martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre el Instituto Electoral guerrerense

IEEG organismo inerte

Ricardo Castillo Barrientos
.
Todas las opiniones coinciden respecto al inerte Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), excepto una, la del candidato priísta Manuel Añorve Baños, para él, los consejeros electorales “están cumpliendo su función de muy buena fe”, que no es otra cosa que “dejar de hacer, dejar pasar”. A muchos les consta el visible temor de estos funcionarios por aplicar las sanciones establecidas en la Ley de la materia.
Los consejeros electorales son los únicos que no perciben la campaña anticipada del candidato del PRI, cuyas pruebas permanecen intactas y están a la vista de todos: espectaculares de la revista La Costa en Chilpancingo y Acapulco, fotografías de MAB en medallones de autos y en lonas, inserciones pagadas en medios de comunicación, marchas, mítines y reuniones en lugares públicos, toda una campaña política en forma, cuando deben de iniciar el próximo 3 de noviembre. De acuerdo a la Ley, estos eventos debieron realizarse al interior de los partidos políticos, siendo todo lo contrario, en un abierto y franco desafío al organismo electoral de paja.
Los consejeros electorales de cuyos nombres prefiero no acordarme, son los clásicos burócratas que vegetan en los puestos públicos haciéndose de la vista gorda, cobrando puntualmente elevados emolumentos quincenales, más viáticos y comisiones de los proveedores. Y en eso si están pendientes estos señores, esperando ansiosamente el día de quincena y la aparición de pingües negocios.
Para los titulares del IEEG no existen campañas anticipadas, propaganda negra, guerra sucia, ni nada por el estilo, inexplicablemente no ejercen su responsabilidad frente a estos flagrantes desacatos.
La actitud pasiva de los consejeros electorales los puede conducir a un callejón sin salida o a la ley de la selva, durante el transcurso del proceso electoral, pues hasta el momento no han demostrado capacidad para frenar los desmanes electoreros del candidato tricolor, generando un clima de incertidumbre, desconfianza y hasta temor en la ciudadanía.
En el caso de la propaganda y eventos del candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero, este se ha mostrado más prudente, más cuidadoso y tolerante. En ningún punto del estado se han observado anuncios espectaculares con su fotografía o en medallones y lonas, solo algunas calcomanías que dicen: “Somos Ángeles de Corazón”, que subliminalmente se refiere a las aspiraciones del senador con licencia, quién tampoco ha realizado marchas y mítines en lugares públicos como reiteradamente lo sigue haciendo Añorve Baños, aún cuando estamos en periodo de veda electoral.
En fin, si el IEEG continúa manteniendo la misma posición, se corre el riesgo que el actual proceso electoral se le vaya de las manos y después nos estemos lamentando. No les queda más que rectificar y aplicarse de inmediato, antes que sea demasiado tarde.
ricardocastillob99@hotmail.com

2 comentarios:

  1. ¿¿¿TODAS LAS OPINIONES, O LA DE LOS PERSONEROS QUE CONVIENEN A TU MEDIO Y A LOS INTERESES QUE MANEJAS DE JUAN ANGULO??? POR FAVOR, TU TIENES PASTA PARA SE UN BUEN PERIODISTA NO TE CONTAMINES DE JUAN ANGULO. TODAVIA TE ATREVES A PONERLE ETIQUETA DE "ACADEMIA" A TUS OPINIONES. SE CONGRUENTE RICARDO. LO QUE PUBLICAN NO SON "TODAS LAS OPINIONES". NO TE APROVECHES DE SER MEDIO PARA FABRICAR REALIDADES A MODO. ATTE. EUGENIO MALDONADO

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué sólo ves la "campaña anticipada" de uno de los involucrados y no mencionas la que TAMBIEN han realizado DE LA MISMA CINICA MANERA TODOS los otros?, incluido el que defiendes. Sólo quieres que castiguen al que te conviene y te haces de la vista gorda (como el IEEG nop?) de lo demas... Qué periodista imparcial eres no cabe duda... Saludos

    ResponderEliminar