miércoles, 16 de noviembre de 2011

A la opinión pública en general. NO A LA AGRESIÓN A REPORTEROS DE EL FARO DE LA COSTA CHICA

Al. C. Gobernador del Estado
Al H. Congreso local
A la Procuraduría General de Justicia del Estado
Al Supremo Tribunal de Justicia
Al H. Cabildo de Ometepec
A la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos
Al Sr. Andrés Manuel López Obrador
A los coordinadores de MORENA en Guerrero
Al pueblo de Ometepec
A la opinión pública en general

Los que suscribimos al calce, todos miembros del Frente Único de Periodistas "Jorge A. Ochoa Martínez", hacemos de su conocimiento y repudiamos tajantemente la agresión que sufrió nuestro compañero IMANOL GONZÁLEZ VALVERDE, reportero del Faro de la Costa Chica, a manos del secretario general del Ayuntamiento de Ometepec, JORGE SANDOVAL MELO, el lunes 14 de noviembre del año en curso por la noche, en esa ciudad.

Esta agresión es inadmisible viniendo de una autoridad, y sobre todo porque se dio en el contexto de la cobertura de una noticia que atañe a todos los ciudadanos de Ometepec, y no solamente a quienes en ese momento se estaban manifestando, ciudadanos de la comunidad de Santa María Asunción, en reclamo de obras mal hechas, con costos inflados, inconclusas y retrasadas, imputables al gobierno municipal de Ometepec que preside EFRÉN ADAME MONTALVÁN.

Los periodistas de Costa Chica manifestamos que la agresión perpetrada por Jorge Sandoval Melo en contra del reportero Imanol González Valverde, no solamente constituye un delito penal, un abuso de autoridad y una falta moral, sino que también, y sobre todo, son una violación al derecho a la información del pueblo de Ometepec, de la Costa Chica, de Guerrero y de México, consagrado plenamente en nuestra Constitución federal.

La agresión se dio cuando el secretario Jorge Sandoval Melo organizaba una mesa de diálogo entre los manifestantes y el presidente municipal, el cual había llegado minutos antes al palacio municipal de Ometepec visiblemente molesto y sin saludar a nadie.

Cuando Sandoval Melo estaba nombrando a las personas autorizadas para dialogar con el alcalde, las decenas de ciudadanos que estaban haciendo uso de su derecho a la libre manifestación, pidieron la presencia de la prensa, toda vez que no confiaban en las autoridades, y para que quedara constancia de lo hablado en la reunión.

Imanol González Valverde trató de ingresar al Palacio Municipal, pero fue recibido por un puñetazo en el rostro del secretario general Jorge Sandoval Melo, al tiempo que le azotaba la puerta principal del inmueble en la cara, alcanzándole a lastimar un pie.

Peor suerte corrió otro joven que tenía su mano en el marco de la puerta. El azotón del secretario general le agarró un dedo. No conforme, el funcionario le puso seguro a la reja sin hacer caso de los gritos de dolor del joven ciudadano. Fue un policía municipal el que abrió de nuevo la puerta para liberar la mano del joven, ante los gritos de los manifestantes.

Hacemos del conocimientos de nuestros conciudadanos de todos los pueblos de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, así como de los pueblos hermanos de la Costa de Oaxaca, que la protesta de los ciudadanos agraviados fue pacífica, sustentada en su derecho inalienable de conocer los asuntos que le atañen, que los involucran y que tienen que ver con su bienestar y desarrollo.

Pero sobre todo, porque en esos asuntos va de por medio el evidente uso inescrupuloso de cuantiosos recursos que son del pueblo, no de los gobernantes en turno, los cuales los han venido administrando con desaseo, tal y como los ciudadanos de Santa María Asunción lo señalaron en sus declaraciones previas en el periódico El Faro de la Costa Chica, en las cuales incluso hicieron un comparativo de los costos comerciales y los costos pagados por el gobierno municipal, en el caso de un camino saca cosechas, habiendo una diferencia entre ellos de más de 400 por ciento.

Notificamos, también, que el pasado día 11 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona al artículo 73 fracción XXI de la Constitución Federal, para introducir la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, lo cual cumple con las expectativas de quienes trabajamos en los medios de comunicación y las organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión.

Como frente único de periodistas de la Costa Chica de Guerrero, aplaudimos esa decisión y pedimos que de inmediato la Cámara de Senadores agilice los procedimientos para que ese dictamen también sea aprobado de manera pronta y expedita, cumpliendo con el procedimiento dispuesto para el Constituyente Permanente.

La Cámara de Diputados adicionó al artículo 73 fracción XXI de la Constitución en materia de Libertad de Expresión el siguiente texto: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra las personas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta”.

Los periodistas de la Costa Chica de Guerrero nos sumamos a las expresiones de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en el sentido de que la mencionada adición constitucional es un instrumento que fortalecerá las medidas de protección para los comunicadores, dándoles mayor certidumbre en la realización de su trabajo cotidiano y es una esperanza para terminar con la impunidad que priva en la mayoría de los casos conocidos, como el ahora expuesto.

Así mismo también exigimos al presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, que pare la guerra sucia que desde el inicio de su administración emprendió en contra de los directores y periodistas del periódico el Faro de la Costa Chica, a quienes ha venido agrediendo públicamente y a través de pasquines que se manda editar ex profeso y que paga con recursos del ya de por sí saqueado pueblo de Ometepec.

No más agresiones a los periodistas de la Costa Chica. Basta de impunidades a este gremio a manos de políticos y funcionarios caciques, que se enriquecen del pueblo y atentan contra la vida de los reporteros por darle voz y confianza a los ciudadanos.

Imanol González Valverde no está solo; cuenta con el respaldo de los reporteros de la Costa Chica quienes lo habremos de apoyar hasta llegar a las últimas consecuencias para exigir justicia por las agresiones que sufrió a manos de Jorge Sandoval Melo.

Por lo anterior,

DEMANDAMOS:

1.- Al H. Cabildo de Ometepec, que Jorge Sandoval Melo sea depuesto de su cargo, para que enfrente como ciudadano sin poder la demanda que el agraviado interpuso en su contra, y porque ha demostrado que no es la persona idónea para encargarse de la política interna del municipio de Ometepec.

2.- Al H. Congreso local, que investiguen las quejas de los ciudadanos de Santa María, en cuanto a la presunta malversación de recursos públicos de parte del gobierno municipal que preside Efrén Adame Montalván.

3.- Al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para que instruya a las dependencias encargadas de regular las obras que se reclaman en Santa María Asunción, pueblo de su municipio de origen, se revisen, auditen y se ordene que se resuelvan las anomalías con base en los expedientes técnicos.

4.- A la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que tenga a bien recibir este reclamo y dictar la recomendación correspondiente al gobierno municipal de Ometepec, en contra del susodicho Jorge Sandoval Melo.

5.- A la Procuraduría General de Justicia del Estado, que agilice la investigación del caso con imparcialidad y probidad, y se turne al juez correspondiente sin dilación.

6.- Al Supremo Tribunal de Justicia, que se retome el caso cuando corresponda, y se le dé prioridad, toda vez que el gremio periodístico de Guerrero reclama justicia por los abusos cometidos de personajes arropados por el poder público.

7.- Al señor Andrés Manuel López Obrador y a los coordinadores estatales, regionales y municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ordenen la expulsión de Jorge Sandoval Melo, por ser un individuo que actúa en sentido contrario a los postulados de justicia, equidad, transparencia administrativa y combate a la corrupción que ustedes enarbolan.

De mantener a Sandoval Melo en sus filas, con el ropaje de ser un probo lópezobradorista, estarán dando un mensaje de complicidad y de llevar una política de conveniencias, no únicamente en contra del gremio periodístico de la Costa Chica, en su mayoría afín a los postulados del MORENA, sino de los ciudadanos en general.

A Andrés Manuel López Obrador le preguntamos: ¿Este es el prototipo de hombres que van a promover el proyecto alternativo de nación? ¿Está amparando el MORENA a gorilas golpeadores que no dudan en defender como perros de caza los intereses de sus jefes, los gobernantes corruptos y potentados que por la complicidad del PRD han llegado al poder de un pueblo como Ometepec, ya de por sí castigado por los cacicazgos políticos? ¿O viene, como ha dicho, a reclutar a personas con pensamientos libertadores que luchen por un México más justo?
Es por eso que pedimos que se dé un ejemplo de congruencia de este que es, hasta hoy, un digno movimiento de regeneración nacional.

SOLICITAMOS LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE JORGE SANDOVAL MELO DEL MORENA.

8.- Finalmente, al pueblo de Ometepec y a los pueblos de la Costa Chica les pedimos que hagan suyo nuestro reclamo, que sostengan a sus medios de comunicación con dignidad, que maduren y hagan uso de sus derechos constitucionales.

Atentamente el Frente Único de Periodistas "Jorge A. Ochoa Martínez"

Sonia Y. Abarca Francisco, Presidenta
Baldemar Gómez Roque, Secretario
Mariano Gutiérrez Solano, Tesorero

Periodistas miembros: José Luis Noyola, Áureo César Peralta Castro, Joel García López, Jorge Luis Maya González, Alex Loeza Pioquinto, José Manuel Vázquez Esquivel, Agustín García Ramírez, Abad García López, Mardonio Martínez, Magali Guzmán, Thelma Valverde, Rubicela Prudente Chela, Iván Calleja Suástegui, Antonio Manzano, Éder García Ramírez, Francisco Javier Hernández, Luis García Ramírez y Félix Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario