jueves, 16 de agosto de 2012

Denuncian que filtraron la prueba a palomeados al TEE

 

Escrito por Agencias 


  CHILPANCINGO, GRO. Aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) denunciaron que el examen que realizaron este miércoles en la sede del Congreso local estuvo “plagado de irregularidades, desventajas e inequidad”.

Revelaron que a los aspirantes “palomeados” por “los grupos del poder” les filtraron, desde hace una semana, la prueba de evaluación que les aplicó el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ya sabían las respuestas, sabían lo que tenían que marcar. A todos los aspirantes a magistrados (del TEE) se les dio con anticipación y eso hace una competencia desigual”, afirmaron tres aspirantes que pidieron mantener en reserva su identidad.

Uno de ellos, externó que pese al examen, al proceso de revisión de los expedientes y valoración de la trayectoria política, los próximos integrantes de los órganos electorales ya fueron seleccionados por los “grupos de poder”.

Incluso ventiló que el Congreso local no contrató oficialmente al Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “fue un acuerdo verbal con uno de sus integrantes de nombre, César Iván Astudillo”.

Lo anterior fue denunciado durante el examen que realizaron este miércoles en la sede del Congreso local los aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron a llegar los aspirantes al Palacio Legislativo para su registro.

Entre los aspirantes a magistrados electorales acudieron los actuales integrantes del Consejo General del IEEG; César Gustavo Ramos Castro, Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Calvo Barrera, J. Inés Betancourt Salgado y Rosa Inés de la O García.

De los 40 aspirantes inscritos en la lista para magistrados del IEEG no acudieron dos; José Alberto Molina Goytortúa y Héctor López Soberanis, un examen fue inutilizado debido a que no estaba foliado.

El examen para los aspirantes a magistrados inició a las 10:55 horas en la sala José Francisco Ruiz Massieu y estuvo coordinado por la investigadora titular “C” Definitiva del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María del Pilar Hernández Martínez.

La apertura y entrega de las pruebas fue supervisado por el notario número dos de esta capital, Emilio Ortiz Uribe.

En el examen de aspirantes a consejeros del IEEG participaron 97 de los 101 inscritos debido a que no acudieron cuatro; Uberto Juayerk García, Felipe Arturo Sánchez Miranda, María Guadalupe Hernández de la Cruz y Gustavo Vargas Guillén.

De los aspirantes se informó que Ramón Ramos Piedra realizó los dos exámenes, es decir, tanto para magistrado como para consejero electoral.

Cinco aspirantes más quedaron fuera del proceso de selección debido a que no cumplieron con la entrega total de los requisitos que establece la convocatoria: Ernesto Ortiz Diego, Francisco Cabrera Rojas, Maira Gloribel Martínez Pineda, Eduardo de la Cruz Díaz y Rubén Aranda Álvarez.

La prueba fue dirigida por los investigadores de la UNAM, Francisco Paoli Bolio y Gonzalo Farrera Brago, y fue supervisado por el notario público número tres de esta capital, Hugo Pérez Ruano.

Los investigadores informaron que los exámenes estaban integrados por cien reactivos tanto para consejeros y magistrados distribuidos en tres áreas del derecho electoral; Constitución Política de Guerrero, Ley de Instituciones Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) y Ley de Medios de Impugnación.

Les dieron a conocer que las pruebas serían evaluadas por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Administración Central de la UNAM.

Añadieron que los resultados serán entregados directamente a la Comisión de Gobierno del Congreso local para que mediante un análisis y acuerdos determinen a los próximos integrantes de los órganos electorales locales. (www.agenciairza.com)

Al ser entrevistado al final de la prueba el magistrado Isaías Sánchez Nájera rechazó que los magistrados estuvieran seleccionados por recomendaciones y que la convocatoria fuera una farsa, como lo afirmara el líder de la Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Payán Cortinas, tres días antes del examen. En ese mismo contexto contestó al perredista que no existe disposición expresa que establezca que tuvieran que haberse separado un año antes de la designación de los consejeros electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario