lunes, 9 de abril de 2012

Alarmante, el rezago educativo que hay en Guerrero, reprocha ONG

Critica Observatorio de Política Social la apatía oficial para revertir el retraso


En su informe anual, reclama que indígenas de más de 15 años no han cursado la educación básica

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de abril. El Observatorio de Política Social en Derechos Humanos (OPSDH) calificó como alarmante el rezago educativo en el que se encuentra el estado de Guerrero y la falta de interés de las autoridades educativas por prover a las comunidades las herramientas e infraestructura para salir del rezago en el que están sumergidas una tercera parte de las escuelas en la entidad.

El Observatorio presentó su informe Perspectiva de la Educación en Guerrero, en el que a través de diversos indicadores se refleja uno de los sectores que mantiene en los últimos lugares a Guerrero.

De acuerdo con el informe publicado en el portal de Internet del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la coordinadora del Observatorio, Ximena Maroto Elías detalló que el promedio de escolaridad en México hasta 2010 era de 8.6 grados aprobados, mientras que Guerrero es una de las entidades donde sus habitantes tienen el menor número de años de estudio en el país, pues actualmente registra un promedio debajo de la media nacional de hace 10 años, que era de 7.3.

“Los datos son todavía más preocupantes para el caso de la población indígena”, alertó, pues los indígenas de más de 15 años “no ha cursado ni siquiera la educación básica”.

En cuanto al analfabetismo, indicó que en 2010, 7 por ciento de la población mexicana, no sabía leer ni escribir, pero en Guerrero la tasa se elevó hasta 17 por ciento, lo que coloca al estado entre los cinco estados con mayor porcentaje de analfabetas.

De igual forma, el informe del OPSDH criticó el nulo acceso que tienen los guerrerenses a la educación, pues se detalla que en aunque en el nivel primaria la tasa de acceso es de 111.8 por ciento, no así para el nivel secundaria, donde “hay una ruptura” en la continuidad de estudios, pues únicamente 74.6 por ciento de los estudiantes de 12 y 14 años ingresó a secundaria, “lo que denota una de las peores coberturas de todos los estados en este nivel”.

Maroto Elías, en el informe sobre la educación en Guerrero,señala que otro de los indicadores es la matriculación con rezago grave o ligero respecto al grado normativo, es decir, si el estudiante lleva una trayectoria ininterrumpida se esperaría que concluyera la educación prescolar, primaria y secundaria a los 15 años, lo que no sucede en el estado.

Tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, se reportó que Guerrero es el estado con mayor rezago grave en estudios de primaria, seguido de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, “siete de cada 100 estudiantes en ese nivel educativo están matriculados dos o más grados por debajo del grado que corresponde a su edad”.

En el caso de secundaria, el rezago grave se ubicó en 17 por ciento y el ligero en 22 por ciento, “porcentajes que reflejan las tasas de rezago más alarmantes”.

En su informe, Maroto Elías destacó la realidad que enfrenta Guerrero y lo sitúa en las últimas posiciones a nivel nacional. “Este panorama es alarmante pues confluyen en el estado un conjunto de condiciones que someten a su población a condiciones de pobreza que configuran un círculo vicioso donde la educación desigual y el poco interés por proveer a las localidades que albergan a esta población de bienes e infraestructura públicos adecuados, se constituye como el medio por el que tiene lugar la selección profesional y por el que se transmiten las ventajas y desventajas de generación en generación”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

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