domingo, 8 de julio de 2012

Logra izquierda mayoría en Congreso de Guerrero

Milenio, Estados, VotoXvoto 2012 Legislativo •

Con la asignación de las diputaciones por representación proporcional, el PRD tendrá 25 curules, MC 3 y el PT se quedó con 2; el PRI se quedó con 11.
Guerrero • El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó en votación dividida la asignación de diputados locales de representación proporcional; confirmó la mayoría para el PRD con 25 curules y la disminución en la presencia del PRI, que tendrá solo 11 espacios en la 60 Legislatura local.

De los siete integrantes del Consejo General del IEEG, tres votaron en contra del acuerdo para asignar diputados locales plurinominales.

Rosa Inés de la O García, Jesús Hernández Cabrera y J. Inés Betancourt Salgado se opusieron abiertamente a la asignación, bajo el argumento de que el PRD quedará sobre representado en la próxima Legislatura.

De acuerdo a la fórmula de asignación utilizada por el IEEG, el PRD tendrá 5 diputados de representación proporcional, el PRI 5, el PAN 2, el Movimiento Ciudadano 2 y PVEM 2, en tanto que PT y PANAL solo alcanzaron una curul.

Las cinco pluris del PRD se suman a las 20 que ganó en los comicios del 1 de julio, en tanto que el PRI suma 5 de representación a las 6 de mayoría relativa que ganó en las urnas.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) ganó un distrito de mayoría y recibió dos curules de presentación, por lo que integrará una fracción parlamentaria de tres diputados.
El PT ganó un distrito de mayoría y se le asignó una diputación plurinominal, tendrá solo dos representantes en el Poder Legislativo.

De cualquier manera, el representante del PRI ante el Consejo General del IEEG, Roberto Torres Aguirre sostuvo que hay una sobre representación que favorece al PRD y que por lo tanto, recurrirá a los tribunales para forzar una reasignación.

De los argumentos

Antes de la entrega de las constancias de mayoría los consejeros electorales sostuvieron una intensa discusión por el tema de la sobre representación.

Rosa Inés de la O García y Jesús Hernández Cabrera se manifestaron en contra de aprobar dicho acuerdo, bajo el argumento de que de esa manera se entregarían al PRD la mayor cantidad de curules, por lo que habría una bancada que podría tomar decisiones de manera unilateral.

En la misma postura se plantó J. Inés Betancourt Salgado, quien señaló que los órganos electorales surgieron en el país y el mundo para procurar la adecuada representación de la sociedad.

Betancourt Salgado manifestó que al seno del Consejo General huno una discusión intensa, pero al final prevaleció la postura de cuatro de siete que consideraron factible otorgar la mayoría al PRD.
El consejero presidente, Cesar Gustavo Ramos Castro aseguró que legalmente no hay ningún impedimento para que el PRD tenga 25 diputados en la próxima Legislatura, pues no sobrepasa el límite de los 28 distritos de mayoría que integran la entidad.

También argumentó a favor del acuerdo el consejero Jorge Alberto Sánchez Ortega, quien dijo que la sobre representación podría perfilarse en cuanto una fracción recibiera más de 28 diputaciones.
Aseguró que la normativa electoral señala como mayoría absoluta cuando un solo partido político cuenta con 31 de las 46 curules en el Congreso local, y este, dijo, no es el caso.

"Estamos convencidos que la representación proporcional asignado después de un número importante de diputaciones que se obtuvieron en las urnas, permite aun otorgar diputaciones plurinominales", reconoció el consejero.

Lo anterior a pesar de que para aprobar alguna ley, iniciativa reforma o punto de acuerdo en el Congreso local se necesita la mitad más uno de los votos de los diputados presentes, mientras que el total son 46, Ramos Castro aseguró que eso no significa que un solo partido tendrá la oportunidad de decidir cualquier acción que el Legislativo realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario