miércoles, 22 de junio de 2011

Exhorta a las autoridades federales a atraer la investigación de la desaparición del jefe de redacción Marco Antonio López Ortiz, del Novedades

Miércoles, 22 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 15
--------------------------------------------------------------------------------



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales a atraer la investigación de la desaparición del jefe de redacción Marco Antonio López Ortiz, del periódico Novedades de Acapulco, Guerrero.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.
Documento en Tramite

El suscrito JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 en su fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55 en su fracción II, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8 en su fracción II, y los artículos 276, 108 y 109 del Reglamento del Senado de la Republica, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES ATRAER LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DEL JEFE DE REDACCIÓN MARCO ANTONIO LÓPEZ ORTIZ DEL PERIODICO NOVEDADES DE ACAPULCO, GUERRERO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 7 de junio de 2011 en el puerto de Acapulco, el reportero Marco Antonio López Jefe de Redacción del diario Novedades de Acapulco fue interceptado por desconocidos cuando salió de la casa de un conocido en el centro histórico de Acapulco. La ausencia de López en su trabajo al día siguiente alarmó a sus compañeros, quienes localizaron su vehículo cerca de la casa que había visitado la noche anterior. Este hecho es la primera agresión contra el gremio periodístico registrada durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, que lleva poco más de dos meses, sin embargo, desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo fueron asesinados ocho comunicadores y hasta la fecha, ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido. Lamentablemente Guerrero es el estado en el que más periodistas han desaparecido o han sido asesinados en México en los últimos 14 años.

El creciente clima de violencia contra los trabajadores y medios de comunicación, ubica a México a México como uno de los países sin libertad de expresión, esto de acuerdo al Informe FREEDOM HOUSE, organización internacional que coloca a nuestro país al nivel de Irak, Pakistán, Afganistán y Siria, dicho informe menciona que tan solo en la administración de Felipe Calderón 30 compañeros de los medios de comunicación han sido asesinados. Los datos de esta organización hablan de 71 periodistas asesinados en los últimos seis años, incluyendo el caso de Miguel Ángel Velasco, originario del Estado de Veracruz asesinado el pasado 20 de junio en su domicilio.

De acuerdo al relator Frank La Rue de la ONU para la libertad de opinión y expresión catalogó a México como el país de América más peligroso para los periodistas, en un informe presentado este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en dicho informe menciona:

"La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos. En los últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos. México ha devenido así el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas…con una fuerte presencia del crimen organizado, incluyendo, entre otros, a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas" … [periodistas que] "cubrían noticias locales sobre corrupción administrativa, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública" y la "ausencia de investigaciones concluidas en la gran mayoría de los casos impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos crímenes",

Informe redactado del 9 al 24 de agosto de 2010.

El caso particular del periodista Antonio López golpea nuevamente a la comunidad de los medios de comunicación del estado, al punto de que Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa le ha insistido a México que investigue la desaparición del periodista, a fin de que las autoridades realicen acciones urgentes para dar con el paradero del compañero Marco Antonio López. Indico que algunos reporteros de Acapulco le manifestaron que en los últimos tres años la situación se ha agravado en la región, y que para garantizar la seguridad de sus periodistas muchos medios del área han optado por sacar de sus portadas los temas de violencia, o los publican de manera más breve.

El 10 de junio de 2011 un contingente de periodistas marchó por la avenida costera “Miguel Alemán” en el puerto de Acapulco, para demandar la presentación de su compañero reportero Marco Antonio López Ortiz, cuyo paradero se desconoce desde el día 7 de este mes, irónicamente el mismo día que se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión.

De parte de la comunidad de los medios de comunicación y del promovente de este punto de acuerdo cualquier ataque a los medios de comunicación, a la comunidad de trabajadores de los medios de comunicación, es un atentado contra la democracia misma; cada muerte, secuestro o desaparición de reporteros dedicados a informar, sin que exista pronta y expedita respuesta de las autoridades pone en manifiesto la crisis de las instituciones encargadas de velar por la protección de nuestro derecho de expresar nuestras ideas y nuestras demandas, cada reportero que sucumbe ante el miedo de quienes en uso de la fuerza se creen dueños del destino de la voluntad de hombres y mujeres libres, es golpe al Estado y al régimen democrático en construcción. Y para quienes representamos esa voluntad popular, de quienes han elegido a la democracia como un medio de organización social, tenemos la responsabilidad de exigir a las instituciones existentes preservar los derechos y las garantías de los ciudadanos en materia de libertad de expresión.

A partir de estos antecedentes, a nombre de la comunidad de periodistas y de los medios de comunicación del estado de Guerrero y en mi calidad de representante popular ante la Honorable Comisión Permanente propuesta de punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión la atracción y aceleración de las investigaciones que permitan esclarecer la desaparición del compañero Antonio López Ortiz.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea, solicitando su urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión la atracción del caso del Jefe de Redacción Marco Antonio López Ortiz del Periódico Novedades de Acapulco, en el estado de Guerrero, desaparecido el 7 de junio de 2011.

Suscribe

SEN. JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión al 22 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario