miércoles, 2 de mayo de 2012

Proceso electoral deja curules vacías en Congreso

Escrito por Jonathan Cuevas

Varias curules quedarán vacías en el Legislativo luego de que diputados propietarios y suplentes solicitaran licencia

CHILPANCINGO, GRO. Varias curules quedarán vacías en el Congreso del Estado luego de que diputados propietarios y suplentes solicitaran licencia para contender por algún cargo de elección popular el próximo primero de julio.

De acuerdo a la versión de la diputada Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora de la fracción del PRI; cuando un diputado plurinominal solicita licencia, y su suplente también lo hace, llega al cargo el siguiente en la lista de plurinominales del partido que corresponde.

No así en el caso de los legisladores uninominales (que fueron elegidos en urnas por los ciudadanos), ya que éstos se van y dejan al suplente, pero en caso de que el suplente también solicite licencia, “no hay forma de que alguien ocupe la curul”.

Gómez Maganda recordó que en la última sesión 19 diputados solicitaron licencia, donde incluso iban varios suplentes, cuyo número no dio a conocer argumentando que son de diferentes partidos, y ella puede responder solo por el PRI.

“No puedo decir cuántos de los que pidieron licencia son suplentes porque son de varios partidos, pero en el caso del diputado Alejandro Contreras era el suplente del diputado Efrén (Cortes) que está en el Igife, entonces ya pidió licencia y no hay suplente”; reveló.

Agregó; “en esos casos no hay manera de que entre ningún diputado a reemplazar al suplente, lo que hay es en el caso de los plurinominales, ahí sí porque hay una lista. Por ejemplo el diputado Vicario (Castrejón), su suplente era Roberto Torres Aguirre, pero él renunció a esa posibilidad por cuestiones de tipo personal, entonces ahí sí entró la diputada Seraida porque hay una lista y estamos en ese proceso”.

-¿Se está quedando solo el Congreso temporalmente?

-Pues será cuestión de horas porque tendremos que llamar a los suplentes en la próxima sesión que es el jueves. La Comisión de Gobierno se tiene que reunir para que cada fracción también aporte lo que corresponda y no se paralice el Congreso.

Añadió que hay casos en los que diputados se van y los suplentes piden licencia, “entonces se queda la curul vacía”.

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=34686:proceso-electoral-deja-curules-vacias-en-congreso&catid=7:estado&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario