viernes, 28 de septiembre de 2012

Novela negra, el caso Ruiz Massieu


Opinión de (José Contreras)

Este viernes se cumplen 18 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, un político encumbrado que se preparaba para encabezar la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados.

La investigación del homicidio es un ejemplo de la forma en que se puede torcer la en nuestro país.

Al paso de los años, el caso Ruiz Massieu se convirtió en una novela de humor macabro cuya trama en torno a una venganza política de alto nivel.

Los personajes de esta novela son un subprocurador —Mario Ruiz Massieu, hermano de la víctima—, quien inicialmente tuvo en sus manos la investigación pero que terminó por huir hacia Estados Unidos, en donde se suicidó.

Un procurador general de la República panista, Antonio Lozano Gracia, quien se convirtió en rehén de los políticos del presidente de la República, Ernesto Zedillo.

Un fiscal de , Pablo Chapa Bezanilla, quien dio fin a su prestigio y a su carrera judicial al fabricar culpables y pruebas de una manera ridícula.

Un federal, Manuel Muñoz Rocha —acusado de el autor intelectual del asesinato—, que se esfumó y que hasta la fecha no se sabe si está vivo o muerto.

Una supuesta vidente, Francisca Zetina, La Paca, quien desenterró el esqueleto de su suegro para enterrarlo en la finca El Encanto, de Raúl Salinas de Gortari, para que éste fuera acusado de asesinar y ocultar el cadáver de Muñoz Rocha.

Y un testigo estrella de la PGR, Fernando Rodríguez González, quien recibió de la dependencia 500 mil dólares como incentivo para inculpar, en un segundo testimonio ante el Ministerio Público, al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La parte más dramática de la novela es que 18 años después no se sabe quién y por qué mandó matar a José Francisco Ruiz Massieu.

El 12 de junio del 2005, Raúl Salinas de Gortari fue declarado inocente del delito del asesinato de Ruiz Massieu, imputación que lo hizo permanecer poco más de 10 años de prisión.

Con esta resolución emitida por un tribunal federal, se derrumbó toda la indagatoria de la PGR, dependencia que durante varios años y varias administraciones sostuvo la hipótesis de que el hermano del ex presidente era el autor intelectual del asesinato.

Pero la novela no ha terminado. Aún permanecen presos por este delito Daniel Aguilar Treviño, autor material del asesinato, quien fue detenido en flagrancia, y Fernando Rodríguez, señalado por el primero como su cómplice.

El 30 de septiembre del 2004, Fernando presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja en contra del Estado mexicano por la presunta violación de sus derechos humanos.

Tras revisar los argumentos de Fernando y los esgrimidos por el Estado mexicano, la CIDH aceptó a revisión la queja el 12 de julio del 2010, por considerar que los hechos narrados podrían representar violaciones a los artículos 5, 7, 8, 9 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su recurso, Fernando denuncia que él y su esposa, María Eugenia Ramírez Arauz, fueron sometidos a torturas y en el caso de ella a violación sexual, desde el día en que fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial Federal.

La CIDH lleva dos años revisando si se violó el derecho al debido proceso en el caso de Fernando Rodríguez, al serle arrancadas declaraciones ministeriales bajo tortura.

De confirmar las aseveraciones, la CIDH podría recomendar al Estado mexicano la libertad de Fernando, el otrora testigo estrella de la PGR.

Se hace cada vez más necesario realizar una amplia revisión histórica y jurídica para saber quién y por qué mandó matar a José Francisco Ruiz Massieu.

OFF THE RECORD

**RESPETO MUTUO

La premisa del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ha sido promover el respeto mutuo entre poderes.

En vísperas de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal convocó a los partidos representados en el Congreso local a buscar un ambiente propicio para el trabajo legislativo.

Para ello, dijo, es necesario que los partidos hagan a un lado las naturales diferencias ideológicas.

Rodrigo Medina presentará su Tercer Informe de Gobierno el próximo 10 de octubre.

**RED INCÓMODA

Cualquiera pensaría que el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, tiene una hija incómoda.

Y es que su hija Sofía se burló de los indígenas en Twitter y causó gran revuelo con ello.

¿Hija incómoda?

En realidad se trata de una niña de no más de 14 años de edad que pecó de imprudente.

La verdaderamente incómoda es la red social Twitter, que ha hecho caer a más de un político o a sus parientes cercanos.

A ver si los políticos ya le ponen más atención a las redes sociales. Y….a sus hijos.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: Días de Furia (2010) del director F. Gary Gray.

Sinopsis: Los ciudadanos se organizan para buscar justicia en un país en donde quienes ostentan el poder están desconectados de la población.

Los protagonistas son los involucrados en la aprobación de la reforma laboral, una reforma absolutamente impopular y pro patronal que intentan aprobar los diputados federales del PRI y del PAN.


http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=693764

No hay comentarios:

Publicar un comentario