jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrega el IEEG constancia de mayoría a cinco diputados plurinominales

Revocó por órdenes del TEPJF las que le había otorgado al sol azteca

Francisca Santiaguez

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), entregó la tarde de ayer, en una sesión extraordinaria, las constancias a cinco diputados locales de representación proporcional, tras la revocación del dictamen inicial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); luego de ser impugnado por partidos políticos inconformes.
 
De acuerdo con la reasignación hecha por el TEPJF, al PRI le corresponden dos espacios más, con ello estaría alcanzando 13 diputaciones en la 60 Legislatura local, la cual entra en funciones mañana jueves; una curul más para el PAN, otra al Movimiento Ciudadano y la última al Partido Verde Ecologista de México.
 
Por parte el PRI entran: Héctor Apreza Patrón y Verónica Muñoz Parra; por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza; por el Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo y del Verde Ecologista, Diana Muñoz Andrade.
 
Los partidos políticos calificaron como positiva la revocación del dictamen inicial del IEEG, el cual fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sobre la asignación de los espacios de representación proporcional.
 
El IEEG había asignado cinco diputaciones plurinominales al PRD, luego de haber alcanzado 20 de mayoría relativa, luego de los comicios del 1 de julio, la decisión del órgano electoral fue calificada por los partidos políticos como un exceso, lo que los motivó a impugnar ante el TEPJF.
 
Para el representante el Movimiento Ciudadano ante el IEEG, Alberto Zúñiga Escamilla la determinación del TEPJF combatió cualquier intento de influyentismo, favoritismo o posible acto de corrupción en la designación de los espacios de representación proporcional.
 
Al reconocimiento se sumaron los representantes del Nueva Alianza y del PRI; pero desagradó al representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, quien refutó que al tricolor cuando tuvo la “mayoría aplanadora” nadie le impugnó nada.
 
Alonso de Jesús consideró que sin duda la resolución del TEPJF fue negociada desde las más altas esferas del PRI en el ámbito federal; su aseveración mereció la calificación del representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, de “intrépido” que no es más que el significado de la “ignorancia”.
 
Por su parte el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro afirmó que la resolución tuvo que ver con una interpretación diferente de la ley sobre la asignación de los espacios de representación proporcional.
 
Periódico Pueblo Guerrero, 13 de septiembre de 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario