miércoles, 1 de junio de 2011

Exhorto al Director General de la CFE a remitir un informe con relación a la problemática en torno a la operación de la Central Termoeléctrica Preside

Miércoles, 01 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 9
--------------------------------------------------------------------------------



Dictámenes a Discusión

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:

Que exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a remitir un informe con relación a la problemática en torno a la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en el estado de Guerrero.

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A QUE REMITA UN INFORME EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA GENERADA POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA PRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES UBICADA EN PETACALCO, MUNICIPIO DE LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA, ESTADO DE GUERRERO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, presentada por la Senadora Rosalinda López Hernández, a nombre propio y de los Senadores Jesús Garibay García y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores integrantes de esta Comisión, realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición de mérito, a fin de valorar su contenido, deliberar y verter las consideraciones que integran el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87, 88, 176 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente dictamen, en relación con la siguiente:

I METODOLOGÍA

Las Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen del referido proyecto y de los trabajos previos de la Comisión.

En el capítulo de “Contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo”, se reproducen los resolutivos a efecto de puntualizar la propuesta a estudio.

En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan argumentos de valoración del proyecto y de los motivos que sustentan el presente dictamen:

II. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 18 de mayo de 2011, la Senadora Rosalinda López Hernández, a nombre propio y de los Senadores Jesús Garibay García y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo con relación a la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.

2.- En la Sesión correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruyó que la proposición señalada en el proemio del presente documento, fuera turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- Los miembros de esta Tercera Comisión, en reunión de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

III. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo que a la letra señala:

“Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al C. Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación a la problemática que mantiene enfrentados a vecinos de la Comunidad de Petacalco, en el Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero y la paraestatal, debido a las afectaciones que han sufrido dichos pobladores por causas relativas a la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles. Dicho informe, deberá referirse cuando menos a los siguientes temas:

I. Los aspectos técnicos operativos de la Central Termoeléctrica y las condiciones de seguridad ahí prevalecientes;

II. Las afectaciones a la salud que han sufrido los pobladores de la Comunidad de Petacalco y los trabajadores de la Central, incluyendo los casos reportados de defunción por así como los mecanismos de indemnización o reparación del daño implementados o proyectados;

III. Las afectaciones ambientales generadas, así como las medidas de remediación implementadas o proyectadas;

IV. El estado que guardan las negociaciones con los ciudadanos afectados, y

V. Los costos generados por la transportación en helicóptero privado, de la plantilla laboral de la central termoeléctrica, debido al bloqueo ciudadano impuesto a sus accesos; incluyendo a la empresa contratada, el número de funcionarios y trabajadores transportados y la frecuencia de los traslados.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al C. Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, a atender y resolver la problemática prevaleciente entre los vecinos de la Comunidad de Petacalco, Guerrero y la paraestatal, con relación a debido(sic) a las afectaciones generadas por la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.”

IV. CONSIDERACIONES

1. Los Senadores proponentes exponen que la problemática generada en torno a la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, misma que se encuentra en la localidad de Petacalco, en el Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, misma que produce el cinco por ciento de la energía eléctrica generada en el país y cuenta con seis unidades generadoras Carboeléctricas y quince líneas de transmisión que se destinan a los estados de Michoacán, de México y de Guerrero y que cuanta con veinte años de operación.

2. Señalan los autores de la proposición, que la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, aun y cuando opera con tecnología moderna, ha generado daños ambientales que han repercutido en la salud y la economía de los 2,700 habitantes habitantes de la localidad de Petacalco, que se dedican a la actividad pesquera y agrícola, ya que dicha planta quema carbón y combustóleo pesado para producir electricidad con las consecuencias negativas que esto conlleva.

3. Los autores de la proposición con punto de acuerdo a estudio, mencionan que existe la denuncia social de que la Termoeléctrica ha afectado la calidad del agua de la zona y generado deforestación de zonas de manglares y reducido la fertilidad de las tierras de cultivo, presentándose además, decenas de casos de cáncer contraído por trabajadores o habitantes de la zona, posiblemente por la contaminación que genera dicha planta.

4. Argumentan los proponentes que la Comisión Federal de Electricidad tiene conocimiento sobre los acontecimientos relacionados con Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles y las negociaciones entre dicha personal de dicha paraestatal y representantes del Gobierno del Estado de Guerrero, del Municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca y de diversos sectores sociales, se han visto interrumpidas, existiendo un bloqueo de dicha central, que entre otras cosas ha ocasionado que la Comisión Federal de Electricidad transporte a sus trabajadores en helicópteros privados.

5. Comentan los autores de la proposición, que el bloque de los accesos a la Central Termoeléctrica, se deben a que los pobladores de la zona, demandan mejor atención a la salud de sus familias, que se indemnice a las personas que han enfermado de cáncer por la contaminación, para que se repare el daño a las familias de los pescadores que han muerto ahogados por falta de medidas preventivas y para que se implementen proyectos productivos para los pescadores que no pueden trabajar por las afectaciones que esa planta a ocasionado al entorno ecológico, por lo que solicitan que la Comisión Federal de Electricidad, informe sobre la problemática y afectaciones que han sufrido los pobladores de la Comunidad de Petacalco, en el Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, por la operación de la multicitada Central Termoeléctrica.

6. Los miembros de esta Tercera Comisión, una vez que han realizado el estudio y análisis de la proposición que se resuelve mediante el presente dictamen, concuerdan plenamente con las inquietudes de los Senadores Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García y Julio César Aguirre Méndez, respecto a la problemática y afectaciones que ha generado la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en la salud de los pobladores de la localidad de Petacalco, en el Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero y al ecosistema de dicha región, por lo que se considera procedente solicitar a la Comisión Federal de Electricidad información sobre dicho asunto, sobre todo por el hecho de que hasta la presente fecha no se cuanta con datos suficientes al respecto.

Por todo lo anterior, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración de la Honorable Asamblea de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, a efecto de que remita a esta Soberanía, un informe detallado y pormenorizado con relación a la problemática en torno a la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, que ha generado afectaciones y conflictos a los habitantes de la Comunidad de Petacalco, en el Municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Estado de Guerrero; dicho informe, deberá contener entre otros temas, los siguientes:

a) Los aspectos técnicos operativos de la Central Termoeléctrica y las condiciones de seguridad que en dicho lugar prevalecen;

b) Sobre las posibles afectaciones ocasionadas a la salud de los pobladores de la Comunidad de Petacalco y a los trabajadores de la Central, por el funcionamiento y operación de dicha termoeléctrica, incluyendo información sobre los casos reportados de defunción e indicando cuales han sido los mecanismos implementados o proyectados para indemnizar a los deudos o para reparar las afectaciones a salud de los pobladores y de sus empleados;

c) Sobre el tipo de alteración o afectación que genera el funcionamiento de la central termoeléctrica al medio ambiente, a la flora y a la fauna de la zona en que se encuentra y de ser así, cuales son las medidas de remediación implementadas o proyectadas por dicha paraestatal;

d) Sobre el estado que guardan las negociaciones con los ciudadanos afectados y la paraestatal a su cargo;

e) Sobre los costos generados por la transportación en helicóptero privado, de la plantilla laboral de la central termoeléctrica, debido al bloqueo ciudadano impuesto a sus accesos; incluyendo los datos sobre la empresa contratada, el número de funcionarios y trabajadores transportados y la frecuencia de los traslados,

f) Así como un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para resolver la problemática mencionada.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, para que atienda y resuelva a la brevedad la problemática que existe entre los habitantes de la Comunidad de Petacalco, Guerrero y la paraestatal, con relación a las afectaciones generadas por la operación de la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 25 de mayo de 2011.

TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

Sen. Fernando Castro Trenti

Presidente.

Dip. Sebastián Lerdo De Tejada Cobarruvias. Dip. Mario Alberto Becerra Pocoroba

Secretario Secretario

Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz

Secretaria

Sen. Carlos Aceves del Olmo. Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez

Integrante Integrante

Dip. Gerardo Sánchez García Dip. David Penchyna Grub

Integrante Integrante

Sen. Minerva Hernández Ramos Sen. Beatriz Zavala Peniche

Integrante Integrante

Sen. Adriana González Carrillo Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas

Integrante Integrante

Dip. Juan Carlos López Fernández Sen. Ricardo Monreal Ávila

Integrante Integrante


http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=8931&lg=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario