martes, 14 de junio de 2011

Estar a cuadro, una gran responsabilidad, expresa Lizeth López



veces es imposible guardar el lado humano mientras estás dando una noticia, dice la conductora de RTG

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

“La radio me emociona, me gusta mucho, la hice ya ocho años, de lleno, sólo radio. Me gusta cuando vas a hacer las notas informativas, el periodismo social me fascina, pero sin duda lo que más me apasiona, y hay una adrenalina que se sube, un momento indescriptible, es cuando estoy a cuadro, porque es un momento de mucha responsabilidad”, afirma Lizeth López Curiel, conductora de noticias de Radio y Televisión de Guerrero.

Recientemente merecedora de un reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas de Acapulco junto con otros seis comunicadores, López Curiel platica en entrevista su experiencia en los medios electrónicos, que la ha llevado a ser reportera, conductora y operadora de radio, y conductora de televisión, en Chilpancingo y Acapulco.

–¿Cómo vives el momento de estar atrás de la cámara?

–Esas dos horas que me toca estar frente a cuadro atendiendo cuatro temas a la vez, conectada por un chícharo a estar siguiendo indicaciones de un switcher, pero de frente otras de un productor, también diciéndole al que voy a entrevistar buenos días de qué vamos a hablar y empezar, pero a la vez atendiendo la indicación del camarógrafo. Sí tienes que estar sumamente concentrada en ese tema, desconectada de otras cosas, de teléfonos, de twitter, de nada que no sea netamente informativo. Pero, a veces, las emociones… deberíamos dejarlas de lado, pero a veces es imposible, eso como que es un aparte del ser humano que no puedes quitarte y guardarlo en la bolsa.

Egresada de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, López Curiel incursionó en radio a los 19 años, en la XELI cuando, narra, acompañó a una amiga a hacer una prueba y se quedó ella. Ha laborado en televisión por cable y actualmente en el sistema de radio y televisión estatal en la entidad.

En la elección pasada de gobernador, fue designada moderadora del debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entre los candidatos Manuel Añorve Baños, de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, encabezada por el PRI; Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos une, encabezada por el PRD; y Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN. “El mejor reconocimiento de este evento fue que mis hijos uno en la primaria y otro en secundaria, vieron el debate en sus colegios con sus compañeros y maestros, y me dijeron que estaban orgullosos de mí. Con eso me quedo”.

–¿Qué es más satisfactorio, salir a la calle a reportear, o estar atrás de la cámara?

–Cuando tú vas a la calle a hacer un trabajo reporteril, hay algunas cosas que puedes perfeccionar cuando estás transcribiendo, cuando estás dándole forma a tus notas, pero donde no se vale equivocarse es cuando estás en vivo y cuando estás a cuadro: que hasta la mosca que se le atravesó al entrevistado y da pena quitársela, o la persona que te puede cambiar el nombre, o la responsabilidad de tocar algún tema. Recuerdo una vez que estando al aire me dijeron que había un reporte de última hora, y nunca me dijeron, por los tiempos, de qué se trataba, solamente “manda a Lupita Ahumada en Chilpancingo”, y fue muy duro de repente estar a cuadro: “Lupita Ahumada, vamos contigo”, y ella estaba en el lugar de los hechos donde hacía unos minutos acababa de perder la vida Armando Chavarría Barrera.

–Te estabas enterando al mismo tiempo que tu auditorio.

–Yo misma me estaba enterando a cuadro, y me tocó ver a una persona que de repente irrumpió en llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario