jueves, 3 de marzo de 2011

Una evaluación mensual...


Aguirre: un mes
Gustavo Martínez Castellanos
.
Este jueves, el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero cumple un mes de visitar las principales instancias federales para saludar a sus titulares, exponerles su plan de gobierno, pedirles su apoyo y gestionar recursos para Guerrero.
Esta práctica lo distancia más de Torreblanca Galindo, quien después de atestiguar el “No nos falles” del electorado desapareció de la escena local y un mes más tarde se supo que se había retirado a descansar a Estados Unidos. Posteriormente se sabría que había ido a ese país a gestionar inversiones para Guerrero. Comprobamos que fue cierto cuando vimos los altísimos costos -tanto sociales como ecológicos- de sus proyectos.
A contrapelo, la noche de este 30 de enero, cuando la tendencia que le daba el triunfo era irreversible Aguirre fue al zócalo, escuchó el tradicional “No nos falles” y descansó el día siguiente. El martes hizo un recorrido al centro del estado y el miércoles ya andaba en el Distrito Federal avanzando la tarea para cuya concreción sólo tiene cuatro años y medio.
En esa su estancia en la capital del país Aguirre volvió a entrevistarse con presidentes de empresas nacionales. En una entrevista de radio trasmitida el viernes 04 informó que entre ellos estaban los de ICA, GMD, GEO y de 15 empresas más. La realización expedita de esos trámites que bien podría hacer una vez investido nos dice que Aguirre es un hombre que conoce a la perfección el trabajo de gobierno que le aguarda, pero sobre todo, que sabe con certeza en qué circunstancias recibirá la estafeta tanto en Guerrero como en el gobierno federal con el que, en algunas de sus secretarías, Zeferino no abundó en su labor administrativa. Sólo el domingo 06 vino a Chilpancingo recibir la constancia de mayoría que lo acreditaba como Gobernador Electo del Estado de Guerrero y luego volvió a irse.
El martes recibió la felicitación del presidente Calderón por su triunfo y en esa misma semana se reunió con el Secretario de Salud, José A. Córdova Villalobos, en compañía del senador Lázaro Mazón. En la siguiente semana y en compañía del diputado Ríos Píter fue recibido por el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga. El martes 15 estuvo en Acapulco en una reunión con Torreblanca Galindo. El lunes 21 se reunió con Francisco Blake Secretario de Gobernación, en compañía del licenciado Humberto Salgado. El miércoles 23 se reunió con Gloria Guevara, Secretaria de Turismo y con Dionisio Pérez Jácome Secretario de Comunicaciones y Transportes, lo acompañó el diputado federal Ángel Aguirre Herrera. El jueves 24 se reunió con José Luis Luegue titular de la Comisión Nacional del Agua,; y con Xavier Abreu Sierra, director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El 28 de febrero se reunió con Bruno Ferrari, Secretario de Economía, lo acompañaron los diputados federales Armando Ríos Píter y Angel Aguirre Herrera y el diputado local Víctor Jorrín. El martes 01 de marzo se reunió con el Secretario de la Marina Armada de México, almirante Mariano Sáynez Mendoza y, este miércoles con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra acompañado nuevamente por los diputados Aguirre Herrera y Ríos Píter y el senador y ya designado Secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo.
Este itinerario que Aguirre ha trazado para conseguir apoyos y recursos para Guerrero tiene una significación especial que no sólo responde a las agendas de estos funcionarios, sino con el proyecto de gobierno que Aguirre ha perfilado. En ello sobresalen las reuniones con los titulares de Turismo, Gobernación y Marina Armada, que analizaré en la siguiente entrega.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario