domingo, 2 de septiembre de 2012

Al margen de la ley, quieren designar consejeros electorales

La maniobra sería para favorecer, según una versión extraoficial, a Jehová Méndez y Paulino Jaimes Bernardino, cercanos a David Jiménez Rumbo y a Ramón Ramos, primo de Faustino Soto

Rafael Solano

A pesar de que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que la designación de consejeros electorales debe ser mediante evaluación y que los siete mejores promedios obtenidos serán los merecedores de los cargos y los siete subsiguientes serán sus suplentes, la Comisión de Gobierno pretende que se defina en negociación.

Los mejores promedios, de acuerdo con la relación oficial cuya copia se publica anexa, fueron Pedro Pablo Martínez Ortiz con 10; Marisela Reyes Reyes con 9:66; Regino Hernández Trujillo obtuvo 9.56; Olegario Martínez Mendoza tuvo 9:55; J. Jesús Villanueva Vega 9.44; Román Jaimez Contreras también logró 9.44, y Ludwing Marcial Reynoso Núñez sacó 9.33.

Los otros siete mejores promedios son de Flavio Vicente Baylón Santana con 9.21; Ramón Ramos Piedra también 9.21; César Julián Bernal tuvo 8.99; Jorge Mendoza Hernández obtuvo similar calificación; Alejandro Adame Tolentino 8:88; Héctor Ubaldo de la Sancha también llegó a 8.88, y Jehová Méndez Olea obtuvo el mismo promedio, aunque también Luis Camacho Mancilla y Roberto Peralta Hernández.

A inicios de la semana anterior, el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, informó que de los 101 aspirantes a consejeros, se elegiría entre los 33 que obtuvieron los mejores promedios de la evaluación realizada por los doctores en Derecho Francisco José Paoli Bolio, María del Pilar Hernández Martínez y César Iván Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregando que se tomaría en cuenta a los que obtuvieron por lo menos 8.5.
 
De elegirse entre los 33 mejores promedios a quienes integrarán el Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG), se estaría obviando lo establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en el “Procedimiento de selección de consejeros electorales”, que dice: “Los cargos de consejeros estatales electorales propietarios serán ocupados por los mejores promedios que se obtengan de la evaluación que se practique y los que sigan ocuparán las suplencias”.

La maniobra sería para favorecer, de acuerdo con una versión extraoficial, a Jehová Méndez, quien sólo podría ser suplente de acuerdo con el promedio que obtuvo, pero también a Paulino Jaimes Bernardino, cuya calificación fue de 8.43; ambos son cercanos a David Jiménez Rumbo.
También se buscaría beneficiar a Ramón Ramos, otro de los posibles suplentes de acuerdo con el promedio obtenido, quien es primo de Faustino Soto y fue el único de los aspirantes a consejero electoral que también contendió para ser magistrado en el Tribunal Estatal Electoral.

Periódico Pueblo Guerrero, 03 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario