jueves, 28 de abril de 2011

exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar por la Sectur medidas para mantener en Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico...

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar por la Sectur medidas para mantener en Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico, a cargo del diputado Ángel Aguirre Herrera

El que suscribe Ángel Aguirre Herrera, diputado sin partido de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción I y III, 113 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo se realicen e implementen las medidas necesarias para mantener el Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero, con fundamento en las siguientes

Consideraciones

En los últimos años, el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que la economía en su conjunto. Esta característica, coloca a las actividades relacionadas con las diferentes prácticas turísticas y los servicios que implica, en una situación de auge económico, en virtud de que para muchos países, o regiones dentro de ellos, como es el caso de México, se convierte en una de sus principales actividades económicas.

Es decir, la industria turística representa un factor determinante en la economía de cualquier país que busca un crecimiento elevado y sostenido de productividad, lo que indudablemente conduce a un aumento de los niveles de vida para los habitantes de esa región.

Bajo esta perspectiva, es importante destacar que el estado de Guerrero, principalmente Acapulco, ha sido la cuna y el impulsor de la actividad turística en México. Ha representado la imagen de nuestro país en el mundo y también ha contribuido a posicionarnos como un destino con atractivas playas y un adecuado clima.

Magnates, artistas de cine, radio y televisión, políticos y todo el segmento de la alta sociedad nacional e internacional hicieron de Acapulco, un destino de excelencia mundial, situación que valió para que desde el año de 1975, invariablemente, se lleve a cabo el Tianguis Turístico, evento que se ha consolidado como un foro de negocios especializado y vanguardista, permitiendo posicionar a México en el entorno turístico mundial.

El Tianguis Turístico, es un emblema del turismo mexicano. Es la plataforma promocional de turismo más importante de la región latinoamericana, por la que, a través de la labor conjunta de los diversos actores de la industria, ha permitido consolidar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos nacionales.

Este evento reúne las principales empresas dedicadas a la industria, pero a diferencia de las principales ferias turísticas mundiales, donde se promueven los destinos internacionales, el Tianguis Turístico de Acapulco sólo vende uno: México, por lo que brinda la oportunidad de constituirse como un foro único de negocios, donde compradores nacionales e internacionales se reúnen con las más de 500 empresas prestadoras de servicios turísticos de nuestro país, lo que demuestra que este encuentro se consolida como un instrumento promocional que ha permitido impulsar, desde hace más de tres décadas, la comercialización de los diferentes destinos y productos turísticos que ofrece México al mundo.

Como ustedes bien saben, el Tianguis Turístico de Acapulco se ha venido fortaleciendo como una sólida plataforma de negocios y un evento de importancia económica para la denominada industria sin chimeneas, toda vez que contribuye a fomentar la competitividad en este sector.

Los resultados de sus valiosas 36 ediciones, han demostrado que el Tianguis Turístico de Acapulco es el escenario para concretar acuerdos comerciales, brindar opciones a los proveedores y promocionar al país.

De igual manera, ha contribuido a cumplir los objetivos trazados por la actual administración de convertir a México en una potencia turística que tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros

Por lo anterior, es importante señalar que el Tianguis Turístico fue concebido por y para Acapulco y será injusto, que en el Año del Turismo, el gobierno federal, a través de su secretaría, prive a nuestro destino de este apoyo, sin tomar en cuenta los tiempos y eventos que actualmente vivimos a nivel nacional, decisión poco consensada, al señalar la intención de que dicho evento salga de este reconocido y maravilloso puerto, y se realice de forma itinerante.

Esta postura se toma como lamentable, después de que la Secretaría de Turismo reconoció que el Tianguis Turístico es el evento más importante de México y que actualmente cobra una mayor importancia en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, que suscribió el presidente Felipe Calderón, así como gobernadores, legisladores, empresarios, académicos y demás representantes del sector.

Por estas razones, las acciones del gobierno federal han originado que la sociedad guerrerense, empresarios, trabajadores turísticos, autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales y federales, rechacemos energéticamente que el Tianguis Turístico salga de Acapulco.

Cabe señalar, que los dirigentes de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, han referido que ellos tampoco fueron consultados para sacar el Tianguis de Acapulco y lamentan que en esta decisión no sea tomado en cuenta el punto de vista del sector, por lo que ahora proponen un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y se fijen las actividades necesarias, con el objeto de que se quede en Acapulco tal evento.

En un posicionamiento sobre la decisión tomada por el gobierno federal, el líder de los hoteleros advirtió que la idea de hacer itinerante dicho tianguis, debió madurarse y generar reglas específicas, en vez de anunciarse y luego crear los mecanismos, pues es claro que de llevar a cabo tal disposición, se generará una división en el sector turístico nacional, contradicción al mismo pronunciamiento gubernamental para la unidad del sector turístico nacional, puesto que con esta medida, el efecto será la animadversión y división, en lugar de unidad de propósitos y trabajo coordinado.

Asimismo, diversos sectores del ramo turístico, señalaron que el Tianguis Turístico es un evento organizado por la federación, con 36 años de realizarse en Acapulco, por lo que consideran de extrema importancia que el gobierno federal consulte esa disposición con el sector turístico de esa localidad. Tal es el caso del Festival Internacional Cervantino, que si bien organiza el gobierno federal, se sabe de antemano que es de Guanajuato y hacerlo itinerante sería una mala decisión. Compañeros legisladores: ¿no es acaso que nuestra tarea legislativa, entre muchas otras cosas, debe ser encaminada al progreso de las regiones y a la satisfacción de las necesidades de sus habitantes? ¿Alguno de ustedes sabe en qué lugar del mundo se realizan ferias itinerantes? Las ferias más importantes como Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con 31 años de existencia; Feria Mundial y Congreso de la industria de viajes (ITB) en Berlín con 45 años; Borsa Internazionale del Turismo (BIT) en Milán con 31 años, SITV en Montreal con 22 años, y ABAV en Río de Janeiro con 38 años consecutivos entre otras importantes en el mundo, se han consolidado y se mantienen vigentes en sus lugares de origen. Sin duda, la medida tomada por el Ejecutivo federal, atenta con el principio de lograr un equilibrio en el desarrollo económico regional del país y profundiza la brecha entre los estados ricos y los de menos recursos. Guerrero vive del turismo y esta industria contribuye con 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Por ello, los exhorto a pronunciarse en contra de esta medida. Debemos recordar que la promoción turística de Acapulco es un asunto especializado y complejo, que requiere grandes esfuerzos y cuantiosos recursos para competir con eficacia, frente a otros destinos de playa en México y del extranjero.

Debemos trabajar de manera coordinada y los diputados por el estado de Guerrero, sin importar la ideología o plataforma política, debemos trabajar a favor de la actividad económica más importante del puerto: el turismo. Lograrlo requiere del apoyo y la unidad de todos los sectores para colocar no sólo a Acapulco, sino al estado de Guerrero en el nivel que todos queremos.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta soberanía exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo se realicen e implementen las medidas necesarias para mantener el Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo a diseñar e implementar medidas de política pública que fortalezcan la promoción turística en el país y en el extranjero, para mejorar significativamente la imagen de México como destino competitivo y para difundir su amplia y diversa oferta turística.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Economía y a ProMéxico a fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico, con medidas de política pública eficientes y eficaces que incentiven el flujo de recursos para el desarrollo de los destinos turísticos y estimulen el crecimiento y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el sector.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2011.

Diputado Ángel Aguirre Herrera (rúbrica)




Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3250-V, jueves 28 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario