miércoles, 21 de marzo de 2012

REUNIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO Y LAS VÍCTIMAS DEL CASO FERNÁNDEZ

Boletín No.109/12

México, D.F., a 29 de marzo de 2012



REUNIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO Y LAS VÍCTIMAS DEL CASO FERNÁNDEZ ORTEGA Y OTROS VS. MÉXICO



El Estado mexicano tiene un firme compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente con el cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Por ello, el día de ayer, veinte de marzo de dos mil doce, en cumplimiento a los acuerdos asumidos por el Secretario de Gobernación con la C. Inés Fernández Ortega el seis de marzo del presente en el Municipio de Ayutla de los Libres (Guerrero), autoridades federales y locales del Estado de Guerrero y el Municipio se reunieron en la ciudad de Chilpancingo con la C. y sus representantes, lo anterior en seguimiento a las acciones encaminadas a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Fernández Ortega y otros vs México.



En dicha reunión, participaron el Gobernador del Estado de Guerrero, el Lic. Ángel Aguirre Rivero, así como representantes de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.



Entre las diversas acciones realizadas, se presentó a las víctimas el instrumento jurídico a implementarse para otorgar becas educativas, así como para realizar la entrega de los montos por reparación del daño a los niños, niñas y adolescentes beneficiados por la Sentencia, mismos que permitirán dar seguridad jurídica para el cumplimiento de dichas obligaciones internacionales.



Asimismo, se acordó con las víctimas la ubicación del terreno a utilizarse para la construcción del Centro Comunitario para Mujeres del Municipio de Ayutla de los Libres. También se presentó a las víctimas el mecanismo jurídico propuesto por el Gobierno Federal que permitirá la aportación de los recursos correspondientes y un ejercicio transparente y eficaz de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario