jueves, 5 de enero de 2012

Estudiantes de Ayotzinapa sí han sido atendidos: SEG







IGUALA, Gro., jueves 5 de enero de 2012

La titular de Educación en la entidad, aseguró que el gobierno de Ángel Aguirre resolvió el pliego petitorio de los normalistas

Por Jorge Albarrán Jaramillo

Iguala, Gro., Enero 5.- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, declaró categóricamente que a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sí se les ha atendido. Las autoridades de la SEG e incluso el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario General de Gobierno, los han recibido en numerosas ocasiones para escuchar sus demandas y buscar juntos posibles soluciones, con el objeto de lograr acuerdos para un mejor desarrollo de la enseñanza en este plantel, agregó.

Entrevistada en las instalaciones de Diario 21, la titular de la SEG dijo que con el interés de lograr soluciones para optimizar la enseñanza en este plantel formador de maestros, la administración aguirrista ha brindado todo tipo de atenciones a los estudiantes, prueba de ello, el mismo jefe del Poder Ejecutivo del Estado los visitó en su propia escuela el 26 de septiembre del año pasado, después de reunirse dos veces con ellos, una en el Salón “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno y otra en la residencia oficial de “Casa Guerrero”.

Igualmente indicó, que los estudiantes de esta institución fueron recibidos para tratar asuntos relacionados con la vida de la misma, en tres ocasiones por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la secretaria de Educación Guerrero y únicamente con la titular de la SEG cinco veces; así como en varios momentos con diversos funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Al entrar en detalle, Romero Suárez dijo que ella recibió el 12 de abril de 2011 a los integrantes del Comité Proclausura 2010-2012, a quienes les aceptó la invitación como madrina de generación y les apoyó con el transporte de Tixtla a Chilpancingo para el traslado de estudiantes y familiares y el pago del salón para la ceremonia, así como el de los demás gastos generados durante la ceremonia.

El 6 de mayo de 2011 el secretario particular del gobernador y la coordinadora de Asesores de la SEG, atendieron una comisión representativa del Comité Estudiantil para acordar el formato de la reunión con el mandatario guerrerense, que se tendría que efectuar el 9 de mayo del presente año.

EL GOBERNADOR RECIBE A LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

El 9 de mayo de 2011, el gobernador Ángel Aguirre los recibió en audiencia en el salón “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno, en donde le entregaron un pliego petitorio que resolvió en forma favorable y que consistía en el incremento de la ración alimenticia, el manejo por el comité estudiantil del recurso de dichas raciones, un tractor, reparaciones y mantenimiento a infraestructura, material deportivo, un autobús y uniformes para todo el alumnado, así como el desistimiento de las órdenes de aprehensión que tenían alumnos y egresados.

El 11 de mayo de 2011, se recibió al comité estudiantil para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Político, el director general de Educación Media y la coordinadora general de Asesores de la SEG, a fin de redactar y firmar la minuta de los acuerdos generados durante la reciente audiencia con el gobernador el pasado 9 de mayo.

El 27 de mayo de 2011, se reunió el Comité Estudiantil y el Comité Proclausura 2010-2011 con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el director general de Educación Media, el subdirector de Formación Docente, la coordinadora de Asesores y algunos asesores de la SEG. Allí se les informó que el incremento económico de la ración alimenticia, surtiría efecto a partir del 1 de junio del presente año y se incrementaría ésta, de 38 a 50 pesos diarios por alumno.

El 8 de junio de 2011, se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el director general de Educación Media y el subdirector de Formación Docente para darle seguimiento a la minuta firmada con el gobernador del estado e informarles sobre la entrega de uniformes, del tractor y de apoyos económicos para el baile de clausura de cursos.

El 6 de julio de 2011, la secretaria de Educación Guerrero, les hizo entrega del tractor prometido por el gobernador y asistió como madrina a la ceremonia de graduación de la Generación 2007-2011.

El 11 de julio de 2011, se reunieron los egresados de la Generación 2007-2011 en la Secretaría General de Gobierno con el titular de esta dependencia y la titular de la SEG, en donde los nuevos maestros plantearon la asignación de plazas a todos los integrantes de dicha generación, independientemente del resultado del examen del Concurso Nacional de Plazas y ante esto, se hizo el compromiso de otorgar nombramientos de manera paulatina, respetando el orden oficial obtenido en el mencionado concurso.

Posteriormente, el 4 de agosto de este mismo año, se volvieron a reunir los egresados de la Generación 2007-2011 con el secretario general de Gobierno en sus propias oficinas para reiterar el compromiso de atender la demanda de plazas en base a la suficiencia presupuestal del estado y en seguida, entregar nombramientos a quienes obtuvieron plaza mediante el concurso.

El 26 de agosto de 2011, autoridades de la SEG se reunieron con los integrantes del Comité Pro-clausura 2011-2012 para hacerles entrega de materiales didácticos para sus prácticas docentes, cubriendo con esto al 100 por ciento su pliego petitorio.

El 6 de septiembre de 2011, la titular de la SEG y los de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Dirección General de Educación Superior y de la Subdirección de Formación Docente, así como la Coordinadora General de Asesores, estuvieron con los miembros del Comité Estudiantil para recibir el pliego petitorio 2011-2012, mismo que de este día al 7 de septiembre comenzó su revisión, previa a la audiencia con el gobernador del estado. En esta misma reunión se programó la visita del jefe del Ejecutivo estatal a la escuela normal para entregar el autobús y otros apoyos materiales.

AGUIRRE VISITÓ LA NORMAL DE AYOTZINAPA

El 26 de septiembre de 2011, el gobernador Ángel Aguirre visitó las instalaciones de la escuela normal rural, en donde se entregaron el autobús, implementos para el tractor, equipo de cómputo y utensilios de cocina, entre otros apoyos.

El 29 de octubre de 2011, se volvió a reunir la secretaria de Educación Guerrero con los egresados de la Generación 2007-2011 para darle seguimiento a los acuerdos de asignación de plazas, a quienes no las obtuvieron por medio del concurso, acordando en ese mismo momento una reunión con el secretario General de Gobierno.

El 11 de noviembre de 2011, fueron recibidos en audiencia por el gobernador Ángel Aguirre en “Casa Guerrero”, en donde se plantearon las demandas del nuevo pliego petitorio, respondiendo el jefe del Ejecutivo de manera favorable a todos los planteamientos de tipo material y político, a excepción de las de carácter académico por contraponerse a las normas federales.

El 22 de noviembre de 2011, se reunió la titular de la SEG con los egresados de la Generación 2007-2011 para tratar asuntos relativos con la asignación de plazas para quienes no obtuvieron nada en el concurso.

El 29 de noviembre de 2011, se reunieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado y la titular de Educación Guerrero en las oficinas del primero con los egresados de la Generación 2007-2011 para tratar nuevamente lo de la asignación de plazas para quienes no obtuvieron un lugar mediante el concurso y se reiteró el compromiso de darles una adscripción a partir del mes de diciembre.

El 5 de diciembre de 2011, el subdirector de Formación Docente y un asesor de la SEG, ofrecieron en Palacio de Gobierno a los integrantes del comité estudiantil una audiencia con la secretaria de Educación Guerrero y estos se negaron rotundamente.

El 13 de diciembre de 2011 la Secretaría de Educación Guerrero entregó 15 filiaciones a igual número de egresados para los primeros nombramientos de plazas adicionales.

En esta forma, la maestra Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero, demostró el interés y voluntad política que esta dependencia educativa, la Secretaría General de Gobierno a cargo de Humberto Salgado Gómez y el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero tuvieron, tienen y tendrán para resolver los problemas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Finalmente, reiteró que en ningún momento tiene el jefe del Ejecutivo Estatal la intención de que esta institución se cierre, al contrario, su deseo es de fortalecerla para que cada año egresen de ella, maestros mejor preparados y con la idea bien arraigada de ir a enseñar a los niños guerrerenses a donde sea.

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario