lunes, 17 de mayo de 2010

Representantes populares que cobran como maestros

Representantes populares que cobran como maestros
Ernesto Fidel Payán Cortinas
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Resolver sobre los asuntos donde se combinan actividades u empleos es algo que tiene que estudiarse a fondo y de manera casuística encontrar equilibrios en el desempeño de los mismos.
En la casa no hay dinero que alcance, por eso el cuidado en juzgar este tipo de combinaciones, si en dos o más plazas u empleos, los horarios de los trabajos se entrelazan de tal forma que durante el día puedan desempeñarse y lograr cumplir humanamente, tienen que ser considerados como viables, analizando que lo desempeñado no requiere de mayor atención. Que dista mucho de los que son representantes populares.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del estado así como sus normas secundarias, permiten la combinación de actividades, pero tiene sus excepciones, las cuales hay que observar a detalle para no permitir que se den los aviadores o sólo el criterio de presionar injustamente para que pidan permiso en uno de sus empleos.
Al Congreso del estado, concretamente a la 58 legislatura, le correspondió juzgar a un poco más de un centenar de ediles que ostentaban cargos de maestros y eran representantes populares, de lo cual juzgamos pertinente no permitir la combinación de actividades.
Mencionaré algunos, aquellos ediles que por su naturaleza deben estar al frente de su cargo todo el tiempo, me refiero a los que en su momento eran presidentes municipales, síndicos y regidores que tenían dobles plazas de maestros, como sabemos humanamente nadie puede trabajar tres turnos en este caso 24 horas.
Coincidimos con la Controlaría del estado que encabeza Arturo Latabán de la Secretaría de Educación Guerrero, de tal forma que el mismo también inició un proceso similar al solicitar que aquellos que ostentaban cargos de secretarios generales, tesoreros, directores de obras y de primer nivel en un ayuntamiento solicitaran permiso en alguno de sus cargos o plazas para poder cumplir con sus actividades; a los de segundo nivel no debe ser necesario requerirles.
Sin duda en nuestro paso por el Congreso existió un ahorro de algunas decenas de millones de pesos, que sin duda Latabán también logró con base en sus procedimientos propios, esto quiere decir que esta bolita de nieve positiva alcanzó sin duda más de 100 millones de pesos en nuestro periodo como diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. El actual presidente de esta comisión, con la información que contamos hasta el día de hoy, permite las combinaciones sólo por criterios políticos y no como los señalados, llevando a la 59 legislatura sólo a beneficiar a unos cuantos y olvidarse del beneficio colectivo, una muestra más de que el PRI no sabe gobernar.
La Contraloría de la SEG por lo que sabemos sigue haciendo su esfuerzo, informándonos que 788 plazas fueron congeladas debido al cotejo y compulsa de las nóminas en diversas dependencias que dan como resultado la existencia de personas que tienen plazas que no laboran.
Lo cierto es que deben tener el sumo cuidado de observar que independientemente de que laboren en más de una dependencia, si devengan sus horarios no sean congeladas u orillar al trabajador a sólo dejar una plaza por el hecho de tener dos o más, pero que por su naturaleza logren cubrirlas, de esto no tenemos información como son los criterios, sólo invito a la Contraloría del estado a analizar, el dinero en casa nunca alcanza para quien trabaja.
Continuar con esta simulación en el Congreso del estado permitiendo que representantes populares cobren en dos cargos u empleos, sin devengar, sin plantear criterios claros, para diferenciar quién sí debe y quién no.
Es un robo descarado al pueblo de Guerrero, de varias decenas de millones de pesos, el legislativo debe orientar sus tareas y puntos de acuerdos, no debe permitir que los legisladores del PRI o para ser preciso unos cuantos, no todos, sigan defraudando.
Hay sin duda varios legisladores valiosos en cada fracción o representación, es momento de actuar en algunos casos como éste de aviadores, el de la designación de presidentes, que cubran los requisitos de ley, permisos a quienes van a participar en el proceso a gobernador, la expropiación de predios, donación o remate de bienes muebles y la privatización de servicios públicos, por mencionar algunos.
Sabemos de los intensos trabajos y temas que se desarrollan en el legislativo, la tarea, la invitación y exhorto es prestar atención en los cuales el desfalco al erario público y al pueblo de Guerrero están a la orden. Son nuestros representantes no importa de qué partido; resuelvan, aprueben y legislen por el bien de nuestro estado.
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