miércoles, 2 de enero de 2013

Reforma Educativa


Reforma Educativa  

César Julián Bernal*

El titular de Ejecutivo Federal acaba de presentar hace algunos días al Congreso de la Unión el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente los artículos 3 y 73.

Pero ¿Qué destaca de dicho proyecto de decreto? Por un lado, la rectoría del gobierno federal para determinar los planes y programas de educación preescolar, primaria, secundaria, y normal del país; en la cual se considerará la opinión de los estados y del D.F., así como los sectores sociales involucrados en la educación.

Otro punto que destaca, es lo relativo al ingreso al servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, será por concurso de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, siendo nulos todos los ingresos y promociones contrarios a la Ley.

Por otro lado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -que ya existe-, será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al cual le corresponderá evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional desde la educación preescolar hasta la educación media superior. Su Junta de Gobierno será el órgano de dirección integrado por 5 miembros designados por el Poder Ejecutivo con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado; dichos nombramientos deberán recaer en personas con capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto, su renovación será en forma escalonada.

Ahora con respecto a los artículos transitorios del proyecto de decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación.

Se señala en el proyecto de decreto que para su debido cumplimiento de lo dispuesto en los  artículos 3 y 73 constitucionales, preceptos donde impacta la reforma; el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever: a) la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; de hecho el INEGI durante el 2013 realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, b) El uso de la Evaluación del desempeño docente, es decir el marco de la creación de un Servicio Profesional Docente, C) Adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; escuelas de tiempo completo y prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

En fin en estos días estará la primera prueba del proyecto de decreto al discutirse en el Congreso Federal, ya pasó en la Cámara baja falta el Senado;   y lo que dice nuestro amigo Sergio Ocampo Arista es cierto, “se oye muy bonito”; la verdad tiene razón porque el Estado mexicano va a enfrentar al sindicato más poderoso de América Latina, el sindicato que tiene un partido político nacional, el sindicato que rifa hummers a sus agremiados, el sindicato que da o bueno pretendía dar viajes de crucero por el Caribe Mexicano a sus agremiados, y que a decir del propio Gobernador; “Guerrero tiene 12,000 maestros comisionados, y hay cerca de 500 como jefes de enseñanza que ganan 50,000 mensuales que no trabajan a favor de la educación”. Vamos a ver si los gobernantes tienen la  valentía para retomar la rectoría de la educación, algo que muchos de ellos cedieron al dar a diestra y siniestra plazas sin perfiles y sobre todo sin techo presupuestal. Nueva cultura política, decía don Jesús Reyes Heroles “El maestro enseña, no porque sea lo único que puede hacer, sino porque es lo que quiere hacer”.

*Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, A.C

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