viernes, 14 de septiembre de 2012

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero entregó la presea Sentimientos de la Nación a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Chilpancingo, Guerrero a 13 de septiembre de 2012.- En el marco de la celebración del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó la presea “Sentimientos de la Nación” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el máximo reconocimiento que entrega el Congreso del Estado.

En este acto, que se llevó a cabo en el auditorio Sentimientos de la Nación, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elí Camacho Goicochea, hizo una remembranza de la entrega de esta presea instituido por decreto número 71 del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de fecha 26 de junio de 1997 para ser entregada el día 13 de septiembre de cada año, con la presencia de los tres poderes del estado a “los nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento”
Añadió que en cumplimiento al mandato establecido en la ley, la LIX Legislatura al Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos, con fecha 20 de agosto de 2012 el decreto número 1262 en el que se otorga al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la presea Sentimientos de la Nación, como un reconocimiento a su trayectoria a favor de la democracia.
 
En su oportunidad Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció a los diputados de la LIX Legislatura” por haber propuesto mi nombre para recibir este alto reconocimiento, así como a la comisión Especial y al pleno que tomó la decisión de concedérmelo”.
 
Añadió que recibe este premio no sólo en nombre propio, sino y sobre todo, en el de todos aquellos que en nuestro país merecen reconocimiento y gratitud por haber venido luchando y mantenerse en la lucha por la independencia, las libertades, el ejercicio pleno de la soberanía nacional, los derechos de la gente, la democracia y la paz, “en identidad con los principios por los que nació y luchó el primer Congreso de Anáhuac, convocado por el héroe excelso José María Morelos y Pavón.
 
Destacó que se siente doblemente honrado al recibir el reconocimiento Sentimientos de la Nación, porque surge de una decisión de la representación popular del Estado de Guerrero, lo que “hace que me sienta aún más cerca de un pueblo y un estado de los que desde hace mucho tiempo me he sentido no sólo cercano, sino parte de ellos”.
 
Dijo sentirse en casa, porque Morelos inició, quizá sin pretenderlo explícitamente, una labor que muchos otros han continuado en los dos siglos transcurridos desde entonces: la de estrechar los vínculos entre Guerrero y Michoacán; entre guerrerenses y michoacanos, y añadió que así, el Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Chilpancingo, legó a las nuevas generaciones de la nueva nación que desde entonces se han sucedido el compromiso, que hoy corresponde a la nuestra, de luchar por el ejercicio sin trabas de la soberanía nacional.
 
Cárdenas Solórzano enfatizó que hoy no estamos en las condiciones de dos siglos atrás, pero tampoco la nación ejercita sin restricciones su soberanía, ni gozamos de la independencia plena ni de la igualdad por las que luchó la gente de la independencia. La dependencia actual, añadió, se manifiesta en la forma diferente a la de entonces, pero “no deja por ello de ser dependencia” y lo mismo sucede con la desigualdad social, que no deja de ser desigualdad.
 
Hoy en día, dijo al ser recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, queremos un país soberano, pugnemos también por un mundo equitativo y de paz, por el fin de las hegemonías y sus consecuentes dependencias, por la sanción internacional a las llamadas guerras preventivas. En un mundo de iguales, acotó, de naciones soberanas, podremos con menos dificultades construir un México soberano y de iguales, como aquel al que aspiró y por el que luchó Morelos, “el que empezó a construirse aquí, en el Congreso de Chilpancingo, hace 199 años”.
 
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal y representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, hizo un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “muy distinguido mexicano que hoy recibió la presea “Sentimientos de la Nación” que a lo largo de su carrera política se ha distinguido por su responsabilidad y apego al Estado de Derecho”.
 
Añadió que en el país, existen lugares emblemáticos que en lo físico, fueron cuna y cobijo de nuestro México como este bello y rico estado de Guerrero que junto con Guanajuato y Jalisco, “vio y lucho por el despuntar del alba de un país nuevo, grande, generoso y entrañablemente nuestro”.
 
A este acto solemne asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; los senadores de la República, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Píter; diputados federales, presidentes municipales en funciones y electos, el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y el gobernador electo del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario