miércoles, 12 de enero de 2011

Carta aclaratoria de EL FARO DE LA COSTA CHICA

Del Faro de la Costa Chica
A la Opinión Pública
Marquelia, Gro., a 11 de enero de 2010
.
Este martes 11 de enero comenzó a difundirse por la red electrónica un mensaje como muchos otros que a lo largo de esta campaña se han diseminado entre personas interconectadas en la WEB, con información no oficial y proveniente de fuentes no identificadas plenamente. El mensaje es atribuible a este medio, enlodando aún más la campaña por la gubernatura y metiendo al Faro de la Costa Chica en medio de ese pestilente pantano.
Hasta ahora, muchos mensajes se han venido difundiendo desde una decena de correos, de uno y otro bando. Muchos, de plano, llegan desde los mismos correos de los candidatos, conteniendo información no publicable dado que carece de fuentes y testimonios, y sólo se trata de asuntos que denostan al adversario.
En la escena pública, los candidatos y sus respectivos voceros se acusan mutuamente de guerra sucia, pero en los archivos de la WEB está todo documentado: panfletos electrónicos de uno y otro bando, que si se exhibieran o se hiciera eco de ellos, como los candidatos y sus asesores pretenden, ninguno quedaría a salvo y se vería el verdadero rostro de esta guerra por el poder.
La diferencia ahora es que el mensaje de referencia está siendo atribuido a El Faro de la Costa Chica, y se emite desde el correo: elfarodelacostachica@yahoo.com.
Por este medio informamos, para que quede constancia pública, que, primero, el correo oficial del Faro es elfarodiario@gmail.com, el cual desde nuestros inicios ha venido usándose como contacto para nuestros lectores, anunciantes, denunciantes y más.
Segundo, que El Faro no hace ni participa en contracampañas. Este medio no ha publicado ni publicará libelo alguno que llegue a nuestra redacción por la vía extraoficial, y de manera anónima, en el caso de partidos y candidatos. Al contrario, nos hemos preocupado por ampliar la cobertura de esta campaña más allá de nuestras posibilidades, aumentando páginas aun cuando eso significa elevar nuestros costos de producción; porque nuestro interés es darle al lector el mayor número de elementos posible, con relación a los actos de campaña, para que sea capaz de interpretarlos y tomar una decisión con conocimiento de causa.
Tercero, todo lo publicado en este medio tiene nombre y apellido. Muy particularmente se exige que la sección editorial no sea una sección anónima, e incluso por eso eliminamos de nuestras páginas el “editorial”, un género de opinión ya pasado de moda que en los periódicos viejos se mantiene como “la voz del propio periódico”, aunque generalmente es un espacio atribuible al director en turno. En El Faro, el director tiene una columna de opinión que firma puntualmente.
Por otra parte, con el ánimo de ayudar a construir una sociedad más participativa y madura políticamente hablando, este medio abrió un libro de visitas que en un principio era libre, pero dada la experiencia de las campañas locales de 2008, en que se usó ese sitio para publicar de manera anónima numerosos mensajes que lastimaban a los individuos y vulneraban nuestro esfuerzo por construir una mejor y más fuerte opinión pública, decidimos colocar un filtro para ir tamizando esos mensajes. Y así ha sucedido en esta campaña para gobernador. Es una pena corroborar que un alto porcentaje de mensajes no pasan ni siquiera el parámetro de la buena educación, y se quedan en el tintero.
En ese espacio se le ha acusado al Faro de estar “vendido” o con Añorve o con Aguirre, según convenga a cada grupo. Eso es lo menos grave. Lo más, es agresión pura. No basta que se les publique a los candidatos todos y cada uno de sus actos de campaña; los enardecidos aguirristas y añorvistas quieren, además, adulación, sumisión perruna; y en honor a la verdad hemos recibido muchas más agresiones de los aguirristas. Estás conmigo o estás contra mí es la consigna de los fanáticos de la política, y en sus mentes no hay espacio para la pluralidad ni para la libre expresión.
Con esta pertinente aclaración, que pediremos a todos nuestros contactos se difunda en sus propias redes públicas y personales, esperamos que los candidatos y los secuaces de ambos bandos que se esconden tras una pantalla de computadora, den la cara y afronten las consecuencias de sus actos. Es imprudente que se coloque a quienes trabajamos en este medio de comunicación (reporteros, editores, vendedores) en un riesgo incluso de muerte. El Faro, a diferencia del resto de los medios escritos, circula en la tierra de ambos candidatos (una tierra con cacicazgos aún intactos), y afrontamos una mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del fanatismo político, sea del color que sea.
Esperando que esta aclaración sea suficiente para que el rostro anónimo que escribió su libelo de las vacas de Aguirre deje de usarnos de esta manera.
Atentamente
Directivos, reporteros y trabajadores del Faro de la Costa Chica
.
PD. Anexo el mensaje que se nos atribuye, para mayor conocimiento de nuestros lectores, sin modificaciones.
.
--------- Mensaje reenviado ----------
De: El Faro de la Costa Chica
Fecha: 11 de enero de 2011 06:31
Asunto: Y tu por quien votarás, por ti o por sus Vacas?
Para: elfarodiario@gmail.com
.
¿Votar por ti o por sus Vacas?
Amigo de Costa Chica:
El 30 de Enero votaras por el próximo Gobernador de Guerrero y lo harás pensando como quieres que te vaya los próximos cuatro años. ¿Crees que ahora sí vas a ver la tuya, o vas a seguir igual de jodido?
¿Crees que ahora si te van a cumplir o seguirás sin drenaje, agua, luz, pavimentación o sin servicios dignos de salud?
¿Te has preguntado porque estas igual de pobre, mientras que en tus narices, alguien sigue acumulando más riqueza?
Tu eres quien sale a pescar, o sembrar tu parcela, o cuidar tus animalitos, tu eres quien se quema la piel todos los días para que otro disfrute tu esfuerzo en la comodidad de su casa o de un buen restaurante. ¡Tu eres quien se pone una joda para que otro viva mejor!
¿No crees que ya es tiempo de que tu voto sirva para sacarte de la miseria y la marginación?
¿Sabes por qué estáss jodido?. Porque tuviste la mala suerte de vivir donde vale más haber nacido siendo Vaca que ser humano.
¿Conoces el rancho “El Pantano”? Es un rancho que está en Ometepec. Ahí las Vacas viven con refrigeración y toda la cosa. La verdad es que viven mejor que tú.
En “El Pantano” las Vacas valen más que tu o tus hijos. Se les da la mejor comida para que den la carne o la leche que nunca llegará al abarrote y mucho menos a la mesa de tu casa.
Vale más ser Vaca en “El Pantano” que haber nacido en Costa Chica. Las Vacas beben el agua que no llega a tu casa o que tu Mamá o tu hija tienen que ir por ella a kilómetros de distancia.
Y si te enfermas, vale más que seas Vaca de “El Pantano” porque solo así, un doctor estará pendiente de tu salud.
Al dueño del “El Pantano” le importa más la comida de sus Vacas que la comida de tu casa. Le importan más que sus Vacas tengan agua a que a ti te llegue el drenaje o el agua potable.
Al dueño de “El Pantano” le importa más tener un veterinario checando 24 horas al día la salud de sus Vacas que poner un Centro Médico donde tu vives con tus hijos.
Al dueño de “El Pantano” le quita más el sueño la deshidratación de sus Vacas que la de un guerrerense de Costa Chica; por eso las tiene refrigeradas.
Y a lo mejor te preguntas ¿A mi qué ese cabrón? Pues ese cabrón se llama Ángel Aguirre y quiere que votes por él. Lo conoces bien, y si no, de seguro alguien te lo ha mencionado. Es Candidato a Gobernador del PRD. Es un traidor que se cambió de partido y se chingó a su hijo para volver a ser Gobernador.
Ya fue Gobernador 4 años por la masacre de Aguas Blancas. Lo pusieron para proteger a los culpables de la matanza. Al tiempo traicionó a quienes lo hicieron Gobernador, como después traicionó a quienes lo hicieron Diputado Federal y Senador de la República.
Ángel Aguirre ahora quiere tu voto, no para ayudarte, sino para hacerse más rico, a ti también de va a traicionar. Quién traiciona no puede ser Gobernador, porque traicionará a los guerrerenses.
A Ángel Aguirre y sus Vacas no les falta agua para beber, ni comida en su mesa, ni techo refrigerado donde vivir; ellos jamás vivirán tus carencias.
Ángel Aguirre piensa que tú eres feliz en tu pobreza tal y como él es feliz dándole mejor calidad de vida a sus Vacas que a tu familia.
¿Vas a confiar en alguien que trata mejor a sus Vacas que a ti?
¿Vas a confiar en quien ha vivido traicionando una y otra vez a sus amigos?
Si Ángel Aguirre se chingó a su hijo ¿Crees que no te va a chingar a ti?
Piensa bien tu voto y este 30 de Enero decide piensa muy bien por quién vas a votar: ¿Por ti, o por las Vacas de Ángel Aguirre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada