miércoles, 16 de noviembre de 2011

Piden periodistas destitución de Sandoval Melo por agresión a reportero del Faro


Sandoval Melo, cerrando la puerta del ayuntamiento



Imanol González, en la agencia del MP



*Reporteros aglutinados en el Frente Único de Periodistas "Jorge A. Ochoa Martínez", exigen la salida de Jorge Sandoval Melo de la Secretaría General del ayuntamiento de Ometepec

*También piden su expulsión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador

*Al gobernador y al Congreso del estado, solicitan que investiguen las denuncias por corrupción de los vecinos de Santa María Asunción

*Y al presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, que pare la campaña de ataques y desprestigio en contra de directivos y reporteros del Faro de la Costa Chica

MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.

El secretario general del Ayuntamiento de Ometepec, Jorge Sandoval Melo, agredió físicamente al reportero de El Faro de la Costa Chica, Imanol González Valverde, el lunes 14 de noviembre por la noche, cuando se encontraba cubriendo una protesta de vecinos de la comunidad de Santa María Asunción, que demandaban una auditoría a las obras realizadas por el ayuntamiento que preside el perredista Efrén Adame Montalván, porque afirman que fueron hechas de mala calidad y con sobreprecio.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la noche, cuando González Valverde cubría una protesta de vecinos de la comunidad de Santa María Asunción en reclamo de obras mal hechas, con costos inflados, obras inconclusas y retrasadas, imputables al gobierno municipal de Ometepec de Adame Montalván.

Se dio a conocer que la agresión contra el reportero, ocurrió cuando el secretario Jorge Sandoval Melo organizaba una mesa de diálogo entre los manifestantes y el presidente municipal, el cual había llegado minutos antes al palacio municipal de Ometepec visiblemente molesto y sin saludar a nadie.


Cuando Sandoval Melo estaba nombrando a las personas autorizadas para dialogar con el alcalde, las decenas de ciudadanos que estaban haciendo uso de su derecho a la libre manifestación, pidieron la presencia de la prensa, toda vez que no confiaban en las autoridades, y para que quedara constancia de lo hablado en la reunión.

Imanol González Valverde trató de ingresar al Palacio Municipal, pero fue recibido con un puñetazo en el rostro por parte del secretario general Jorge Sandoval Melo, al tiempo que le azotaba la puerta principal del inmueble en la cara, alcanzándole a lastimar un pie.

Debido a este hecho, otro joven que tenía su mano en el marco de la puerta fue víctima de esta actitud violenta del funcionario municipal y sus dedos quedaron prensados; y no conforme, el funcionario le puso seguro a la reja sin hacer caso de los gritos de dolor del joven ciudadano y fue un policía municipal el que abrió de nuevo la puerta para liberar la mano del joven, ante los gritos de los manifestantes.

Por ello el Frente Único de Periodistas Jorge A. Ochoa Martínez, de Costa Chica, demandan al cabildo de Ometepec que Jorge Sandoval Melo “sea depuesto de su cargo, para que enfrente como ciudadano sin poder la demanda que el agraviado interpuso en su contra, y porque ha demostrado que no es la persona idónea para encargarse de la política interna del municipio de Ometepec”.

A la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, “que tenga a bien recibir este reclamo y dictar la recomendación correspondiente al gobierno municipal de Ometepec, en contra del susodicho Jorge Sandoval Melo”.

También le solicitan a Andrés Manuel López Obrador, ya candidato del PRD a la presidencia de la República, así como a los coordinadores estatales, regionales y municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “que ordenen la expulsión de Jorge Sandoval Melo, por ser un individuo que actúa en sentido contrario a los postulados de justicia, equidad, transparencia administrativa y combate a la corrupción que ustedes enarbolan. De mantener a Sandoval Melo en sus filas, con el ropaje de ser un probo lópezobradorista, estarán dando un mensaje de complicidad y de llevar una política de conveniencias, no únicamente en contra del gremio periodístico de la Costa Chica, en su mayoría afín a los postulados del MORENA, sino de los ciudadanos en general”.

Y cuestionan: "¿Este es el prototipo de hombres que van a promover el proyecto alternativo de nación? ¿Está amparando el MORENA a gorilas golpeadores que no dudan en defender como perros de caza los intereses de sus jefes, los gobernantes corruptos y potentados que por la complicidad del PRD han llegado al poder de un pueblo como Ometepec, ya de por sí castigado por los cacicazgos políticos? ¿O viene, como ha dicho, a reclutar a personas con pensamientos libertadores que luchen por un México más justo?".

Al Congreso y al gobierno del estado le piden que se investiguen las anomalías en obras reportadas por los vecinos.

Finalmente, al alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, le exigen que frene la guerra sucia que emprendió desde el inicio de su gobierno contra directivos y reporteros del Faro de la Costa Chica.

Textualmente exponen en una carta pública que hicieron ayer circular por las redes sociales y de Internet: "Exigimos al presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, que pare la guerra sucia que desde el inicio de su administración emprendió en contra de los directores y periodistas del periódico el Faro de la Costa Chica, a quienes ha venido agrediendo públicamente y a través de pasquines que se manda editar ex profeso y que paga con recursos del ya de por sí saqueado pueblo de Ometepec".

Demanda penal

Imanol González Valverde interpuso este martes desde temprana hora una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de Jorge Sandoval Melo, acompañado de los reporteros y corresponsales de Ometepec, y por vecinos de Santa María Asunción que acudieron en calidad de testigos.

Entrevistado por reporteros y corresponsales de esta ciudad, González Valverde relató cómo sucedieron los hechos y dijo que todo ocurrió ante más de 150 testigos.

Por este caso se abrió la averiguación previa ABAS/SC/03/544/2011.


El Faro de la Costa Chica, 16 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario