo como su segundo de abordo. Aguirre lo evidenció porque hasta hace un par de meses elogiaba al gobernador Zeferino Torreblanca y ahora critica su gestión. “Hasta le decía ‘jefazo’, como alguna vez me dijo a mí”, exclamó Aguirre.
Luego de una primera floja intervención de Aguirre, el primero en abrir fuego en el debate fue Añorve, en el bloque denominado “sociedad”, donde los candidatos expusieron sus propuestas sobre desarrollo social, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, educación, cultura y minorías. Allí, el priísta saludó al panista Parra, a quien le reconoció “particularmente su congruencia”. Luego preguntó que no sabía con quién iba a debatir, si con el senador con licencia priísta o con el candidato del PRD.
Enseguida pasó a cuestionar la estadística del atraso en Guerrero, que endosó al “gobierno del PRD”.
En su turno, Aguirre tímidamente dijo que “Guerrero sigue ocupando el último lugar en drenaje, en introducción de agua potable”, y planteó detonar el proyecto Lomas de Chapultepec. “Yo ya no quiero que los guerrerenses tengan que estar comprando pipas todos los días”, dijo en alusión a la falta de agua en Acapulco, el municipio que gobernó Añorve y que fue su principal oferta de campaña.
Añorve le dio la vuelta y respondió: “A mí me queda muy claro que la ciudadanía lo que menos quiere son pleitos entre los políticos, por eso esta campaña ha sido una campaña de la esperanza, una campaña de la fe, una campaña con el corazón en la mano, una campaña cerca de la gente, una campaña, sobre todo, escuchando a la gente”.
El panista Parra dijo que era “muy bueno escuchar una gran cantidad de propuestas que podrían ayudar a mitigar todas las necesidades que tiene nuestro estado”, pero señaló que “desafortunadamente, las propuestas que están haciendo aquí mis adversarios son completamente inaplicables”.
Parra se fue sobre Aguirre y dijo que “las clínicas de 24 horas” a las que se había referido el candidato del PRD “es infundado económica, social y políticamente, porque no hay ni los médicos ni las enfermeras suficientes. Y también un hospital de geriatría no se puede establecer en el estado, no existen geriatras, hay dos en la entidad, 400 en toda la república”.
Luego, acusó: “Las falacias, las ofertas que aquí tenemos, son incumplibles. Basta ya de mentiras”.
Aguirre respondió que “por supuesto que yo lo voy a hacer” y dijo que “construimos seis hospitales del ISSSTE cuando yo fui gobernador interino”.
Añorve también se fue sobre Aguirre, a quien llamó “el señor candidato del PRD”, y dijo que si bien es importante la experiencia, “es más importante la congruencia, las convicciones, la lealtad a las instituciones. La experiencia, sin convicciones y sin lealtad, no sirve de nada”.
Parra insistió en que las de Añorve y Aguirre eran “magníficas propuestas”, pero “si le jalamos del presupuesto a otras partidas, dejamos descobijados a otros sectores importantes”.
Insistió en que “hay que hablar con la congruencia, con la franqueza y con la verdad, que el pueblo de Guerrero necesita. Basta de promesas”.
En el segmento sobre economía abordaron los temas de desarrollo económico, inversión, empleo y capacitación para el trabajo. Allí, Aguirre se lanzó contra la eliminación de la tenencia vehicular y el fertilizante gratuito que propone Añorve.
“Yo conozco el presupuesto, sé sus alcances. Por eso he sido lo suficientemente cuidadoso para no ofertar aquello que no tiene viabilidad. Cómo voy a engañar hoy a los guerrerenses, diciéndoles que voy a regalar la tenencia vehicular, cuando la ley de ingresos está previendo el cobro de este tipo de derechos. Cómo voy a decirles que voy a regalarles el fertilizante gratis (sic) a todos los guerrerenses, cuando cuesta 700 millones de pesos, y el gobierno del estado sólo aporta 170 millones”, dijo.
Afirmó que “si sumamos el fertilizante gratis, más la tenencia vehicular, son casi mil 200 millones de pesos. Hay que decirlo de manera frontal y de manera directa: el gobierno del estado, en el presente año, sólo tendrá capacidad para realizar obras por mil 500 millones de pesos. Qué vamos a hacer con la salud, qué vamos a hacer con las escuelas, qué vamos a hacer con el agua potable. Yo creo que hoy como nunca, lo que los guerrerenses están esperando, es eso, hablar con la verdad”.
La Parota, en la controversia
Luego señaló que en el tema de la presa La Parota iba a dejar “en claro” su postura, pero de nuevo fue ambiguo. “Sí a La Parota, siempre y cuando le genere beneficios también a los guerrerenses”, afirmó Aguirre, quien luego dijo que pugnaría que en la presa “los empleos que se otorguen sean preferentemente para los guerrerenses”, que se pague de manera justa la tierra a sus dueños y que defendería que no se dañe el entorno ecológico.
“Sí es cierto, Manuel ha dicho que a veces soy el candidato del no. No a la corrupción, Manuel; no a la prepotencia, Manuel; no al autoritarismo; no a todo aquello que dañe a nuestro querido estado de Guerrero”, dijo dirigiéndose a Añorve.
Fue la primera vez que estallaron en risas y aplausos un sector de reporteros que se mostraron inclinados por Aguirre, mientras vieron el debate afuera del salón donde se llevó a cabo, en pantallas que fueron instaladas por el IEEG.
Allí, la moderadora Lizett López, conductora de noticias de Soy Guerrero, reprendió por primera vez a Aguirre, y le pidió no referirse directamente a los candidatos por sus nombres, y le pidió respetar a las reglas.
Añorve optó por no responder el señalamiento, y sólo dijo que “los ataques y las descalificaciones siempre son el lenguaje de los perdedores”, lo que provocó la burla del mismo sector de reporteros que le aplaudió a Aguirre.
Luego, volvió a la carga pero contra el gobierno de Zeferino Torreblanca, a quien siguió sin señalar por su nombre. “No debemos perder de vista que el PRD generó una alta expectativa para los guerrerenses y lo vuelvo a subrayar, y no cumplió”, expresó.
Más adelante volvió contra Aguirre y dijo: “Yo no soy un hombre que ando con ambigüedades. Sí al fertilizante gratuito. El señor candidato del PRD miente, porque no son los 700 millones. Solamente…”
–Señor candidato, de igual forma le suplico no dirigirse así a quienes le acompañan –le dijo la moderadora a Añorve.
–…solamente quiero decirles a ustedes que la cuota de recuperación es lo que vamos a absorber como gobierno, porque hoy merece el campesino que esa cuota de recuperación quede en el ahorro de su familia y en el ahorro para sus hijos. La tenencia vehicular la vamos a eliminar cuando sea gobernador del estado, para que también esa tenencia quede en el ahorro de su familia –continuó el priísta.
Pidió a Aguirre “no engañar a los guerrerenses” y dijo que los gobernadores priístas de Querétaro y Aguascalientes ya eliminaron la tenencia vehicular.
–Manuel: solamente te recuerdo… –respondía Aguirre en su turno, cuando lo interrumpió la moderadora.
–De nuevo le voy a suplicar señor candidato que no nos podemos aludir en primera persona…
–No, no le voy a hacer ninguna agresión. Solamente quiero decirte que Aguascalientes ni Querétaro son Guerrero. Son estados pequeños que no tienen el grado de miseria y de pobreza en que estamos los guerrerenses.
Aguirre subrayó que él tiene un compromiso “muy claro”, de que él no viene “a ver qué me llevo del estado” y que por ello iba a crear un Consejo Ciudadano para la Participación y la Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones.
Añorve dijo en su oportunidad: “Miente, nuevamente miente”, lo que ahora provocó las risas de otro sector de reporteros. “Quiero decirles que por supuesto Manuel Añorve dice sí a quitar la cuota de recuperación (del fertilizante). Sí, para que los campesinos, a través de ese pago que lastima, se quede mejor ese dinero en el ahorro de su familia y en el apoyo de sus hijos. Manuel Añorve dice sí a la eliminación de la tenencia vehicular. No le estoy dando ninguna vuelta. Puntualmente hago el compromiso que ya firmé ante notario público y ante la sociedad de Guerrero. Manuel Añorve por supuesto que dice sí a La Parota, y yo no necesito que nadie venga a enmendarme la plana o a condicionarme su apoyo. Yo soy un hombre de carácter, yo soy un hombre de decisión, yo soy un hombre que asume la responsabilidad del gobierno”.
El panista Parra mantuvo su crítica a ambos candidatos, y dijo que el estado cuenta con recursos económicos limitados, y que “más de 96 por ciento del presupuesto viene de la federación” y sólo cuatro por ciento de ingresos se recauda en Guerrero, “y nosotros despilfarrando con ofertas que no se pueden cumplir”.
En su momento, Aguirre prometió “promover la explotación de la actividad minera”, aunque dijo que sería “siempre y cuando repercuta en el beneficio de las mayorías de los guerrerenses”, pero no se manifestó en contra de los proyectos de ese tipo que afecten al medio ambiente.
Añorve dijo que coincidía con Parra, y dijo que el fertilizante “es para ayudar a la economía de miles, de miles de campesinos, y que puedan ellos romper esa estadística que lastima, que de diez guerrerenses cuatro se van a Estados Unidos. Pero coincido en que también hay que mecanizar el campo guerrerense”.
El panista no le devolvió la coincidencia y dijo en alusión a Añorve: “en 2008 nos ofrecieron agua para todos. Y hoy nos están ofreciendo nuevamente promesas que no podrán cumplir. Yo les propongo que demos un rechazo profundo a la política negativa”.
En el segmento de gobierno, Aguirre dijo que los jóvenes rechazan la política y lo atribuyó “a la mayoría de los políticos” por “hablar con engaños” y “ofrecer cosas que no se pueden cumplir”. Luego reconoció que no podía “echar por la borda” su historia construida en el PRI, que, sin embargo, no mencionó.
Luego hizo un llamado “a que no se violente el proceso electoral, a no enrarecer más el ambiente” y dijo que “no hay necesidad de lastimarnos entre nosotros mismos”. Asimismo pidió a sus seguidores “actuar con prudencia, con madurez, con sensatez, porque antes que nada está nuestro profundo amor por el estado de Guerrero”.
El ex alcalde contra gobiernos perredistas
Añorve insistió que “el gobierno perredista generó una expectativa que no le cumplió a los guerrerenses”, y le hizo “un llamado a la guerrilla para sentarnos en una mesa de negociaciones, para reconocer que tienen demandas y que podemos hablar de frente”.
Aseguró que él tiene “las manos limpias, no tengo un pasado represor que pueda evitar este llamado hacia la guerrilla, que existe, y que muchos no quisieran voltear a verla, y que también se merece un diálogo en el estado de Guerrero”.
Prometió “gobernar para todos, respetar los derechos humanos de todos los luchadores sociales de Guerrero” y respetar la libertad de expresión.
Aguirre presumió que la coalición que encabeza “se ha convertido en una coalición ciudadana” y ha rebasado a los partidos políticos. “Y lo celebro porque hoy como nunca, mucha gente que se ha acercado conmigo, me ha dicho, vamos a votar porque nos gustan las propuestas que usted está presentándole al pueblo de Guerrero”, dijo para resaltar que votarían por él como persona, más que por los partidos que lo postulan.
No obstante, destacó el trabajo de los gobiernos del PRD en el Distrito Federal y en Chiapas, en éste último donde gobierna Juan Sabines, más cercano al presidente de la república, el panista Felipe Calderón, que al PRD. Asimismo confió que serán buenos gobiernos el del ex priísta Mario López Valdés (Malova), en Sinaloa, y del panista ex priísta Rafael Moreno Valle en Puebla.
Reiteró su promesa de crear la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes políticos del pasado, y a la prensa le ofreció libertad de expresión, pero también un compromiso mediante el cual “puedan sentir mayor solidaridad por parte del nuevo gobierno”.
Añorve aprovechó para decir que ahora que Aguirre mencionaba a Malova, éste planteó como “su principal propuesta” la eliminación de la tenencia vehicular. “Entonces, tenemos que hablar de congruencia, y yo lo predico con el ejemplo”, señaló Añorve.
Luego, dijo que Aguirre no puede encabezar “un gobierno de pluralidad”, y al afirmar que “miente” mostró una gráfica con 129 quejas en la Codehum por detenciones arbitraias, 112 golpeados por la policía, 39 torturados y 31 incomunicados en su gobierno interino.
Aguirre respondió que “hay de lealtades a lealtades” y que la suya era “con el pueblo de Guerrero, con la gente, no con un grupo de personajes que lo único que han hecho ha sido dañar a nuestro querido estado de Guerrero”, en aparente alusión a los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros. “Así que, confirmo, que hoy como nunca, tomé la mejor decisión de mi vida al estar encabezando esta coalición ciudadana”, dijo.
Asimismo destacó los “avances sustantivos en la simplificación administrativa del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca”.
Añorve insistió “para que no quede duda” en mostrar la gráfica con las quejas de la Codehum “en el gobierno del candidato del PRD, aquí están las detención, golpeados, torturados, incomunicados, unas de las más altas de los gobiernos de los guerrerenses”. Afirmó que “los guerrerenses ya están hartos de la vanidad y de los pleitos entre los políticos”.
En el segmento de la reforma del Estado, Aguirre dijo qye era lamentable que hubiera “quienes usan el doble lenguaje”, porque “hay quienes invocan a Dios constantemente y promueven la violencia electoral”. Señaló el caso del senador del PRI, Fernando Castro Trenti, quien puso en duda la golpiza al representante del PRD ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, “salvajemente golpeado por unos vándalos, por unos delincuentes”. Dijo que Sánchez Nava “se debate en este momento entre la vida y la muerte, y yo le digo a este senador que ojalá tuviera un poquito, un poquito de valores humanos, y lo invito desde aquí a que visite el hospital Ángeles, ahí está nuestro compañero internado”.
Aguirre insistió en firmar un pacto de civilidad, a unos días de las elecciones, y dijo estar dispuesto aportarle a la paz y la concordia, para que “ya cesen los ataques” y la guerra sucia. No obstante, reiteró críticas: “Se dijo que en Acapulco habría agua para todos, y todos los días, y no se cumplió. Se dijo que mejoraría la seguridad pública, y tampoco se cumplió. Se dijo que se incrementaría el turismo, y mucho menos se cumplió”. Dijo que “hoy se hacen ofertas que simple y llanamente no tienen ninguna viabilidad ni financiera ni económica” y pidió hablar con la verdad.
Aguirre ofreció que en su gobierno retomará el programa de despensas para los pobres, pero con productos elaborados en Guerrero.
Añorve respondió que “el partido que aquí representa uno de los candidatos tuvo la oportunidad de hacer una gran reforma del Estado, y no lo logró, o no quisieron hacerla”.
Dijo que hubo “miles de delitos sin esclarecerse” y que “estas son las cuentas del PRD que estamos heredando, cuentas por cierto, que usted representa”.
Ofreció “investigar y esclarecer cada uno de los delitos políticos ocurridos, y todos los casos de persecución contra líderes sociales, donde está incluido, por supuesto, el tema del diputado Armando Chavarría”.
“La mejor manera de inhibir el crimen es combatiendo la impunidad, que ha acompañado al PRD en este gobierno”, agregó.
En su turno, Aguirre dijo que cuando fue gobernador interino, “hubo quien fungió como mi secretario de Finanzas y fue testigo de que durante mis tres años no incrementamos un solo peso la deuda pública”. Entonces, acusó en alusión a Añorve, que “hay ayuntamientos que a menos de dos años han pedido una deuda pública de casi mil millones de pesos. Dónde están las obras, yo me pregunto, dónde se han aplicado esos recursos. Qué lástima que nunca aprendió la lección”.
Dijo que “hoy seguramente se destinará al pago de los artistas que están trayendo o a lo mejor en esa propaganda que ofende a los guerrerenses, con tanto despilfarro, o tal vez lo tengan previsto para tratar de comprar el voto el día de la jornada electoral”.
Afirmó: “No lo van a lograr, señor candidato del PRI, del viejo PRI, no lo van a lograr porque tenga la certeza de hoy los guerrerenses ya decidieron. Los guerrerenses saben que nuestra campaña, es la campaña de la dignidad, es la campaña de la propuesta, responsable, viable. Por eso, ya no sigan derrochando más dinero que le pertenece al pueblo de Guerrero. Si le tienen un poquito amor a nuestro estado de Guerrero, ya reconozcan por dónde están las preferencias y las tendencias”.
Añorve señaló que es “curioso” que hablara de violencia “quien durante su administración recibió 975 recomendaciones de la Comisión de derechos humanos. Qué cuirioso también que se hable de guerra sucia cuando me queda muy claro que los ataques y las descalificaciones son, lo vuelvo a repetir, el lenguaje de los perdedores”.
Luego, Añorve mostró un recorte de periódico con el logotipo de El Sur y una foto de el ex alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y respondió a Aguirre sobre el tema de los préstamos: “Yo quiero decirles a ustedes que no tengo la menor duda que el que dejó sin agua a Acapulco es uno de los principales asesores del señor candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, y que además, cuando se habla de violencia, valdría la pena también recordar cómo se reprimió a los estudiantes de Ayotzinapa”.
Insistió: “Se miente porque el adeudo y esa línea de crédito, mienten, porque no fueron mil millones, y fue gracias al adeudo y las corruptelas del PRD en la Dirección General de la CAPAMA, y un adeudo que saben los acapulqueños y los guerrerenses, de 400 millones de pesos, a parte de 300 millones de pesos más en todo lo que es las oficinas centrales, con un presupuesto de 2 mil millones, pues obviamente que se asfixió las finanzas del gobierno municipal. Por lo tanto, quiero decirles nuevamente, que mienten”.
Parra dijo que esperaba que los guerrerenses “hayan distinguido las diferencias, y por otra parte las bandas de violencia con las mismas mañas creando un clima de inseguridad para inhibir el voto. Incluso, vulnerando la integridad de personas”.
Hizo notar que era “la primera vez que un candidato de un solo partido se enfrenta a dos priístas, además primos, y a seis partidos políticos, que además muestran en los hechos, no ser grandes, más bien, son montoneros”.
Aguirre le dijo a Parra que él ya no pertenecía al PRI. “Soy un candidato ciudadano de estos tres partidos que formalmente me postularon”, le dijo. Luego contestó a Añorve que había dicho “una gran mentira”, porque “el señor Félix Salgado, que es director de un periódico, en ningún momento se ha involucrado en mi campaña; le tengo respeto pero jamás, ni es mi asesor, ni ha participado en ninguna de las tareas de campaña, no mientan”.
Intentó cuestionar el paso Bicentenario, y decía que había “dudas muy serias” por el costo de la obra, cuando fue cortado por la moderadora porque se le terminó el tiempo.
En la réplica, Añorve dijo a Aguirre en referencia a Salgado Macedonio: “Por supuesto que es su asesor, tampoco hay que negarlo. Y a mí me queda muy claro que usted no es un candidato ciudadano, es un candidato del PRD. Y usted es el responsable como candidato del PRD de las promesas incumplidas que se generaron como una alta expectativa a los guerrerenses y no se ve reflejado ni en el empleo, ni en la economía de todas las familias”. También le dijo que el puente del Bicentenario, “hasta usted lo usa para llegar temprano a su partido político”.
En una de sus últimas intervenciones, Parra cuestionó que en la contienda quedó de lado la ideología y que la contienda “se reduce a dos tarjetas: la cumplidora, y la otra, avalada por notario público”. En la elección, agregó, “todo queda reducido a un proceso mercantilista, al sólo decir que es mejor la Pepsi o la Coca, sabiendo que las dos son un riesgo para la salud humana”.
Ya en las conclusiones, Aguirre dijo que no entendía “al candidato del viejo PRI, que hasta hace poco, hace unos meses, le echaba veinte mil porras al gobernador Zeferino Torreblanca, que por cierto, emanó del PRD. Hasta le decía ‘jefazo’, como alguna vez me dijo a mí, hoy ya no me dice así”, lo que provocó las carcajadas más sonoras del debate en el área de los reporteros.
Añorve trató de defenderse mostrando una foto de cuando encabezó un mitin en con Aguirre y Beatriz Paredes, y dijo: “Sólo quiero dejar constancia de cómo me levantó la mano el candidato del PRD cuando gané la presidencia municipal de Acapulco”.
Señaló que “la arrogancia y la vanidad no son buenas consejeras” y dijo que “los verdaderos enemigos de Guerrero son la pobreza, la marginación, el desempleo y la inseguridad”.
Pidió a los electores comparar la congruencia de las historias políticas de ambos, para ver “a quién confiarían el futuro de ustedes y de sus hijos”.
Al señalar a Aguirre, Añorve preguntó: “¿Se imaginan cómo le explicaría a sus hijos sus mentiras, traiciones e incongruencias?”. Finalmente aseguró tener “las manos limpias” y que a sus hijos y a los ciudadanos “les puedo mirar de frente”.
.
Consulta en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario