martes, 17 de enero de 2012

NUEVA CONSTITUCIONALIDAD EN GUERRERO.

CONCIENCIA CIUDADANA

POR: Raúl Méndez Díaz

(Síntesis de la ponencia presentada en el Foro de Consulta Ciudadana para una Nueva Constitucionalidad en el Estado de Guerrero).

En la actualidad, se están impulsando modelos educativos que contemplen la educación con base en Competencias Laborales, con la intención de formar ciudadanos que respondan eficaz y eficientemente, a las necesidades del mundo laboral; así la tendencia es la de “educar para el saber, el saber hacer y el saber ser”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), “la competencia laboral es la capacidad productiva de un individuo, la cual se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto de trabajo”. Esto significa que las competencias laborales exigen la “sinergia de conocimientos, destrezas y actitudes”

Lo anterior nos da la pauta para plantear la necesidad de contar con gobernantes altamente calificados para el desempeño de sus responsabilidades, con la exigencia implícita de que sean personas con preparación académica de nivel superior y posgrado, además de que cuenten con la Certificación en Competencias Laborales, afín al puesto que pretendan desempeñar; concretamente, nos referimos a los cargos de elección popular para la integración de los Cabildos municipales y la Legislatura local, porque es muy lamentable encontrar representantes populares con serias limitaciones profesionales en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, para la nueva Constitucionalidad del Estado de Guerrero, se propone lo siguiente:

1.- Que a los requisitos para ser Presidente Municipal, Síndico o Regidor, establecidos en la Constitución actual, se incorpore como requisitos indispensables, contar con una carrera profesional de nivel superior, con Título y Cédula Profesional y la Certificación de Competencia Laboral, afín al cargo, siendo deseable el nivel de posgrado para el caso de Presidente Municipal. Esto, cuando menos, para los cinco principales municipios del estado, como son Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

2.- Que se incorporen los mismos requisitos académicos arriba señalados, para ser Diputado local de los distritos que correspondan a los cinco principales municipios y por supuesto, para ser Gobernador del estado, siendo deseable para estos casos el nivel de posgrado.

En la actualidad sólo para el poder judicial, se contempla que para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere, entre otros requisitos, poseer Título Profesional de Licenciado en Derecho. Lo anterior hace necesario que los otros poderes y los Ayuntamientos municipales, cuenten con representantes populares profesionistas, eso además del reclamo social de que sean personas con la mayor preparación académica posible.

Por otra parte, es necesario reducir las estructuras representativas de los Ayuntamientos municipales y del Congreso local, destinando los recursos presupuestales de esas reducciones, a la inversión del desarrollo social que tanta falta hace, tomando en cuenta los rezagos ancestrales que se tienen actualmente y que insultan la dignidad de los que nada tienen, nuestros hermanos que subsisten en la extrema pobreza. Propuestas:

1.- Eliminar las diputaciones plurinominales. Esto es un clamor popular.

2.- Reducir los Cabildos municipales y que todos se integren únicamente con un Síndico y seis Regidores para cubrir igual número de las comisiones que establece la Ley Orgánica de Municipio Libre del Estado de Guerrero, que son:

3.- Establecer la obligatoriedad de presentar informes anuales de actividades del Síndico y Regidores, no solo para el Presidente Municipal, sino para la ciudadanía en general.

Así se disminuirán gastos excesivos, duplicidad de funciones y pago de cuotas corporativas de poder. Más que cantidad, se requiere calidad.

“TODOS POR LA PAZ Y POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

mendezdraul@hotmail.com


http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=669

No hay comentarios:

Publicar un comentario