jueves, 7 de abril de 2011

PUNTO DE ACUERDO que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a mantener en el puerto de Acapulco el tianguis turístico

Jueves, 07 de Abril de 2011
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 244
--------------------------------------------------------------------------------



Proposiciones

De los Senadores Luis Walton Aburto y Ricardo Monreal Ávila, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a mantener en el puerto de Acapulco el tianguis turístico.




Sen. Luis
Walton Aburto



Sen. Ricardo
Monreal Ávila



PUNTO DE ACUERDO TIANGUIS TURÍSTICO.

Luis Walton Aburtoy Ricardo Monreal Ávila, Senadores de la República, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presentan ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdopara que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal a que mantenga en el puerto de Acapulco el Tianguis Turístico, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, desde hace 36 años se realiza el Tianguis Turístico, que es una de las actividades más representativas de la industria turística que tienen lugar en México, y que consiste en un foro único de negocios donde comparadores nacionales e internacionales se reúnen con las más de 500 empresas prestadoras de servicios turísticos de nuestro país, lo que genera importantes relaciones comerciales”[1], pero además, dado los alcances de ello tiene grandes efectos en la economía y en población local y regional.

Sin embargo de manera indolente y negligente la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, decidió que dicho evento pasaría a ser itinerante. Hasta el momento no ha argüido una razón técnica bien sustentada del por qué tal decisión, mucho menos ha evaluado las implicaciones sociales y económicas que ello tendría para el estado de Guerrero.

Si verdaderamente la señora Gloria Guevara quisiera detonar una derrama económica para amplias entidades federativas producto de la actividad turística ¿Qué no sería más conveniente implementar nuevos eventos, programas y hasta mejores políticas en la materia destacando los enormes atributos que tienen muchos estados de la República en lugar de arrebatarle a uno solo un evento que mostrado tener éxito en esta entidad?

Sin lugar a dudas el puerto de Acapulco en estos últimos 3 años ha experimentado problemas notables en materia de inseguridad y violencia, sin embargo, esta circunstancia no es privativa únicamente de esta área geográfica; el cáncer del crimen organizado lejos de contenerse o aislarse en lo que va del sexenio de Calderón ha hecho metástasis, invadiendo a más de la mitad del territorio mexicano.

Por lo que si se castiga al puerto de Acapulco quitándole este evento por el mero criterio de la inseguridad, sería muy injusto y no se estaría evaluando en su justa dimensión este fenómeno, además si ese es el criterio con el que procede el gobierno federal, pues entonces ¿Por qué la actividad empresarial de Monterrey no la traslada a otro lado?, ¿Por qué los eventos en Sinaloa no se cancelan?, y así podríamos seguir enlistando a muchos estados del país que enfrentan graves estragos en materia de violencia e inseguridad y que no son tratados como en el caso de Acapulco, Guerrero.

Además, habría que recordarle a la actual Secretaria de Turismo que México tiene un enorme déficit en este rubro: el turismo internacional en el país se redujo 50 por ciento en los últimos 10 años, lo que es igual a pérdidas por 50 mil millones de dólares[2]; se calcula que en 2009 el sector perdió ingresos por 13 mil 600 millones de pesos[3] y en 2010 cayó 14 lugares en el ranking mundial[4];

El gobierno del señor Calderón no se puede dar el lujo de socavar una vez más la actividad turística ni en Acapulco ni en ninguna otra parte de la República mexicana, ello implica deterioro en la actividad económica, el empleo y el bienestar de la población, en todos estos rubros -sobra decir- que el desempeño de esta administración federal ha sido más que mediocres.

¿Acaso no ha sido suficiente que la actividad turística, no sólo de Acapulco sino del país entero, haya bajado porque en el ámbito internacional nos han etiquetado como una nación insegura y violenta, que sin estar formalmente en guerra tiene más muertos en las calles que países que sí se encuentran en esa condición, como para que ahora medidas unilaterales abunden en tal circunstancia?

Que quede bien claro, empresarios del puerto de Acapulco, autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales y federales, rechazamos que el Tianguis Turístico salga de Acapulco y exigimos dar marcha atrás a la decisión del gobierno federal para que este evento se convierta en itinerante. Exigimos que se respeten los 36 años de tradición que tiene este evento en Acapulco.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo.

Único.- Que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo federal a mantener el tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Dado en el salón Legislativo de Xicoténcatl, a los 6 días del mes de abril del 2011.

[1] Secretaría de Turismo; http://www.tianguisturistico.com.mx/espanol.html?img=9

[2] http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/88667-NN/turismo-internacional-cae-en-mexico-50-por-ciento-a-causa-de-la-violencia/

[3] “Cifras que sorprenden”, Editorial de EL UNIVERSAL, 14 de abril de 2010.

[4] “México cae 14 lugares en turismo mundial”, EL ECONOMISTA, 16 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario