domingo, 17 de julio de 2011

Redujo Zeferino el fondo para periodistas, dice enviado de Sedesol a reunión en Tierra Caliente

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

Periodistas de diarios locales de Tierra Caliente eligieron ayer delegados al Congreso Estatal de Periodistas, a realizarse en fecha próxima para analizar la Ley del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y proponer cambios a las reglas de operación de la misma.

El evento, realizado en esta ciudad, fue coordinado por Rubén García Medina, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Social, y por Andrés Arias Jurado, representante de las organizaciones del gremio periodístico ante el FAP.
El locutor René Rabiela condujo la reunión, que no pudo alcanzar mucha asistencia debido a que la convocatoria no fue emitida con la oportunidad, lo cual fue aceptado por el representante de Sedesol.

Medina García dijo que la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado no ordenó la publicación de la convocatoria en todos los medios de la región, como se le solicitó.

A la reunión asistieron 33 periodistas de diferentes medios locales, los que plantearon sus inquietudes y propuestas.

Al intervenir en la reunión, Rubén García Medina expuso que el gobierno anterior de Zeferino Torreblanca Galindo redujo el fondo destinado a apoyar al gremio de comunicadores, pero que en este gobierno se incrementará a 3 millones de pesos, los que estarán destinados a mejorar la preparación de los periodistas, como la organización de conferencias con especialistas y seguro de vida, “que en estos tiempos es tan indispensable”, así como para gastos médicos y funerarios, dijo.
Más adelante agregó que Guerrero es el único estado que tiene un FAP y el único que tiene contratado un seguro de vida para periodistas, en momentos en que “nadie le entra a asegurar a un periodista, cuya vida siempre está en riesgo”, dijo Rubén Medina.

El funcionario insistió en la necesidad de que los periodistas estén organizados, y en la conveniencia de que de esa forma accedan al FAP, aunque no descartó la posibilidad de ingresar de manera individual, puntualizando que organizadamente existen mayores posibilidades de ser beneficiarios de los recursos del FAP.
Informó que próximamente se llevará a cabo un foro estatal en el que se harán propuestas para renovar el fondo y darle una nueva orientación. “Que se le dé un nuevo rumbo”, manifestó.

Andrés Arias, por su parte, dijo que fue elegido por las diversas organizaciones de periodistas para ser representante ante el FAP en sustitución de Pedro Arzeta.
De parte de los periodistas locales se manifestó cierta inconformidad por la escasez de recursos que se destinan al FAP. Juan Cuevas, Israel Flores y María Reyes, del periódico Debate de los Calentanos, manifestaron su desacuerdo con los recursos que se destinan a los periodistas.

Por el periódico Despertar del Sur, Juan José Pineda propuso que de los recursos que se destinan al desarrollo social se fortalezca el FAP, pues “no es posible que los periodistas financien al FAP al cobrárseles mil pesos para poder ingresar, mientras que otros sectores laborales son financiados por el gobierno federal y del estado, a través de becas para el trabajo”. Planteó también que los recursos que se destinan a desarrollo social y que no son ejercidos, se destinen al FAP.

Al final se eligió a los periodistas que asistirán al foro estatal, que aún no tiene fecha ni lugar para su realización, mediante un acuerdo de que asistirá uno por cada medio local. De esta manera asistirán representantes de Telecable de Altamirano, XEXY radio, El Mensajero, El Debate de los Calentanos, El Despertar del Sur y Síntesis.

El Sur, 17 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario