jueves, 21 de julio de 2011

Figueroa y René encabezan cabildeo para definir a los candidatos del PRI en el 2012

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La dirigencia nacional del PRI acordó con actores políticos de ese partido en Guerrero realizar una encuesta para ver el posicionamiento de aspirantes a candidaturas en los principales municipios de la entidad y para el Senado.
El acuerdo se adoptó en una reunión que sostuvieron en el Distrito Federal priístas encabezados por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, sin Manuel Añorve Baños ni Héctor Astudillo Flores.

Este encuentro se celebró la semana pasada en el restaurante El Pedregal, que se ubica en Insurgentes Sur, en el Distrito Federal, y estuvo encabezado por el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el delegado de la dirigencia nacional del PRI en la elección del estado de México y quien se dice será el coordinador de campaña o el principal operador político de Enrique Peña Nieto en el 2012.

También asistieron el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, y el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Fuentes del PRI confiaron que en ese encuentro se hizo un balance de la elección en Guerrero de enero de este año y se perfilaron algunos nombres de aspirantes a puestos de elección popular en el 2012.

Ahí se habría criticado severamente el desempeño del presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, quien “no es factor de unidad”, por lo que presuntamente se promoverá que una vez concluido el proceso de renovación del Consejo Político Estatal en septiembre, se le cambie y en su lugar envíen a un delegado de la dirigencia nacional, cargo para el cual Rubén Figueroa insistió en proponer al diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero.

En la reunión se pactó la aplicación de una encuesta sobre los prospectos a puestos de elección.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, habría sido considerado como aspirante a una diputación federal, no a una senaduría, y la propuesta habría sido de Manlio Fabio Beltrones.

Como prospectos a una senaduría estarán en esta encuesta la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ya ha intercedido para solicitar ese espacio.

Además se medirá la popularidad del hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, Rubén Figueroa Smutny, y la del mismo ex gobernador René Juárez.

En cuanto a los aspirantes para las alcaldías, se indicó que en esta reunión se acotó a los probables aspirantes, y en el municipio de Acapulco se van a medir las preferencias preelectorales de tres de ellos: el ex diputado federal César Flores Maldonado, propuesta de Rubén Figueroa y quien no avaló la incorporación en la encuesta del legislador federal Fermín Alvarado; el diputado federal Alejandro Carabias Icaza, propuesta del PVEM, aunque es del PRI, y el ex dirigente estatal del PRI y funcionario del gobierno de Manuel Añorve, Celestino Baylón Guerrero.

En el municipio de Zihuatanejo se medirá como aspirantes al dirigente municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, y al ex candidato a la presidencia municipal, Raúl García Urióstegui, como propuesta de Manuel Añorve.

En Chilpancingo se prevé una encuesta para medir las preferencias del diputado local Marco Antonio Leyva Mena y del ex alcalde Reyes Betancourt Linares, quien en 2008 fue candidato de Nueva Alianza.

Para este caso se acordó insistir en un acuerdo político que permita el regreso formal del diputado federal Mario Moreno Arcos, cercano a Angel Aguirre Rivero, y que se le entregue la candidatura a la presidencia municipal.

En el caso de Iguala se prevé que en la encuesta vayan como aspirantes el secretario del ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes, como propuesta del figueroísmo, y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, como una probable cuota para Nueva Alianza, partido con el que el PRI pretende aliarse en el 2012.

En Chilapa las encuestas incluirán al diputado local Francisco Javier García González y a la ex alcaldesa Alicia Zamora Villalba, como una propuesta de René Juárez; mientras que en Tlapa al legislador local Javier Morales Prieto y a Román Reyes, primo hermano del actual alcalde Willy Omar Reyes Ramos.

Este será el primer ejercicio de consulta al electorado que prevé realizar al PRI, para empezar a medir las preferencias en los municipios y desplegar una estrategia electoral que permita la selección de candidatos a los mejores posicionados y evitar que haya “fracturas” al interior de ese partido.

El objetivo es evitar una división como la ocurrida en los comicios de gobernador, señalaron las fuentes priístas.

El Sur, 20 de julio de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=105474

No hay comentarios:

Publicar un comentario