jueves, 30 de septiembre de 2010

Sobre los candidatos a gobernador


GUERRERO Y LOS CANDIDATOS.
Ruth Zavaleta Salgado
.
En el mes de enero se celebrará la elección para Gobernador en el estado de Guerrero para ello se instalarán más de 4000 casillas. Hace apenas pocas semanas se disipó la duda de quién será el candidato del PRI. Sin lugar a dudas, los resultados previos que se difundieron de una encuesta de la empresa Demotecnia, de María de las Heras, influyó en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) eligieron precisamente al precandidato mejor posicionado en esa encuesta. No fue el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de los otros partidos de izquierda que, acostumbrados a sus irreconciliables pugnas locales internas, decidieron apoyar a un candidato ajeno, emanado incluso del PRI, antes que a uno propio.
Bajo ese contexto, el resultado futurista de un triunfo contundente del PRI se desmoronó . Si bien es cierto que la misma encuesta le daba un resultado del 43% de ventaja sobre el 26% del PRD y 11 % del PAN, este escenario se sustentó en un PRI unido, lo que ahora hay es un PRI dividido con uno de sus precandidatos encabezando la Coalición de la izquierda (Convergencia, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática), esto sin lugar a dudas hará más competitiva la contienda electoral.
El PAN, por su parte, decidió lanzar un candidato propio que fortalezca sus estructuras internas y se negó a ir en alianza con la izquierda como lo hizo en otros estados de la República con mediano éxito electoral. Tal vez la decisión partió del análisis de que la Alianza no generaría los mismos resultados electorales que en Oaxaca, Puebla o Sinaloa por varias razones: en primer lugar, las fobias y odios entre las izquierdas del PRD, PT, Convergencia y sus seguidores no garantiza que todos cierren filas en torno al candidato actual, peor aún, muchos de ellos, víctimas de la represión y aún frescos los recuerdos de sus luchas contra el PRI, se negarían a aceptar este nuevo liderazgo; en segundo lugar, la alianza no cuenta con la simpatía del Gobernador, quien, si bien es cierto es acusado de no apoyar al PRD, tiene por sí mismo una aceptación ciudadana por encima del mismo partido.
Por otra parte, es de observar que el candidato de la Alianza fue impulsado por el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal (esto dicho por el propio candidato). Viejos conocidos durante su militancia priista, son muy solidarios entre sí: Cada vez que un precandidato se enoja en el PRI por no tener la candidatura esperada, ellos, los priistas del PRD, los convierten en candidatos no sólo del PRD sino de la Alianza de Izquierda o si se puede de la alianza izquierda –PAN. La rentabilidad político electoral ha obligado al PRD y PAN a aliarse para equilibrar la fuerza hegemónica del PRI en la mayoría de los Estados, sin embargo, así como hemos logrado una transición formal a la democracia, vale la pena preguntarnos sí estas alianzas pragmáticas con estos actores políticos (que no se volverán de izquierda por decreto), representan la posibilidad de generar un nuevo Pacto Social que combata los poderes fácticos como el caciquismo y el crimen organizado y genere condiciones de equidad, justicia e igualdad social, no a partir del clientelismo o de las dádivas sino de la educación de calidad, la lucha contra la violencia y la reactivación económica por ejemplo, en Guerrero, del turismo para la generación de empleo.
Lamentablemente, para los electores guerrerenses las opciones para votar por un gobernador son reducidas: votan por los candidatos del PRI -el del PRI y el Verde Ecologista o el de la Alianza (Convergencia, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza)- o por el candidato del PAN. Bajo esta perspectiva para los ciudadanos que tengan que decidir su voto y principalmente para los seguidores de los conceptos de la izquierda que no se sienten representados por la ideología de ninguno de los tres candidatos, las propuestas de los programas de gobierno y los hombres y mujeres que puedan constituir el gabinete de gobierno serán elementos contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario