lunes, 9 de abril de 2012

Se cumplen cuatro meses sin información sobre Eva Alarcón y Marcial Bautista

Vigente, la demanda de presentar vivos a los ecologistas: Coddehum
A instancias de Amnistía Internacional se han enviado más de mil cartas a Aguirre y Poiré

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de abril. A cuatro meses de la desaparición de los ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, la exigencia por que sean presentados con vida “sigue latente”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.

En el mismo periodo, la campaña que impulsó la organización Amnistía Internacional, por la cual se envían al gobernador Ángel Aguirre Rivero cartas en las que se exige la localización con vida de los ecologistas produjo más de mil misivas.

En la carta modelo de AI, los activistas le externan su preocupación por la vida de los ecologistas, quienes fueron secuestrados el 7 de diciembre cuando se dirigían a la ciudad de México a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad (MPJD).

La campaña impulsada por Amnistía Internacional comenzó unos días después de la desaparición de los también integrantes del MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

La misiva redactada por AI va dirigida, además del gobernador Ángel Aguirre, al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a quienes les exigen una investigación exhaustiva.

“Le escribo para externar nuestra preocupación y demandar una adecuada investigación con relación al secuestro de dos activistas ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, el pasado 7 de diciembre”, se indica en la carta.

La mañana del 7 de diciembre, los ecologistas iban en un autobús hacia la ciudad de México para participar en un acto del MPJD, cuando desconocidos interceptaron el vehículo y se llevaron a Eva y Marcial, y desde entonces no se sabe de su paradero.

“Encuentro especialmente preocupante que este secuestro haya tenido lugar un día después del hallazgo en Michoacán del cuerpo de Trinidad de la Cruz Crisósforo, quien fuera simpatizante del MPJD”, manifestó el presidente de AI en México, Alberto Herrera, quien también firma la carta.

En la misiva, organizaciones sociales internacionales, nacionales y estatales hicieron un “enérgico llamado” a las autoridades federales y estatales para que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero de Eva y Marcial y se garantice su seguridad.

En la campaña para exigir el regreso con vida de los ecologistas se pide seguridad para todos los activistas del MPDJ a fin de que puedan continuar sus actividades sin miedo a sufrir ataques o amenazas.

De diciembre a la fecha, según reportó Amnistía Internacional mediante un comunicado, la campaña ha logrado juntar mil 57 cartas que han sido enviadas tanto al gobernador como al secretario de Gobernación, exigiendo la presentación con vida de los ecologistas.

A esta exigencia también se sumó el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, quien lamentó que hasta las autoridades no hayan dado con el paradero de los ambientalistas.

Reprochó que la versión que se dio hace unos meses, de que los ecologistas ya estaban de regreso, “no haya sido cierta”, la cual fue desmentida por los familiares de Eva y Marcial.

“Reiteramos el llamado a las autoridades para que se investigue y se localice con vida a Eva y Marcial; además pedimos porque se garantice la seguridad para los familiares de los ecologistas”, indicó el ombudsman.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/08/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario