lunes, 11 de febrero de 2013

Rechaza el SNRP iniciativa de ley sobre la libertad de expresión; es agresiva, señala

La Jornada Guerrero, lunes 11 de febrero de 2013 Política Rechaza el SNRP iniciativa de ley sobre la libertad de expresión; es agresiva, señala

Pretende desaparecer al FAP, protesta el líder de la sección 25, Domingo Gómez

Rechaza el SNRP iniciativa de ley sobre la libertad de expresión; es agresiva, señala

Reprueba el dirigente la idea de crear un fondo para el rescate de periodistas en caso de secuestro
REDACCIÓN
El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), sección 25, Domingo Gómez Gallardo, calificó de agresiva la propuesta de ley para la libertad de expresión que impulsa el diputado local Jorge Camacho Peñaloza, pues dijo que pretende desaparecer el Fondo de Apoyo a los Periodistas, colocar a los reporteros como blanco de la delincuencia al crear un fondo para rescates que sería muy atractivo para secuestradores; y plantea que el gobierno sea quien decida quién es periodista y quién no.
En entrevista telefónica, señaló que en realidad la propuesta de Camacho es una respuesta del grupo del ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca a la política del actual mandatario Ángel Aguirre Rivero de incrementar los recursos del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP). Recordó que el FAP se creó durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu con aportaciones de los propios reporteros y del gobierno del estado, y que desde esa fecha hasta la administración de René Juárez Cisneros, se mantuvo con un fondo de 5 millones de pesos.
Sin embargo, al llegar Torreblanca a la gubernatura, bajó ese monto a un millón, y no pudo desaparecerlo porque su existencia se sustenta en una ley. No obstante, dijo, a través de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra, hizo cuando pudo por desaparecer este fideicomiso, inclusive dio de baja de manera unilateral a varios comunicadores.
“Ahora que aparece la propuesta de Camacho, vemos la misma tendencia, trae la intención zeferinista de eliminar el FAP”, añadió Gómez Gallardo.
Explicó que hay otras propuestas en el proyecto, como la de crear un fondo para rescate de periodistas secuestrados. “Eso nos crispa, porque nos pone en el objetivo de la delincuencia. ¿En qué cabeza cabe que se cree un fondo para eso?”, se preguntó.
Gómez Gallardo se dijo extrañado del interés de Camacho Peñaloza con esa iniciativa, ya que, señaló, nunca ha tenido interés por los periodistas, ni cuando fue director de RTG durante la administración de Torreblanca, donde hubo muchas irregularidades con los trabajadores, varios de los cuales fueron marginados o vieron pisoteados sus derechos.
El miércoles, dijo, en el Palacio Legislativo vendrán periodistas nacionales para solidarizarse con los de Guerrero, al considerar que desde el Congreso se planea una política “bastante agresiva” contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario