viernes, 27 de mayo de 2011

Al maestro Othón Salazar, con cariño y respeto

IGUALA, Gro., viernes 27 de mayo de 2011

Al maestro Othón Salazar, con cariño y respeto

Por Leoncio Castrejón Salgado

Othón Salazar Ramírez nace un 17 de mayo de 1924, en una de las poblaciones más apartadas y abandonadas en la Montaña alta de Guerrero: Alcozauca. Se nos adelantó en el camino un 4 de diciembre de 2008.

A sus 22 años de edad, y por la cercanía geográfica y su precaria situación económica de sus padres, cursa el primer grado en la Normal de Oaxtepec, Oax. Ya para el segundo grado, lo cursa en Ayotzinapa. Siendo la Escuela Nacional de Maestro donde cursa su tercer grado. Y con el ánimo de continuar su preparación académica, ingresa a la Normal Superior de la Ciudad de México en la que cursa su especialidad de cuatro años, en Ciencias Sociales para la enseñanza del civismo.

A sus 30 años (1954), se convierte en uno de los dirigentes de la primera huelga que enfrentó la Normal Superior. A finales de 1957 conforma, junto con otros luchadores del magisterio, el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Con la fuerza de convocatoria del MRM, se iniciaba la rebelión del magisterio genuino y valiente. Para el 30 de abril de 1958, encabeza la toma de las instalaciones de la SEP.

Esa acción le costó que fuera encarcelado y acusado de disolución social y de conspirar a favor de la Unión Soviética. En el contexto de la lucha social, no se puede olvidar que ese año fue de lo más convulsionado políticamente ya que se dieron los movimientos de los ferrocarrileros, telegrafistas y petroleros. Ya para 1960, el maestro Othón, participa en la huelga de la Escuela Nacional de Maestros, el movimiento es reprimido brutalmente y Othón es cesado de sus dos plazas como docente.

Al maestro Othón se le conoce por haber dirigido el movimiento por las reivindicaciones laborales y la democratización del sindicato de los profesores. En 1979, formó parte del grupo de diputados que obtuvieron la curul con las siglas del Partido Comunista. En 1980 fue candidato a gobernador de Guerrero por el Partido Comunista Mexicano.

Presidente municipal de Alcozauca en el período (1987-1989) con las siglas del PSUM. Tan pronto terminó como alcalde regresa a la Cámara de Diputados en 1991 bajo las siglas del PRD. El 14 de junio del mismo año, recibe la medalla al “Mérito fraterno”.

El 14 de octubre de 1998, en congruencia con sus convicciones socialistas, renunció al PRD. En su carta señaló los motivos y razones de su determinación y decía: “… finalmente salí del PRD porque en sus filas no tenían cabida los ideales por los que he luchado toda mi vida, prevalece el espíritu electoralista, intereses particulares y de grupo, vacío de identidad ideológica son, entre otros, rasgos dominantes de la vida actual del PRD. Cada día más, las diferencias políticas entre PRD y PRI se van reduciendo a cuestiones de forma…”.

El maestro Othón, nunca recuperó sus plazas como maestro, de entre sus “compañeros” nadie dijo al respecto esta boca es mía… siempre vivió con la esperanza de que sus compañeros de partido se emprendiera la demanda que le permitirá recuperarse de lo que fue despojado brutalmente.

Finalmente las enfermedades le mermaron su salud. Le llegó la hora de partir. Un 4 de diciembre al caer la noche, a sus 84 años de edad, el corazón del maestro y amigo dejó de latir.

Vivió y murió como lo hacen los verdaderos revolucionarios: en un humilde hogar de Tlapa. Y lo que son las cosas, de la clase política de la izquierda, no lo acompañaron en su última morada. Aún de muerto les incomodaba, como sucedía en vida.

Quienes sí le acompañaron fueron sus amigos los tlapanecos, los amuzgos, los mixtecos, la gente de su pueblo natal, lo acompañaron pobladores de La Montaña y de cientos de comunidades que en vida recorrió el maestro Othón.

Al maestro siempre se le recordará por sus convicciones, por la lealtad a sus principios socialistas, por su congruencia con la vida misma, por su impecable honestidad y determinación de vivir y luchar siempre de pie y no de rodillas.

Al maestro Othón lo enterraron en el corazón de la Montaña. Su grandeza se impone en la montaña. Este 17 de mayo de 2011, cumpliría 87 años…

Mientras tanto, ¡que tenga usted un excelente y caluroso fin de semana…!

leoncio.cas@hotmail.com

http://masextension.blogspot.com

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario