lunes, 23 de agosto de 2010

Mensaje de Armando Ríos Piter


Tlapa de Comonfort, Guerrero, 22 de Agosto del 2010
.
Estamos a favor del Partido de la Revolución Democrática y la visión de izquierda, de su historia en Guerrero, del proyecto de transformación social y democrática del país, de la dignidad de los militantes y de nuestros pueblos
Por Guerrero. Por la izquierda. Por el PRD. ¡Por las causas de la trasformación profunda de Guerrero! ¡Ni un paso atrás!
.
A LOS SIMPATIZANTES Y MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA;
A LOS SIMPATIZANTES Y MILITANTES DEL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDAS EN GUERRERO (FAIG) Y DEL FRENTE DE DIÁLOGOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO (DIA);
A LAS Y LOS GUERRERENSES:
.
Compañeras y compañeros:
Desde Tlapa en el corazón de la Montaña recordamos las marchas del profesor Othón Salazar en defensa y por la dignidad del magisterio.
Hoy, desde la región donde en Alcozauca surgió el primer municipio gobernado por la izquierda, somos testigos de una nueva página en la larga lucha de Guerrero por salvaguardar la dignidad y la identidad de su pueblo.
Estar aquí en la Montaña, significa repensar el reto del cambio. Un cambio hacia el futuro, o un cambio al pasado. Ese cambio radical que la gente sigue pidiendo y que el actual gobierno no logró consolidar.
Es soñar que frente a la grave marginación que aqueja a las familias de esta región, existen enormes retos, pero también oportunidades.
Es recordar que la pobreza ha sido resultado de un sistema patrimonialista y clientelar, que prefirió durante décadas dar limosnas al pueblo, en lugar de liberarlo. Mantenerlo sin educación, para someterlo a los designios de unos cuantos dueños del poder.
Es tener presente que durante décadas, la regla de la política fue el uso de la fuerza, por encima de la razón y de las causas justas.
Pero también es pensar que un nuevo orden de cosas es posible.
Que ante el grave rezago educativo de esta región, es posible pensar en una nueva forma de acordar con el magisterio para que se convierta en correa de articulación entre padres de familia, estudiantes y gobierno, para construir la nueva vanguardia de conocimiento.
Que ante los bajos índices de salud, es posible reorganizar a la sociedad, para que bajo el mandato del poder ciudadano, sea posible modificar los paradigmas. Focalizar la prevención por encima de la atención en materia de salud y darle a los comités vecinales facultades de supervisión en la entrega de medicamentos y en la prestación de servicios médicos por parte del Estado.
Que frente a los altos niveles de desempleo, es indispensable comprometer recursos públicos, para involucrar a los jóvenes y a las mujeres en actividades productivas que mitiguen el hambre, pero que den pauta para reencontrar la confianza entre el gobierno y la sociedad.
El cambio radical que exigen los guerrerenses es posible, y requiere de nuevas ideas y nuevas formas de hacer política. De nuevos rostros y nuevos acuerdos. Es un cambio de futuro y no de pasado.
Por eso alarma que hoy ante la falta de conciliación entre los aspirantes del PRD, la cúpula pretenda tomar una decisión suicida. Buscar la nominación de Ángel Aguirre.
Los cortesanos y sumisos andan ofertando una candidatura a quien no la merece. Recuerdan a los Notables que ofrecieron a Maximiliano un imperio en México. Se arrodillan y aceptan condiciones vergonzosas de acuerdo a sus intereses individuales.
Por eso es incongruente, que quienes más nos golpearon en estos últimos meses bajo el argumento de que no teníamos suficiente militancia en el partido, sean los primeros sumisos que andan ofertando una candidatura a quien ni siquiera ha renunciado a su militancia priista.
Quienes deciden desde el centro hacen cuentas alegres y equivocadas. Esta postulación es traicionar al movimiento social de izquierda. La militancia no entiende ni entenderá, cómo hacer una campaña por alguien que hasta hoy sigue representando todo aquello contra lo que ha luchado durante años.
Los senadores ya negociaron, eso queda claro. Por eso quieren mancharnos a nosotros. Es absolutamente falso. Falso de toda falsedad, que estemos negociando nuestro apoyo a cambio de cuotas de poder o de posiciones inexistentes. Nosotros no pugnamos por mendrugos. Luchamos por conquistar el gobierno para cambiar a Guerrero. No somos advenedizos ni buscachambas. Somos un proyecto joven que lucha por la igualdad, por la justicia, por la libertad, por el reparto equitativo de la riqueza, por hacer los principios de la izquierda una realidad en nuestro estado.
La propuesta que hacen, no reúne las condicionantes necesarias para abanderar al PRD. Eso lo sabe la militancia, pero la cúpula hace oídos sordos. Ángel no exhibe ninguna credencial para ser postulado. No ha realizado ningún pronunciamiento público sobre las pilares de un gobierno democrático y de izquierdas: sobre la política social, sobre los movimientos sociales y los derechos humanos. Le están entregando incondicionalmente la suerte de la izquierda.
La dignidad, la ética, los principios, los anhelos y los intereses de los pueblos surianos no son negociables. La identidad, la independencia, la historia del PRD no son moneda de cambio, ni valor de uso.
En este momento, en el año de la celebración del bicentenario, la historia se repite en Guerrero, insurgentes contra realistas, liberales contra conservadores, los revolucionarios de hace un siglo contra la dictadura. En el Sur siempre hemos sido el baluarte de las mejores causas de México, desde Morelos y Guerrero. Hoy es el futuro de la izquierda contra el pasado de la derecha caciquil. Por eso estamos ciertos, que al final ganaremos, porque siempre han prevalecido la razón y la justicia del pueblo de Guerrero.
Nos mantenemos firmes en la lucha para evitar un error político de muy graves consecuencias. Nosotros intentamos evitar el naufragio del PRD, de la izquierda y el colapso de la coalición. Nos mantenemos en resistencia en contra de lo que miles de militantes consideran una imposición. Todavía estamos a tiempo de evitarla. Nosotros llegaremos hasta el final, de acuerdo a las reglas de la convocatoria interna. Si han de evaluarnos en sondeos o encuestas, no tenemos miedo, sabemos la profundidad de nuestra propuesta y la fortaleza de nuestro movimiento. Estamos convencidos de que saldremos adelante en cualquier encuesta en la que se consulte a la militancia entre alguien del PRD y alguien del PRI. No vamos a declinar por nadie. Mucho menos por Ángel Aguirre.
La nueva situación es muy clara. Dos aspirantes competimos por la postulación del PRD y de la Coalición: el senador priísta y nuestro proyecto. Los demás aspirantes ya declinaron a su favor.
Hoy se deben definir las preguntas, el contenido de la encuesta y las empresas encuestadoras entre los equipos de ambos contendientes.
Estamos seguros de que lo nuevo vencerá a la decadencia, que el presente y el futuro superan al pasado que ya gobernó y dio cuentas de sus escasas capacidades para resolver los problemas de Guerrero.
Mientras tanto nos mantendremos activos y en lucha para ampliar nuestra presencia política. Nosotros nos sentimos agraviados. Hemos sido objeto de todo tipo de calumnias, de vetos y agresiones. Nos han endosado el odio y los rencores frente a Zeferino Torreblanca, especialmente aquellos que hoy, con toda premura quieren entregar la candidatura del PRD a un priísta. Basta ya de agresiones y de calumnias. Somos un movimiento independiente e imprescindible. Exigimos que retiren los agravios y las ofensas.
Nos mantendremos organizados. Hoy mucho más que nunca queda claro que es fundamental librar la lucha por el partido de izquierda que la sociedad mexicana amerita.
Una de nuestras metas es ganar al PRD para las causas, los anhelos y las banderas de la sociedad mexicana. El partido se está hundiendo en el pragmatismo vergonzante. Esta es la izquierda realmente existente, el grupo dominante en el partido que pone, impone y dispone a contentillo y caprichosamente de normas, estatutos y recursos al servicio de sus intereses de grupo.
No les quepa ninguna duda. Incluso si se consuma la imposición nos mantendremos dentro del PRD y en su momento definiremos la conducta colectiva de quienes se mantengan dentro de las filas de los libres de la izquierda. Por ahora seguimos en lucha para evitar que cometan el grave error que están a punto de consumar.
En política los vacíos se llenan inmediatamente, y el vacío que dejó Zeferino Torreblanca al renunciar a su compromiso histórico de cambiar a Guerrero desde la izquierda, fue rápidamente llenado por los cacicazgos que han dominado por décadas al Estado y que ahora quieren regresar, infiltrándose en nuestra casa, con el activismo y la complacencia de un Presidente de Partido en nuestro estado que actúa como abyecto facilitador en la entrega del partido a los intereses externos.
¿Qué sigue? Compañeras y compañeros, que quede muy claro: nosotros ni nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar. Tenemos que recuperar al Partido de la Revolución Democrática para convertirlo en un instrumento al servicio de la sociedad y no en la moneda de cambio en la que la han convertido los burócratas del aparato.
En nuestros recorridos la gente nos alienta diciéndonos “¡No te dejes!” ¡No nos dejemos!. Por ello, recalcamos, este no es un proyecto de una sola persona, es el proyecto de cientos de liderazgos, de distintas corrientes y visiones ideológicas. No es un proyecto de individualidades, es un proyecto colectivo y popular. No podemos traicionar a los miles de mujeres y jóvenes, de ciudadanas y ciudadanos que vieron en nosotros la esperanza de transformar Guerrero. A ellas y a ellos les debemos lealtad. A nadie más. Nosotros no tenemos tutores ni padrinos. Únicamente nos debemos a los guerrerenses.
Vayamos a construir el PRD que la gente necesita. Hagámoslo con alegría y con convicción. A nosotros nos podrán ganar en una mesa de negociaciones pero jamás podrán hacerlo a ras de tierra. Podrán desplazarnos temporalmente pero tarde o temprano, la luz saldrá, la verdad emergerá y aquellos que vendieron a su partido y a su gente a cambio de posiciones ficticias que ni siquiera les serán cumplidas, pasarán a la historia como los enanos obtusos que siempre han sido.
¡Democracia ya, Patria para Todos!
Que viva el PRD
Qué viva la izquierda Guerrerense
.
Armando Ríos Piter

No hay comentarios:

Publicar un comentario