martes, 11 de mayo de 2010

Boletín 411, del Congreso del Estado de Guerrero

A continuación se trascribe parte del Boletín número 411, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estadod e Guerrero:
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Mayo de 2010
En la sesión de este martes, diputados locales del PRI y PRD demandaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) investigue la supuesta distribución de material didáctico en los centros de educación básica, con aparente fin electoral.
El tema lo llevó a tribuna la diputada Guadalupe Gómez Maganda, quien denunció que en escuelas de educación básica del estado se distribuye material didáctico que, desde su punto de vista, contiene propaganda política, lo que además de violar la Ley “constituye una acción marcada antiética”.
Aseguró que “el origen del cuadernillo –del cual mostró un ejemplar en tribuna— es de una supuesta asociación civil que convoca abiertamente a los niños y niñas a que a través de la mística del jaguar e iluminando dibujos, sean constructores de un Guerrero con mejor calidad de vida, invadiendo flagrantemente espacios educativos ajenos al proceso ciudadano”.
Precisó que “la aspiración desbocada de lograr candidaturas no debiera comprometer a los partidos políticos que deben observar lo establecido en la Ley de Instituciones de Procedimientos Electorales, que señala claramente cuándo y dónde se debe realizar actos de precampaña o campañas políticas”.
En ese sentido, hizo un llamado a la SEG que investigue la distribución de material didáctico en instituciones de educación básica, porque de no hacerlo, “incurriría en evidentes complicidades que en nada favorecen al desarrollo del proceso electoral que se avecina en la entidad”.
Sobre el tema, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez se sumó a la exigencia de su homóloga de que la SEG actúe de manera responsable y contundente sobre este hecho.
Asimismo, el legislador deslindó a su Partido, de la Revolución Democrática en este asunto y agregó que en el contenido del cuadernillo no se observa el logotipo de su instituto político.
En tribuna, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez asumió el compromiso de solicitar a la dirigencia del PRD que revise este caso, en el que estaría implicado a un legislador federal del PRD.
“Esas no son las prácticas del PRD. No se conduce de esta manera, de utilizar cosas de esta naturaleza; quien esté tratando de usar estas cosas está cometiendo delitos electorales. Que se proceda y tiene que pagarlo”, aseguró.
En su intervención el diputado Marco Antonio Leyva Mena aseguró que la distribución del mencionado cuadernillo “es un delito electoral que debe ser sancionado por la autoridad correspondiente, para que el proceso electoral no se vea empañado por una violación permanente a la legalidad”.
La diputada María Antonieta Guzmán Visairo se pronunció porque el proceso sea más transparente, democrático y equitativo, para lo que deben abonar su parte los integrantes de la 59 Legislatura.
El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre consideró que en la tribuna del Congreso local se deben abordar temas relevantes para Guerrero y que los temas electorales se discutan afuera, y que si existen irregularidades electorales, se denuncien ante las instancias correspondientes.
En su oportunidad el diputado Faustino Soto Ramos solicitó poner cuidado en la transparencia en el manejo de recursos públicos y que lo que sea motivo de sospecha de derroche de recursos públicos, se investigue y se castigue a los responsables, refiriéndose a las actividades de quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura, por el partido que sea.
El diputado Héctor Vicario Castrejón convocó a sus compañeros a asumir el compromiso de actuar con transparencia, equidad, madurez e inteligencia “porque el pueblo de Guerrero requiere tener un proceso electoral en paz y en eso deben ser coadyuvantes”, afirmó.
Precisó que el asunto que llevó a tribuna a la diputada Gómez Maganda es un hecho que contamina a la niñez de Guerrero y enturbia el proceso electoral, por lo que reiteró la petición de que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero investiguen la denuncia y ofrezcan una explicación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario