domingo, 19 de septiembre de 2010

Punto de vista sobre las coaliciones...


La coalición Guerrero nos une... como si el norte fuera el sur
J. Nazarín Vargas Armenta
.
El proceso electoral que inició el pasado 15 de mayo se desarrolla de la forma menos previsible, nadie se hubiera imaginado antes lo que hoy vivimos los guerrerenses, pareciera que la imposible transformación del mundo que Arjona plantea en su obra Si el norte fuera el sur, en Guerrero ocurre. La gente se pregunta ¿qué está pasando con los políticos?, ¿qué pasa con la ideología de los partidos?
El discurso cambió radicalmente; los de la izquierda histórica, entre ellos: Cuauhtémoc Sandoval, Saúl López Sollano, Guillermo Sánchez Nava, quienes criticaron fuertemente el pragmatismo del extinto diputado Armando Chavarría cuando planteaba la coalición de partidos con inclusión de Acción Nacional, argumentando entonces entre otras cosas, la diferencia ideológica extrema con el partido del “presidente espurio” como se referían al presidente Calderón.
Ahora parecen hombres formados en el norte y no en el sur. Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo de la generación surgida con la fundación del PRD, argumentaban antes, que el partido del sol azteca no podría ser abanderado por un neo perredista como definen a Ríos Piter, planteaban como riesgoso tal posibilidad afirmando que de convertirse en gobernante retomaría sus intereses reales que en su opinión son una mezcla de priismo, panismo y zeferinismo; su discurso parecía destacar que en este proceso debería privilegiarse la carrera partidista, la identidad con la izquierda. Hoy estas dos generaciones califican a Aguirre como un demócrata con virtudes y sin defectos.
Así, ante la imposibilidad de ganar al PRI, tomando como referente la experiencia de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, optaron en Guerrero por recurrir a la coalición con partidos antagónicos, asegurando espacios de gobierno, comprometidos como requisitos indispensables para la alianza. Su cumplimiento o no podrá evaluarse en un futuro cada vez más próximo.
Al pueblo le dijeron “es para el bien de los sinaloenses”, “de los oaxaqueños”, “de los poblanos”, aquí y ahora dicen: “Guerrero nos une” y aunque Ranferi Hernández en el Centro, José Sánchez y Rocío Mesino en Costa Grande, Víctor Echeverría en La Montaña, Eloy Cisneros en Acapulco y Zeferino Torreblanca desde Casa Guerrero se han manifestado en contra de la candidatura de Ángel Aguirre, los otrora críticos radicales de Armando Chavarría, Armando Ríos Piter y Zeferino Torreblanca justifican la alianza de cualquier manera con la esperanza de al fin recibir una rebanada de pastel político con relleno económico o de seguir en el presupuesto público.
Desde luego, en cualquier caso, los de abajo no son considerados, respecto a ellos el objetivo es sólo convencerlos que se debe votar por la coalición y que Aguirre ya no es cacique, ya no es malo y que dignamente representa a la izquierda. Los de abajo, incrédulos, desconcertados y sorprendidos, no saben qué hacer.
Lo que resultará en esta elección es claro: el próximo gobernador de Guerrero será priísta, de eso no queda ninguna duda, si gana el PRI de Ángel su equipo se incorporará a la lucha de espacios políticos; frente, al lado o por encima del PRD; los conflictos aumentaran sus diferencias tradicionales y se ampliará la brecha entre las expectativas de ahora con la realidad de entonces y Peña Nieto tendría gobernador en Guerrero.
Si gana el PRI de Manuel, la coalición aducirá fraude, pedirá “voto por voto, casilla por casilla”, habrá movilizaciones en todo el estado, Manuel llamará a algunos a su gabinete como lo hizo con Jessica García y Guido Rentería del PAN y a Alberto Mójica del PRD en la Secretaría de Turismo, así como a Isaac Arellano Maldonado de Convergencia en la dirección de Conservación y Mantenimiento de la Secretaria de Obras Públicas. Los que se decían sus amigos y se espantaron con la coalición y se fueron, volverán a ser sus cuates sus brothers, sus camaradas y Manuel como es los recibirá como siempre, esa es creo la mejor cualidad de quien se autodefine como el guerrero para Guerrero n
Consultado en:


Anterior Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario