martes, 4 de octubre de 2011

Se desechan diversas proposiciones en torno al Tianguis Turístico de Acapulco

Martes, 04 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 281
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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo:

Por el que se desechan diversas proposiciones en torno al Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero.

DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO DE LA COMISIÓN DE TURISMO, A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS EN RELACIÓN A LA DECISIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE HACER ITINERANTE EL TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, las siguientes Proposición con Punto de Acuerdo:

a) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Senado de la República, a la C. GLORIA GUEVARA MANZO, Secretaria de Turismo, a fin de que explique los motivos para hacer itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero; presentada por el Senador Fernando Jorge Castro Trenti, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del EJECUTIVO FEDERAL a mantener el tianguis turístico en el Puerto de Acapulco Guerrero; presentada por los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila, de los Grupos Parlamentarios del Partido Convergencia y Partido del Trabajo respectivamente.

c) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SECRETARÍA DE TURISMO a suspender el cambio de sede del tianguis turístico del Puerto de Acapulco, Guerrero; así como establecer una mesa de diálogo con el gobierno Estatal, Municipal y sectores del ramo turístico afectados; presentada por los Senadores Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta Comisión, con fundamento en los dispuesto por los artículos 85, 86, 90, 94, y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los diversos 113 numeral 2, 117 numerales 1 y 2, 133 fracción XII, 150 numerales 1 y 2, 182, 188, 190, 191, 277 numeral 1, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
I. En el capítulo de "Antecedentes", se deja constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen de las referidas propuestas y de los trabajos previos de la Comisión.
II. En el "Contenido de la proposición", se reproducen en términos generales, los motivos y alcance de las propuestas en estudio, y se hace una breve referencia de los temas que las componen.
III. En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan los argumentos de valoración de las propuestas y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general los puntos de acuerdo en análisis.

I. ANTECEDENTES

1. En sesión celebrada con fecha 31 de marzo de 2011, por el pleno de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, la Mesa Directiva recibió la Propuesta con Punto de Acuerdo citada como inciso a) en el proemio del presente dictamen, la cual fue presentada por el Senador Fernando Jorge Castro Trenti, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

1.1. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha Propuesta con Punto de Acuerdo fuera turnada a la Comisión de Turismo.

2. En sesión celebrada con fecha 12 de diciembre de 2011, por el pleno de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, la Mesa Directiva recibió la Propuesta con Punto de Acuerdo citada como inciso b) en el proemio del presente dictamen, presentada por los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila, de los Grupos Parlamentarios del Partido Convergencia y Partido del Trabajo respectivamente; y la Propuesta con Punto de Acuerdo citada como inciso c) en el proemio del presente dictamen, presentada por los Senadores Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2.1. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que ambas Proposiciones con Punto de Acuerdo fueran turnadas a la Comisión de Turismo.

3. Una vez remitida a esta Comisión de Turismo las proposiciones con Punto de Acuerdo citadas, se procedió a su estudio, análisis y valoración, a efecto de elaborar el presente dictamen.
II. CONTENIDO
En este apartado, se hace una referencia general de los hechos que motivaron a los proponentes a presentar las Proposiciones de Acuerdo Parlamentario en dictamen, así como las diversas consideraciones en que fundan sus contenidos.

a) Proposición con Punto de Acuerdo, presentada por el Senador Fernando Jorge Castro Trenti.
El legislador que suscribe la Proposición con Punto de Acuerdo en dictamen, señala que la decisión de convertir el Tianguis Turístico de Acapulco, en un evento itinerante, significa un golpe “durísimo” para la economía del Ayuntamiento, así como de toda la población del puerto, que depende en gran medida de la actividad turística.

Considerando que el Tianguis Turístico es el evento más importante para la industria del ramo, califica de “centralista” la decisión de convertir en itinerante el Tianguis Turístico, porque no se tomó en consideración el potencial y las ventajas que tiene. Señala que desde hace 36 años se celebra el mencionado Tianguis Turístico, y ha significado un detonante de la actividad turística del Municipio y, por ende, un aliciente para la actividad económica de la zona.

En la proposición se cita que, de acuerdo con la Asociación Hotelera y de Empresas Turísticas de Acapulco, durante el 36° Tianguis Turístico, se recibieron alrededor de 5 mil turistas; además se expresa que en el multicitado Tianguis Turístico, participan 22 países, tanto europeos y asiáticos como de norte, centro y sur de América, con casi 400 empresas y 747 compradores de viajes y paquetes turísticos nacionales e internacionales.

Bajo el contexto mencionado de manera sucinta, se desprende que el objeto de la Proposición con Punto de Acuerdo en dictamen, es citar a comparecer a la C. Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo, para que explique los motivos en los que fundamenta la determinación de hacer itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco, por considerar que existen mejores soluciones para fomentar la actividad turística, sin perjudicar un evento que lleva 36 años repitiéndose con resultados magníficos para el Puerto de Acapulco.

b) Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila.
Los proponentes califican de “indolente y negligente” la decisión de la Secretaria de Turismo, de convertir en itinerante la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, al considerar que no presentó una razón técnica que sustentara la decisión en comento, ni realizó una evaluación de las implicaciones sociales y económicas que se causarían al estado de Guerrero, pues estiman que implicaría el deterioro en la actividad económica, el empleo y el bienestar de la población.

En su exposición de motivos cuestionan, si para detonar una derrama económica en otras entidades federativas, no sería más conveniente implementar nuevos eventos, programas y hasta mejores políticas en materia de turismo, en lugar de quitarle el exitoso evento al Puerto de Acapulco, Guerrero.

Además, consideran que sería muy injusto castigar al Puerto de Acapulco quitarle el Tianguis Turístico, bajo el criterio de la inseguridad que se ha desatado en los últimos tres años, toda vez que la situación de violencia e inseguridad no es privativa de la zona, pues afirman que problemática se ha expandido a más de la mitad del territorio mexicano.

c) Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los Senadores Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez.
El criterio de los proponentes disiente de la decisión adoptada por la Secretaria de Turismo, para convertir en itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, porque consideran que en estos momentos, Acapulco requiere un relanzamiento de su imagen a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fortalecer lo que denominan “el corazón económico del estado de Guerrero”. En este sentido, reconocen que en los últimos dos años, la afluencia se ha estancado en un 50% de la ocupación hotelera, y que este año cayó en 93% la visita de los llamados spring breakers, por lo que es necesario fortalecer el Tianguis Turístico de Acapulco, como un emblema regional frente al mundo, con inversión pública planificada bajo el contexto de la estrategia nacional de promoción turística, en lugar de retirar el tianguis en perjuicio del destino turístico.

Consideran “una contradicción” debilitar la tradición y la proyección que representa el Tianguis Turístico de Acapulco, con respecto de otras ferias que se han consolidado y radican en sus lugares de origen, como el FITUR en Madrid, España, con 31 años; ITB en Berlín, Alemania, con 45 años; SITV de Montreal, Canadá, con 22 años; y ABAV en Río de Janeiro, Brasil, con 38 años. Por lo que hacen suyas las demandas del Presidente Municipal de Acapulco, de Ixtapa-Zihuatanejo, de la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, así como la de todos los afectados por el retiro del Tianguis Turístico de México.

III.CONSIDERACIONES
Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, coincidimos en lo general con el espíritu de la Proposición con Punto de Acuerdo en Dictamen. Y de igual forma, hacemos nuestra la preocupación del proponente, por la decisión anunciada por la Secretaría de Turismo, para que a partir del año 2012, sea itinerante la sede del Tianguis Turístico de México.
A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 190 fracción VII del Reglamento del Senado de la República, esta dictaminadora, estima pertinente precisar las siguientes consideraciones:

PRIMERA. La Comisión de Turismo del Senado de la República, es un órgano legislativo de carácter ordinario y permanente, creado para el despacho de los asuntos y cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85 numeral 2 inciso a), 86, y 90 fracción X de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 y 117 del Reglamento del Senado de la República. En consecuencia, es competente para conocer de la Proposición con Punto de Acuerdo en dictamen, toda vez que versa sobre asuntos relacionados con el turismo, tal y como se constituyen los actos realizados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

SEGUNDA. Con fecha 29 de marzo de 2011, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció en conferencia de prensa, que a partir del año 2012, la sede del Tianguis Turístico de México será itinerante, con el objetivo de que la derrama económica del evento beneficie a más regiones, que se incremente el número de compradores nacionales e internacionales, y se convierta en una plataforma de negocios que promocione a todos los destinos turísticos de México, tal y como se puede leer en el Boletín de Prensa número 53 de la Secretaría de Turismo, titulado: “Itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, anuncian SECTUR y líderes empresariales”.

La información publicada por el área de comunicación de la Secretaría de Turismo, en el citado boletín de prensa, nos muestra que son ciertos los hechos aducidos por el proponente, es decir, que la Secretaría de Turismo en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, determinaron volver itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, que hasta su última XXXVI edición, ha venido realizándose, año con año, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

TERCERA. Esta Comisión dictaminadora estima que la decisión adoptada por la Secretaría de Turismo para convertir en itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, encuentra su fundamento jurídico en lo dispuesto por los artículos 1°, 2° fracción I, 11, 14, 26 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como lo dispuesto por los artículos 1°, 2°, 8°, 19, 20, 21 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Turismo, mediante los que, en términos generales y sucintos, se determina que corresponde al Ejecutivo Federal, formular y conducir la política turística nacional, atender los asuntos relacionados con la actividad turística del país, así como regular las acciones para su planeación, programación, fomento, promoción y desarrollo.

De lo anterior, se desprende que las consideraciones vertidas en el presente dictamen, no se circunscriben a cuestionar el fundamento legal sobre el que actuó la Secretaria de Turismo para anunciar que para el año 2012, la sede del Tianguis Turístico de México será itinerante, sino para explicar la razones por las que se estima necesario que la Secretaria de Turismo informe al Senado de la República, en estricto respeto de sus facultades legales y con fundamento en los dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre un asunto concerniente a su ramo, tal y como es el cambio de sede del Tianguis Turístico que durante 36 años se ha celebrado en Acapulco, Guerrero.

CUARTA. En concordancia con lo que expone el Senador proponente, así como la Secretaria de Turismo, consideramos que el Tianguis Turístico de México, no sólo es la plataforma de negocios más importante para promocionar los destinos turísticos del país, además se constituye en el evento, que por antonomasia, confluye a los diversos participantes del sector turístico, entre vendedores-expositores, compradores, tours operadores y servidores públicos.

El éxito de los resultados obtenidos, tal y como los ha anunciado la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, que es la empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal, encargada de auxiliar en la promoción turística, son reflejo evidente de que el Tianguis Turístico de México, celebrado año con año en Acapulco, Guerrero, ha contribuido en el cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, específicamente en el Objetivo 12, que se encuentra inmerso en el Eje 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleo, que por su importancia reproducimos:

OBJETIVO 12.
Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

De acuerdo con los resultados informados por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, en el año 2007, se contabilizaron más de 450 empresas de productos y servicios turísticos y se concretaron más de 16 mil citas de negocios; para el año 2008, la cifra de empresas participantes aumentó a más de 500 y se registraron más de 21 mil citas de negocios, manteniendo constantes sus resultados para el año 2009.

El pasado año 2010, se calculó que fueron concretadas más de 18,000 citas de negocios, de las cuales casi 50 por ciento alcanzaron acuerdos específicos. Y de acuerdo con las conclusiones de la evaluación del XXXV Tianguis Turístico, elaboradas por la Universidad Anáhuac, se destacó que más de 90 por ciento de compradores y vendedores opinaron que es la plataforma ideal para realizar operaciones de negocios turísticos.

A pesar de los escuetos resultados mencionados por la Secretaria de Turismos, se informó que en el XXXVI Tianguis Turístico, celebrado en Acapulco Guerrero, del 23 al 28 de marzo del 2011, la oferta de los destinos turísticos de México estuvo representada por más de 400 empresas, participaron más de 2 mil 400 vendedores-expositores, y aumentó casi 11 por ciento el número de empresas compradoras, contando con la presencia de representantes de 23 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.

QUINTA. Consideramos que el Acuerdo Nacional por el Turismo, suscrito el pasado 28 de febrero, representa el corolario de los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno, así como por los sectores privado, social y académico, para alcanzar el objetivo número 12 del Eje 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleo del Plan Nacional de Desarrollo, con una estrategia que permita colocar a México entre los cinco destinos turísticos más importantes del mundo.

El Acuerdo Nacional por el Turismo se compone de ciento un acciones, divididas en diez grandes ejes prioritarios:
1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano.
3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero.
4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico.
5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista.
6. Diversificar y enriquecer la oferta turística.
7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales.
8. Ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística.
9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo; y
10. Promover el desarrollo equilibrado sustentable.

Como puede observarse, el eje número tres pretende fortalecer la promoción turística en el país, para mejorar significativamente la imagen de México como destino competitivo, difundiendo su amplia y diversa oferta turística. En este sentido, el Tianguis Turístico de México, que como hemos mencionado, se ha venido desarrollando con éxito durante 36 años en Acapulco, Guerrero, representa el evento más importante para la consecución tanto del tercer eje prioritario del Acuerdo, como del objetivo fundamental de colocar a México dentro de los cinco destinos turísticos más importantes en el mundo.

Al pretender que sea itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, se han generado diversas manifestaciones de inconformidad, tanto por el H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, como del Ejecutivo del Estado de Guerrero, representantes populares, y un sector importante de empresarios y actores del sector turístico, que nos permiten evidenciar un “desacuerdo” en la política turística nacional, a escasos días de haber alcanzado el importante Acuerdo Nacional por el Turismo.

El diseño de la política turística nacional requiere de consensos, pues sería lamentable que se generen desacuerdos a tan pocos días de haber alcanzado un gran acuerdo nacional en beneficio del turismo. En este mismo sentido se ha pronunciado el Ejecutivo Federal, desde el momento que incluyó en el Eje 2.8 del Plan Nacional de Desarrollo, los objetivos y metas para diversificar y enriquecer la oferta turística, con destinos, productos y servicios de mayor calidad. El loable esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal para impulsar el turismo, tal y como lo muestra el Acuerdo por el que se declara 2011, Año del Turismo en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de enero, no debe perjudicarse con “desacuerdos” como los generados al pretender volver itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, sino que debe ponderar la importancia que representa la promoción del sector turístico en el desarrollo nacional.

SEXTA. El turismo representa una de las principales actividades económicas para el Estado de Guerrero, y en particular, para el Municipio de Acapulco de Juárez, que junto con Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, son los principales destinos turísticos de la entidad federativa, conformando la zona internacionalmente conocida como el Triangulo del Sol. El beneficio de la actividad económica se refleja en la generación de empleos, que de acuerdo con los datos emitidos por el gobierno local, para el año 2006, se habían generado más de 205 mil empleos, que representan el 21.9 por ciento del total de empleos en la entidad federativa.

Consideramos que una decisión tan importante, como es convertir en itinerante la sede del Tianguis Turístico de México, debe estar soportada con la medición del impacto que pueda tener en cuanto a los niveles de ocupación y empleo en la zona, toda vez que una mala planeación podría desencadenar un retroceso en el avance logrado, tal y como puede observarse, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cuarto

trimestre del año 2010, en los que se refleja que, mientras a nivel nacional aumentó la tasa de desocupación, en algunas entidades federativas, particularmente Guerrero, se registraron las tasas más bajas de desocupación, con el 2.1 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con los mismos datos reportados por el INEGI, la tasa de desocupación con respecto al PEA en la ciudad de Acapulco, Guerrero, alcanzó el 3.82 por ciento, es decir, que la tasa de desocupación en Acapulco se encuentra por encima del promedio alcanzado a nivel de la entidad federativa.

Los datos mencionados anteriormente, han hecho ánimo en esta dictaminadora, para estimar que las consecuencias de retirar el Tianguis Turístico de Acapulco, podrían ocasionar una disminución en las tasas de ocupación y empleo, en perjuicio del municipio de Acapulco, pero también en detrimento de otros municipios de Guerrero, pues con la derrama económica que se obtiene por la actividad turística de Acapulco, se benefician otros municipios colindantes, primordialmente a aquellos con comunidades rurales que se encuentren consideradas, dentro de los índices de marginación determinados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), como de ALTA y MUY ALTA MARGINACIÓN.

SÉPTIMA. La política turística nacional, acorde con los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, es una prioridad nacional por la importancia que representa como motor de crecimiento y factor de desarrollo para el país. En este sentido, el objetivo de convertir a México en un país líder en la actividad turística y colocarlo entre los cinco destinos turísticos más importantes en el mundo, no debe apartarse ni disociarse de otros objetivos prioritarios como son el combate a la pobreza y la generación de empleos. En este mismo sentido se ha expresado el Plan Nacional de Desarrollo, en su estrategia 12.1, que por su importancia reproducimos:

ESTRATEGIA 12.1 Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos. Crear condiciones de certeza jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes. La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en las zonas rurales e indígenas. En este proceso se deberá hacer converger programas como el financiamiento y capacitación a MIPyMEs.

El Tianguis Turístico de Acapulco representa un área de oportunidad, en la que debe aplicarse la estrategia 12.1 en materia de Turismo del Plan Nacional de Desarrollo, pues la derrama económica que genera, de acuerdo con los datos emitidos por el Ayuntamiento de Acapulco, ascienden alrededor de los 200 millones de pesos, en beneficio de la economía del municipio y de sus habitantes, constituyéndose como impulso y desarrollo para la zona. De esta manera la actividad turística se inserta directamente en las acciones para el combate a la pobreza y la generación de empleos, en una entidad federativa que por años, ha sido considerada de muy alta marginalidad, desigualdad y pobreza.

El desarrollo económico y el progreso nacional que impulsa la actividad turística, no pueden entenderse sin las improntas de justicia social y desarrollo sostenible, es decir, que por un lado, en estos procesos de avance y crecimiento, la asignación de cargas y recursos en la sociedad sean distribuidos de manera equitativa, considerando siempre el beneficio de los grupos sociales más desfavorecidos; y por otro lado, que el establecimiento de estas metas y objetivos velen siempre por la preservación de nuestros recursos ambientales.

Una de las premisas fundamentales expresadas en las consideraciones del Ejecutivo Federal para publicar el Acuerdo por el que se declara 2011, año del turismo en México, es el reconocimiento de que el turismo representa para las entidades federativas y los municipios, un elemento de crecimiento, tanto en infraestructura como en los económico, ya que parte del producto interno bruto que genera el país proviene de la actividad turística, con lo cual se fortalece el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, genera empleos directos e indirectos y reduce la pobreza en todos los espacios que tienen productos turísticos.

OCTAVA. La planeación y desarrollo del Tianguis Turístico de México, en Acapulco, Guerrero, representa también un área de oportunidad para el fortalecimiento del federalismo mexicano, toda vez que requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores social y privado. Por esta razón, como representantes populares del Poder Legislativo Federal, debemos coadyuvar para que, en el caso particular, se establezca una visión asimétrica del federalismo mexicano, reconociendo que las diferencias económicas, sociales y culturales entre las diversas entidades federativas y municipios, requiere dar prioridad y apoyo para aquellos que se encuentran en una situación más desfavorecida, como es el caso del Estado de Guerrero y los municipios y localidades que se benefician con la actividad turística, y en particular, con la derrama económica que se genera mediante la consecución del Tianguis Turístico de México.

La visión del federalismo asimétrico nos conduce a reconocer, que si bien la realización del Tianguis Turístico de México en otras entidades federativas permitiría que la derrama económica beneficie a otras regiones, también es cierto que no existen mayores elementos de valoración por parte de la Secretaría de Turismo, para tomar esta decisión, sin considerar los perjuicios que podrían ocasionarse para los negocios, empleados y habitantes que se benefician de la actividad turística en el Estado de Guerrero, cuyos índices de pobreza, desigualdad y marginación, lo colocan entre los más desfavorecidos a nivel nacional.

NOVENA. El Tianguis Turístico de México se ha caracterizado por realizarse, durante treinta y seis ocasiones, en la misma sede, con resultados exitosos que han permitido su reconocimiento internacional, de manera análoga a la periodicidad y persistencia en la sede, de otros eventos turísticos internacionales como son: La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, cuya trigésima segunda edición se tiene programada para enero de 2012; la Feria Internacional del Turismo de Berlín, cuya cuadragésimo quinta edición se desarrolló el pasado mes de marzo; así como la Feria de Turismo de las Américas, que tuvo su trigésima octava edición, en el mes de octubre del 2010. Los eventos de promoción turística mencionados, tienen en común, que se desarrollan con la misma periodicidad y en la misma sede, pues se reconocen como destinos turísticos de gran importancia para cada país anfitrión.

DÉCIMA. Como lo manifestó el área de comunicación social de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en su Boletín Informativo 142/2011, con fecha 28 de julio de 2011, el Comité Revisor para la selección de la Sede del Tianguis Turístico 2012 otorgó a la candidatura conjunta de los estado de Jalisco y Nayarit la sede para que el evento se realice en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. Asimismo, la SECTUR determinó, en el uso de sus facultades legales, que la edición 2013 se realizará en Puebla y la edición 2014 en Cancún.

Es importante destacar que en el Comité Revisor, que empezó sus trabajos desde su instalación con fecha 20 de julio de 2011, participaron tanto representantes de toda la industria turística, como dirigentes del sector privado, restauranteros, aerolíneas, líneas terrestres, agencias de viajes, así como representantes de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, del Consejo de Promoción Turística de México y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En el Comité se presentaron 18 propuestas, que en términos generales, coincidían con garantizar el éxito del Tianguis Turístico de México. Se revisaron todas las propuestas de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de abril de 2011. Las entidades que participaron de acuerdo con lo establecido por la mencionada convocatoria fueron: Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Durango y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta).

En este sentido, ya que han quedado revisado el procedimiento para elegir la Sede del Tianguis Turístico de México y se ha determinado que para el año 2012 la sede será en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, así como para el año 2013 y 2014 quedó establecido que la sede será en Puebla y Cancún, respectivamente, los integrantes de esta Comisión dictaminadora estimamos que las proposiciones con Punto de Acuerdo en análisis, han quedado sin materia y por consiguiente, debe tomarse el resolutivo de dictaminar en sentido negativo todas las propuestas con Punto de Acuerdo que forman parte del presente dictamen, y que fueron citadas en el capítulo de “Antecedentes”.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Turismo que suscribimos el presente dictamen, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

ACUERDO.

PRIMERO. Se desechan totalmente las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo, por considerar que han quedado sin materia:

a) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Senado de la República, a la C. GLORIA GUEVARA MANZO, Secretaria de Turismo, a fin de que explique los motivos para hacer itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero; presentada por el Senador Fernando Jorge Castro Trenti, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del EJECUTIVO FEDERAL a mantener el tianguis turístico en el Puerto de Acapulco Guerrero; presentada por los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila, de los Grupos Parlamentarios del Partido Convergencia y Partido del Trabajo respectivamente.

c) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SECRETARÍA DE TURISMO a suspender el cambio de sede del tianguis turístico del Puerto de Acapulco, Guerrero; así como establecer una mesa de diálogo con el gobierno Estatal, Municipal y sectores del ramo turístico afectados; presentada por los Senadores Valentín Guzmán Soto y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUNDO. Archívense los expedientes correspondientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Firman el presente dictamen:

COMISIÓN DE TURISMO



http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=11143&lg=61

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