jueves, 1 de diciembre de 2011

Zeferino Torreblanca en Chilpancingo


Diario de Guerrero
.
Si Aguirre rompió la regla de secrecía yo no habré de callar”, amaga Zeferino
.
En su reaparición a la vida pública en la zona centro del estado, el ex gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, reiteró que breve interpondrá una denuncias penales en contra del titular de la Contraloría General del Estado Julio Cesar Hernández Martínez y del titular de la Procuraduría General de Justicia, Alberto López Rosas, por el delito de difamación que han realizado en contra de ex funcionarios de su administración.
Torreblanca Galindo en su muy particular estilo de presentar las cosas a través de medios electrónicos y sin permitir la interacción de los asistentes, mostró las diapositivas que, a su decir, contiene pruebas de que su gobierno dejó finanzas sanas, y que todos los señalamientos de desfalcos, corrupción, malversación, y otros, son inventos del actual gobierno y que las auditorías, algunas realizadas por instancias federales, mienten.
Acompañado de sus más cercanos ex colaboradores como el ex secretario de gobierno Israel Soberanis Nogueda, el ex procurador David Augusto Sotelo Rosas, el ex secretario de Desarrollo Social, Fernando Donoso Pérez, entre otros, expuso mediante diapositivas, lo que denominó, las diversas anomalías de la actual administración.
Ahí, Torreblanca Galindo anticipó que no defenderá a “tranzas” que hayan incurrido en algún delito, como haber hecho mal uso del erario público, pero sí aseguró que defenderá a aquellos a quienes les hacen señalamientos sin comprobarlos.
Aseguró que defenderá a su gobierno con pruebas sustentables, ya que el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, “rompió la regla de secrecía y yo no habré de callar”, dijo.
Asimismo, señaló que hay funcionarios que han sido inhabilitados y que actualmente se encuentran laborando o en nómina del actual gobierno estatal.
En ese sentido, mencionó el caso particular de Eduardo David González Añorve ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a quien (se supone) se le encontró un desvío de 12 millones 632 mil 800 pesos y será habilitado por seis años, a pesar de ello, esta personan actualmente cobra en el organismo público descentralizado, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, con un sueldo de más de 15 mil pesos mensuales.
Resaltó que el ex secretario de finanzas del estado Ernesto Cabrera Morín se encuentra libre de cualquier culpa y dio a conocer que ya se presentaron ante las instancias correspondientes para defender sus casos, “y estamos seguros que los ganaremos, porque nosotros estamos presentando las pruebas necesarias”.
El ex mandatario estatal anunció que recorrerá todo el estado para presentar las pruebas necesarias con las que demuestras la inocencia de los ex funcionarios que han sido señalados por desviar recursos del erario público. (Abel Miranda Ayala)
.
.
Diario 21
.
No mandé a robar ni a matar a nadie, dice Torreblanca
Por Rogelio Agustín Esteban
.
Chilpancingo, Gro., Diciembre 1.
“No mandé a robar ni matar a nadie”, dijo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al responder a las acusaciones de corrupción y desvíos de recursos que se adjudican a su administración, comprendida de 2005 a 2011. Cobijado por parte importante de sus ex colaboradores, Torreblanca Galindo admitió que rompió con una regla no escrita de la política mexicana, consistente en que los ex gobernadores tienen que guardar silencio y someterse a un exilio de facto.
“Quise estar lejos de la vida pública, irme a vivir a la Ciudad de México, pero lo que vi fue el maltrato hacia mis colaboradores y una campaña de calumnias en la que se puso al frente el actual Ejecutivo local”, aclaró. Por eso juzgó necesario romper con la regla no escrita y responder algunos señalamientos hechos en su contra, comenzando por la versión de que dejó al gobierno en bancarrota, particularmente a la Secretaría de Educación.
Explicó que la SEG registra un boquete financiero de mil 500 millones de pesos anuales, ya que de 1996 a 1999 los más de 70 mil maestros del estado recibieron un incremento de 45 a 90 días de aguinaldo en forma paulatina, sin contar con el respaldo financiero de la federación.
De 1996 a 1999, el actual gobernador cubrió un interinato en la administración estatal, a partir de la solicitud de licencia de Rubén Figueroa Alcocer. En ese tiempo también se entregaron 8 mil plazas sin el techo presupuestal correspondiente, por lo que juzgó “imperdonable” que ahora se apueste a la pérdida de memoria para acreditarle el quebranto al periodo comprendido de 2005 a 2011.
AERONAVES OFICIALES PARA USO PERSONAL
En la extensa reunión que sostuvo en Chilpancingo, Torreblanca manifestó que en 2005 encontró una flota aérea que constaba de sólo 4 aparatos; dos no funcionaban, un helicóptero con 25 años de antigüedad que se desplomó y un avión King Air con 20 años de uso, que fue vendido en un millón de dólares para comenzar a comprar una nueva flotilla.
Recordó que su gobierno compró un avión King Air 350, un King Air 90, un helicóptero Augusta, dos helicópteros más para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un Koala comprado con recursos de la Secretaría de Salud, así como uno para la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Admitió que utilizó 95 millones de pesos del Sector Salud para comprar un avión y un helicóptero, pero apuntó que regresó a dicha secretaría 305 millones de pesos.
Mostró imágenes y bitácoras en las que aparecen el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; Mateo Aguirre Rivero (hermano del Ejecutivo local); el diputado Ángel Aguirre Herrera; algunos jerarcas de la iglesia católica, periodistas locales y hasta Silvano Aureoles Conejo, ex candidato al gobierno del estado de Michoacán, utilizando las aeronaves de Guerrero para fines personales.
DINERO EN CUENTAS
El ex mandatario estatal sostuvo que al cierre de su gestión dejó 2 mil 400 millones de pesos en por lo menos 85 cuentas bancarias, lo que exhibió en una presentación de power point. Denunció que el fideicomiso de 210 millones de pesos que garantizaba la construcción del edificio inteligente de Acapulco, desapareció “de un plumazo”.
También lamentó la desaparición de un fondo de solidaridad creado para hacer frente a contingencias naturales, que comenzó a operar con 50 millones de pesos.
Zeferino Torreblanca aseguró que al inicio de su gobierno se le asignaba seguridad a varios ex mandatarios e integrantes de su gabinete de seguridad; Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros.
En el cierre de la gestión 2005-2011, grupos de delincuentes asesinaron a un subsecretario de Readaptación Social y atacaron a balazos en dos ocasiones a Jesús Miranda Ramírez, ex fiscal especial para la investigación del asesinato de Armando Chavarría Barrera. Por eso creó un fideicomiso para garantizar la asignación de personal de seguridad para el ex gobernador, el ex secretario general de Gobierno, los ex procuradores y el ex director de la Policía Ministerial.
Señaló que a él se le retiró la seguridad, ya que nunca se activó el fideicomiso creado para ello y por eso anotó: “No tengo seguridad del gobierno del estado, ni ha funcionado el fideicomiso”. Luego vino la advertencia: “Yo hago responsable, de cualquier situación que suceda a mi persona o a mi familia; al gobierno del estado”.
INFLAN LA NÓMINA
A ocho años del presente gobierno, Torreblanca manifestó que al cierre de su sexenio el sector central tenía 14 mil 163 trabajadores, pero ahora se han contratado 502 nuevos espacios. Mientras se redujo casi a la mitad el salario de miles de burócratas no sindicalizados, el número de jefes de departamentos se incrementó de manera importante.
“Ahora hay 107 nuevos mandos superiores, porque había muchos compromisos políticos y tenían que cumplir. de hecho, crearon una secretaría para un parásito de la izquierda, para que engorde la lista y le van a dar 25 millones de pesos para la sagrada burocracia”.
Indicó que hay 285 nuevos mandos medios, pero a las áreas de seguridad y justicia se les quitaron 290 elementos. Agregó que no está asumiendo una defensa a ultranza de sus colaboradores, pero exigió que no le carguen irregularidades que no cometieron: “porque no mandé a robar ni a matar a nadie”. Por eso dijo que recorrerá el estado dando a conocer su versión de las cosas y sostuvo que tiene más información que se reserva para ocasiones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario