martes, 31 de enero de 2012

Preparan maletas 30 diputados chapulines

Publicado el Martes, 31 de enero de 2012 · En la sección: Primera Plana


*** Pese enorme rezago legislativo por falta de trabajo y sus constantes inasistencias a las sesiones, ahora quieren ser senadores, diputados federales o presidentes municipales



Federico Sariñana



Pese al rezago y la parálisis en el trabajo legislativo, al menos unos 30 diputados de los 46 que integran el Congreso del Estado, preparan maletas para ir en busca… ¡de otro cargo!.

Quienes buscan ir al Senado o a la Cámara de Diputados conforman el primer bloque de diputados que pedirá licencia entre esta semana y la próxima, en tanto que quienes buscan cargos edilicios (alcaldes, síndicos y hasta regidores), dejarán su curul dentro un mes.

El primer caso es el del priista, Francisco Javier Torres Miranda, diputado por Acapulco, quien solicitó licencia la semana pasada para buscar la candidatura de su partido a diputado, ahora federal, por el distrito 09, que abarca la zona rural del puerto.

En situación similar están sus compañeros de partido: Héctor Vicario Castrejón, (coordinador de la bancada); Marco Leyva Mena, Aceadeth Rocha Ramírez y Ernesto González Hernández, quienes aspiran a ser abanderados por el distrito federal 06, Montaña Baja; 07, zona Centro; 05, Tlapa y 01, Tierra Caliente, respectivamente.

Marco de la Mora, quien regresó hace unos meses de una licencia de más de un año, nuevamente dejará su curul si se confirma que será el candidato de la alianza PVEM-PRI, en distrito 04 de Acapulco.

En PRD también hay aspirantes a cargos federales: Faustino Soto Ramos, coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno; Sebastián de la Rosa Peláez y Celestino Cesáreo Guzmán, son precandidatos al Senado, sin embargo es poco probable que soliciten licencia en este momento, pues no lo exige el proceso interno de su partido, sino únicamente a quien resulte candidato.

Carlos Álvarez Reyes, María Guzmán Visairo, Marco Cabada Arias aspiran a ser el candidato a diputado federal por el distrito 09, de la zona rural de Acapulco y Rutilio Viterbo Aguilar; por el 05 de la Montaña.

Por el Panal, José Natividad Calixto Díaz, ex secretario del SNTE, dejará su curul para ser candidato a diputado federal por el distrito 03, de Costa Grande.

Además, al menos otros 20 legisladores de todos los partidos, alistan su partida para marzo próximo cuando inicien los procesos en busca de candidatos a presidentes municipales, síndicos y hasta regidores.

De acuerdo con algunos legisladores, como el perredista Sebastián de la Rosa, existen unos 300 casos pendientes, entre iniciativas de ley, puntos de acuerdo, juicios políticos, entre otros.

Pese a dicho rezago, los diputados tomaron un mes de vacaciones de fin de año, sin embargo durante este 2012, la constante han sido las dificultades para sesionar, debido a la falta de diputados, pues la mayoría prefiere actividades proselitistas.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez —por cierto, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez—, advirtió que se aplicarían descuentos económicos a los legisladores faltistas, sin embargo hasta el momento no hay un solo sancionado.

http://elsoldechilpancingo.com.mx/primera-plana/preparan-maletas-30-diputados-chapulines/

No hay comentarios:

Publicar un comentario