domingo, 17 de febrero de 2013

Nuevo proyecto editorial de la FUNDAG



Apuntes de la nueva cultura política
César Julián Bernal
Apuntes cuyo primer número ahora presentamos, es nuevo proyecto editorial de la Fundación Académica Guerrerense y representa el compromiso de esta asociación civil para elevar el nivel del debate de las ideas políticas en Guerrero, como mecanismo para encontrar solución a muchas de nuestras diferencias.
La Fundación no solo convocará a especialistas de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, sino también a actores que hayan vivido la política abierta, plural y participativa; para de este modo afianzar las prácticas e instituciones democráticas.
La transición democrática guerrerense no se agotó en el 2005, año de la alternancia política sino necesita consolidarse hoy para tener futuro mañana; lo cual implica una amplia difusión de información como son datos, personajes, trayectorias, vidas públicas en fin, toda una discusión civilizada sobre la mesa, los medios, las aulas, la tribuna; con el firme compromiso de crear algo que muchas veces se olvida, la construcción de ciudadanía, es decir, individuos informados y preparados para la discusión de la cosa pública.
En Guerrero, se debe edificar por muchos la modernización política, pero necesariamente esta construcción pasa por que los actores conozcan que la política también puede hacerse en forma distinta a la vieja usanza, donde muchas malas prácticas poco han ayudado a la grandeza de Guerrero.
El Sur necesita transitar en su democracia hacia instituciones y procesos políticos más incluyentes e integradores y más que dirigentes necesita líderes.
La difusión de las ideas de la Nueva Cultura Política, tiene como principal objetivo la construcción de ciudadanos comprometidos con esta tierra suriana cuyo pensamiento y acción permitan una mejor y mayor convivencia de los guerrerenses.
En los tópicos a discutir o analizar, existirá variedad de temas y autores, pues la Nueva Cultura Política requiere información y diálogo, con estos apuntes, la Fundag contribuye con su grano de arena a cumplir con tal requerimiento de la sociedad suriana.
Este número inicial la Fundación ha querido dedicarlo a la entrega de la presea Eduardo Neri Reynoso 2012, la cual fue otorgada al ciudadano Embajador Florencio Salazar Adame, un político contemporáneo que tiene mucho que decir a la actual clase política y a la ciudadanía, un político moderno que ha puesto en alto el nombre del Estado de Guerrero, en este número se publican y difunden los discursos pronunciados en la tribuna del H. Congreso del Estado de Guerrero en torno a dicha ceremonia solemne.
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense; A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario