lunes, 30 de agosto de 2010

Discurso de Angel Aguirre en Acapulco, el 29 de agosto de 2010

DISCURSO PRONUNCIADO POR ÁNGEL H. AGUIRRE RIVERO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL ACAPULCO, EL 29 DE AGOSTO DE 2010.
.
Con una gran emoción por lo que representa la Unidad de las Fuerzas Políticas Progresistas del Estado de Guerrero, acudo hoy ante esta gran concentración ciudadana para refrendar la vigencia y la continuidad de mi compromiso invariable por servirle a nuestra tierra suriana. Lo hago motivado por el entusiasmo de un pueblo valeroso y leal que aspira a transitar por mejores caminos de progreso y desarrollo, un pueblo que merece un mejor destino.
Agradezco a mis amigos del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia, del Partido del Trabajo, de Nueva Alianza, Acción Nacional y de los sectores progresistas del PRI, así como de las diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil que hoy me acompañan y vienen a apoyar este proyecto para ganar el futuro de Guerrero (A ustedes mi reconocimiento y gratitud por su invariable apoyo).
Saludo a mi amigo Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, saludo a un distinguido guerrerense, al presidente nacional del Partido Convergencia, Lic. Luis Walton Aburto, así como a Ricardo Cantú Garza, miembro de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.
Saludo a los dirigentes estatales del DÍA y de manera muy especial, al Lic. Manuel Camacho Solís, Coordinador General del Diálogo para la Reconstrucción de México (DÍA), igualmente a mi amigo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quién ha sido ejemplo de un gobierno democrático efectivo y sentido social.
A los dirigentes estatales y municipales del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia y del Trabajo, les expreso mi reconocimiento por su entrega a sus tareas partidistas.
A los dirigentes sociales, mi compromiso de trabajar junto con ustedes.
A mi colega, amigo entrañable senador Carlos Navarrete, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República.
A los senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales que me honran con su presencia.
Y a todos y a todas ustedes mi agradecimiento por estar aquí en este día tan especial.
Desde esta tribuna saludo también a quienes participan hoy como aspirantes del Partido de la Revolución Democrática, por su generosidad y grandeza de miras en éste momento crucial de nuestro querido estado de Guerrero.
A Cuauhtémoc Sandoval con quién he tenido oportunidad de conversar sobre los temas que a él y a mí me preocupan sobre el futuro de nuestra entidad.
A mi amigo de muchos años, abogado distinguido, quién tuviera un gran desempeño como alcalde de esta ciudad, Lic. Alberto López Rosas.
A un político joven, inquieto, con un gran compromiso social y de lucha, quién de manera resuelta pensando en Guerrero y en su gente nos extendió su mano para participar en este movimiento, el senador David Jiménez Rumbo.
Desde aquí, saludo también al diputado Armando Ríos Piter, con quién pronto habremos de encontrarnos para impulsar juntos este nuevo proyecto. Desde aquí le extiendo mi mano amiga y le reconozco su voluntad de sumarse a este gran proyecto.
Con quién he compartido tareas de gobierno y con quién siempre he encontrado afinidades para servirle a Guerrero, al Dr. Lázaro Mazón le mando y le refrendo mi amistad invariable.
Para ser parte de este gran proyecto ciudadano, de esta gran alianza política y de los mas altos compromisos por Guerrero, tengo que reconocer, primero, la gran apertura política del Partido de la Revolución Democrática que el pasado martes 24 de agosto en el Pleno de su Comisión Política Nacional aprobaron por Mayoría la participación de un aspirante externo para la candidatura a Gobernador del estado de Guerrero.
Así mismo, mi reconocimiento al Partido Convergencia y del Trabajo por su propuesta ante la Coordinación colectiva del DIA para encabezar los esfuerzos de este proceso electoral.
Estoy aquí, por la oportunidad que se me brinda de participar en un proyecto ciudadano por Guerrero y para su gente, lo hago también alentado por el respaldo que día con día he recibido de la sociedad civil guerrerense y que sin duda, será mi principal baluarte para tener primero, la oportunidad de ser candidato de esta gran alianza y después, encabezar un proyecto de gobierno con rostro humano, sensible, sencillo, con especial acento en lo social.
Lo he visto en los rostros de esperanza de miles de guerrerenses que creen en este proyecto, y que buscan sin ningún interés el bien de Guerrero. Les he dicho y hoy lo refrendo, que tengo como propósito construir un proyecto sensible a los reclamos de la ciudadanía, que apoye y estimule las iniciativas de la sociedad.
A los integrantes de la Coordinación Colectiva del DIA, les he dicho que aspiro a construir un gran proyecto con las y los mejores guerrerenses, los más honestos y capaces que quieran servir a la colectividad y que entiendan y comprendan los anhelos de la población.
Les he dicho que en este proyecto no se admitirán actitudes de prepotencia o faltos de sensibilidad, con estos perfiles nadie tendrá cabida en este gran esfuerzo ciudadano.
Les he dicho y hoy con toda responsabilidad lo comparto con Ustedes, que haremos nuestros sus postulados y plataforma ideológica, así como el contenido de sus documentos básicos para constituir un gran proyecto de Gobierno por Guerrero. Un gran compromiso de las fuerzas progresistas de nuestro Estado que desde la lucha social de la izquierda se ha aspirado a un Estado con mayor desarrollo y de respeto a los derechos.
Por eso estoy aquí, porque vengo a comprometerme con ustedes y con su lucha social para de manera conjunta, con la participación de todos y todas, hagamos de esta tierra, una tierra de grandes oportunidades.
Es tiempo de que sumemos esfuerzos para reivindicar la participación social de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos que integran el DIA en su lucha por el desarrollo del Estado.
Es mi obligación refrendar ante ustedes, que en este gran proyecto ciudadano habrá siempre el compromiso de identidad y sentido de pertenencia con su plataforma ideológica y de lucha social.
En verdad les expreso, a la militancia y las fuerzas progresistas de Guerrero, que lo que hoy construyamos en esta Gran Alianza, será en el mañana la continuidad de nuestros compromisos firmes y decididos para trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestro Estado.
Es la lucha de ustedes y del pueblo de Guerrero a la que nos sumamos con un gran compromiso de humildad y de fortaleza para salir adelante, es la lucha de Ustedes que hoy retomo como propuestas de trabajo que habremos de impulsar juntos en las acciones próximas de Gobierno.
Les he dicho que aspiro a construir un gobierno 100% guerrerense, donde la obra pública que ejecute el Gobierno del Estado, recaiga exclusivamente en empresas guerrerenses, donde los productos que se venden en las grandes cadenas comerciales, se privilegie los productos de Guerrero.
Yo no puedo admitir que siendo nuestro estado el principal productor de la mejor jamaica, nos la traigan de China.
Yo no puedo admitir que el mango que consumimos, nos lo traigan de Veracruz o de Colima, cuando en la Costa Grande, Tierra Caliente y Costa Chica, producimos los mejores mangos de México. Que el café, el mezcal, el melón, la sandía, el queso, la carne y la ocra, vengan de otras latitudes, cuando en Guerrero tenemos la capacidad de surtir al mercado local y a la industria turística.
Vamos como propuestas de ustedes a regresarle el rostro humano y social al nuevo gobierno. Que todos los niños de Guerrero reciban sus útiles escolares y sus mochilas en todas las escuelas públicas y que ese material didáctico, lo compremos aquí, lo mismo en la pequeña tienda que a las grandes empresas, siempre que estén asentadas en Guerrero.
Que los uniformes escolares y de los trabajadores de la actividad turística y de los policías, se elaboren en Guerrero, para darles trabajo a muchas mujeres que están deseosas de contribuir al ingreso familiar.
Eso es lo que requiere Guerrero, empleo, mucho empleo, para avizorar un nuevo horizonte. Que recobremos la confianza de quienes hoy ya no creen en las instituciones de gobierno.
¿O díganme ustedes, están satisfechos con los empleos que se han generado en los últimos años?, contéstenme de manera sencilla. El empleo ha ido ¿para arriba o para abajo?
La gasolina, los útiles escolares, la seguridad pública, el campo, la tortilla, las mujeres y la “Alianza Guerrero nos Une”.
Me he comprometido con las fuerzas de izquierda, con los sectores progresistas del PRI y con la sociedad civil, a luchar juntos para tener la oportunidad, primero, de ser candidato de esta Gran Alianza Ciudadana, y segundo, ganar junto con ustedes esta elección y construir un gobierno auténticamente plural e incluyente, con un programa social y democrático que atienda de inmediato los grandes problemas del estado.
En la confianza de contar con el apoyo de todos ustedes, pero sobre todo de la voluntad política de mis compañeros aspirantes, así como de la Coordinación Colectiva de DIA, para proponerme en los tiempos que corresponda como el Candidato de la Unidad de la Fuerzas Progresistas de Guerrero y de la sociedad civil; pongo a su consideración desde ahora, las propuestas que de manera colectiva con los grupos de trabajo de los partidos políticos aquí presentes y de los equipos de precampaña de quienes estamos participando en este proceso interno, consideramos que debe de ser el decálogo de compromisos que de manera plural e incluyente iremos enriqueciendo en los próximos días:
1. Iniciar una gran cruzada para acabar con el analfabetismo, incorporando en estas tareas a nuestros jóvenes de la UAG, Tecnológicos, Universidades Técnicas y planteles de nivel medio superior, así como maestros jubilados para que en cuatro años y medio acabemos con este lastre social.
Vamos a establecer en todas las regiones, las escuelas de participación social, donde nuestros niños tengan garantizado el desayuno y comida caliente, ampliando sus horarios hasta las 5 de la tarde con el auxilio de un médico, un odontólogo y un psicólogo.
Vamos a fortalecer a nuestra Máxima Casa de Estudios en un marco de respeto para elevar su nivel académico y para mejorar su infraestructura educativa.
2. En materia de salud, elaboraremos un gran diagnóstico para que los hospitales estén mejor equipados y para que los centros y casas de salud, cuenten permanentemente con un médico o una enfermera y dispongan, de los medicamentos necesarios. Daremos prioridad a la medicina preventiva desterrar de una vez por todas las enfermedades de la pobreza así como el cáncer cérvico-uterino y mamario.
3. Fomentaremos la pequeña empresa, los proyectos productivos y generación de empleos en el ámbito familiar, de manera subrayada a nuestros jóvenes y a las madres solteras y personas con capacidades diferentes.
En esto, mi compañera de toda la vida, Laura del Rocío, como primera trabajadora social, contribuirá en estas jornadas de trabajo intenso.
4. Promoveremos un programa de verdadera recapitalización del campo y la ganadería, que permita disminuir el alto índice de emigración de nuestros paisanos y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Así mismo, impulsaremos de manera decidida la pesca y la acuacultura, sectores con gran potencial en nuestro estado.
5. Innovaremos mejores esquemas de inversión para generar empleos, concitando a la iniciativa privada para dar el paso hacia la modernización de Guerrero: sus ejes carreteros, la infraestructura turística, la vía alterna de Acapulco, solo por señalar algunos proyectos de gran visión social y económica.
6. Estoy seguro que con el apoyo de ustedes seré el candidato de esta “Gran Alianza Ciudadana” y me comprometo, desde hoy, a enviar una iniciativa de ley para atender en forma especial a nuestros migrantes.
7. Abriremos el debate y espero encontrar los consensos necesarios para que tengamos una nueva Constitución del Estado, que dé mayores garantías a los derechos indígenas y de los afro-mexicanos, así como la incorporación de nuevas figuras que garanticen la transición democrática.
8. A fin de garantizar mejores condiciones de vida para nuestra niñez y juventud, pondremos especial énfasis en el cuidado de nuestro entorno ecológico.
9. Contamos con una inmensa riqueza cultural que hemos desaprovechado, su rescate y preservación será una de nuestras prioridades.
10. Propondremos la revisión de aquellos casos de presos de conciencia y desaparecidos políticos que así se requiera.
Quisiera detenerme en este último punto, para dejar en claro, que Ángel Aguirre nunca ha asesinado o encarcelado a alguien de manera injusta. Mi conciencia está tranquila. Nunca me he manchado las manos de sangre, solo diré que me someto al escrutinio de la sociedad.
Amigos y amigas:
Me siento muy entusiasmado para iniciar este proyecto junto con ustedes. Sé a lo que me voy a enfrentar, conozco el tamaño del reto, pero estoy convencido que esta es la oportunidad de Guerrero para que juntos hagamos historia. Para que cambiemos las viejas estructuras y se actualice el marco jurídico que consolide el estado de derecho.
El tono de nuestra campaña será siempre la propuesta, nunca la descalificación, la diatriba, la mentira, y mucho menos la guerra sucia.
Ante la perversidad ofreceremos siempre la propuesta.
En Guerrero se jugarán dos proyectos: el de la regresión democrática, el de aquellos que quieren regresar a los viejos privilegios y que buscan el poder para los grandes negocios y el saqueo de las arcas públicas, a ellos les decimos desde ahora. ¡No pasarán!
El otro, el que ustedes y yo encabezamos, es el que propone bases firmes para el bienestar, el desarrollo y la paz. El que busca contribuir a la solución de los grandes rezagos, el que quiere a su pueblo, el que sabe que ésta es la oportunidad de trascender y de hacer realidad un viejo sueño de todos nosotros.
Que nadie se raje, que nadie se achicopale, que nadie se quiebre, hoy como nunca Guerrero nos necesita, Guerrero nos llama, hoy como nunca Guerrero nos Une.
Hagamos fe de la frase célebre del paladín de la independencia Vicente Guerrero Saldaña, cuando expresara ante a las adversidades: ¡La Patria es Primero!
¡QUE VIVA LAS FUERZAS PROGRESISTAS DE GUERRERO!
¡QUE VIVA LA REIVINDICACION DE LAS LUCHAS SOCIALES!
¡QUE VIVA LA UNIDAD DE LOS GUERRERENSES!
¡VIVA GUERRERO!
¡VIVA GUERRERO!
¡VIVA GUERRERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario