domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cuándo la Tierra Caliente?


EDITORIAL

El Debate de los Calentanos, Sábado 08 de Septiembre de 2012 11:03 Redaccion


¿Cuándo la Tierra Caliente?

La Tierra Caliente ha dado al Estado de Guerrero y México muchos personajes que por sus hechos han pasado a la historia como “personajes ilustres” y sus nombres grabados en las páginas de la historia, pero pareciera que han faltado políticos que se interesen por el desarrollo de esta promisoria región o a éstos les ha carecido la visión que como, por ejemplo, tuvo el General Lázaro Cárdenas del Río que sin ser de esta región, le dio un importante impulso a la misma.

Pareciera pues que solo los políticos son los que pueden abrir la caja de caudales de la nación para que una porción de la misma llegue a nuestra región y generar empleos, mejorar la educación y en general mejorar la vida de los calentanos. Y es que un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos.

Un político representa al pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Esta persona que debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia si mismo. La corrupción, el populismo, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política y frena en consecuencia el desarrollo de los pueblos.

Podemos recordar entre los muchos personajes ilustres de la Tierra Caliente de Guerrero a Juan Bartolo Tavira, José Inocente Lugo, Cipriano Jaimes Hernández, Ezequiel Padilla Peñaloza, Isaías Salmerón Pastenes, Ignacio Chávez Sánchez, Félix Tavira López, Filiberto Salmerón Aguilar, Eva Sámano Bishop, Juan Reynoso Portillo, José Guadalupe Tavira López, Zacarías Salmerón, Carlos Román Celis, Angel Tavira, Manuel Negrete y Amelia Sámano Bishop entre otros, pero de todos los mencionados solo tres han sido políticos por lo que lo que pudieron bajar de recursos para el desarrollo de la Tierra Caliente ha sido muy poco.


No se minimiza el trabajo que han aportado al mundo de las letras, de las artes y de la historia el resto, pero como se decía antes, son los políticos “quienes representan al pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos”. En estos momentos en el Gobierno del Estado tenemos por ejemplo a Beatriz Mojica Morga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Guerrero e independientemente de su filiación política, los calentanos esperamos que su paso por el Gobierno del Estado sea fructífero, por el bien de todos.

Por el otro partido podemos mencionar a Cuauhtémoc Salgado Romero, originario de Ciudad Altamirano quien preside al Partido Revolucionario Institucional y sea del partido que sea, tiene la posibilidad de gestionar como político recursos para la Tierra Caliente y así como Beatriz Mojica Morga, se espera que su paso por esa encomienda no sea en vano, sino como aquel copero que registra la historia del pueblo hebreo, Nehemías, supo aprovechar su cercanía y amistad con el rey para “bajar” recursos en favor de su pueblo Israel. A Nehemías se le recuerda como el funcionario publico o político que reconstruyó la muralla de Jerusalén y con ello le devolvió la dignidad al pueblo hebreo.

La Tierra Caliente ha sido olvidada por el Gobernador actual, quien como era de esperarse destina la mayor parte del presupuesto para beneficiar a la Costa Chica de donde es oriundo y los calentanos esperamos con ansia que un calentano ascienda al poder para empezar a recibir los beneficios que se han demorado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario