miércoles, 15 de junio de 2011

Exhorto a la SHCP a liberar los recursos para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el estado de Guerrero

Miércoles, 15 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 13
________________________________________

Dictámenes a Discusión

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el estado de Guerrero.

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LIBERE LOS RECURSOS DESTINADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA “LA PAROTA-ARATICHANGUIO”, EN EL ESTADO DE GUERRERO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el Estado de Guerrero, presentada por el Diputado Arturo Santana Alfaro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores integrantes de esta Comisión, realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición de mérito, a fin de valorar su contenido, deliberar y verter las consideraciones que integran el presente dictamen.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87, 88, 176 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente dictamen, en relación con la siguiente:

I METODOLOGÍA

Las Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen del referido proyecto y de los trabajos previos de la Comisión.

En el capítulo de “Contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo”, se reproducen los resolutivos a efecto de puntualizar la propuesta a estudio.

En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan argumentos de valoración del proyecto y de los motivos que sustentan el presente dictamen:

II. ANTECEDENTES

1. Con fecha 1ºde junio de 2011, el Diputado Arturo Santana Alfaro presentó una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el Estado de Guerrero.

2. En la Sesión correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruyó que la proposición señalada en el proemio del presente documento, fuera turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3. Los miembros de esta Tercera Comisión, en reunión de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

III. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo que a la letra señala:
“Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el Estado de Guerrero.”

IV. CONSIDERACIONES

1. El legislador proponente expone que el 15 de noviembre de 2010, se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, 15 millones de pesos para la construcción del tramo carretero “La Parota-Aratichanguio”, en el Estado de Guerrero, correspondiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer todos los trámites para la realización de dicho fin.

2. Preocupa al promovente que hasta el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado el registro de la carretera, para que proceda de dicho presupuesto, ya que señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no solicitó en tiempo y forma el registro de dicho proyecto, de conformidad con el artículo transitorio décimo sexto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
3. Argumenta el proponente que la infraestructura de vías carreteras nacional es limitada, por lo cual se requiere impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades pequeñas que quedan aisladas al no contar con estas vías de comunicación, con lo que, a su paso, se margina a su población.

4. Asimismo el proponente expone que con la construcción del tramo carretero “La Parota-Aratichanguio”, se logrará el acceso al desarrollo que demanda la sociedad y se logrará satisfacer y explotar el importante potencial agrícola, minero, ganadero, comercial, artesanal y turístico que encuentra completamente limitado por la falta de acceso a las vías carreteras.

5. Dado lo anteriormente expresado, esta comisión hace suya la preocupación del legislador por lo que cree conducente el presente exhorto y por considerar que las autoridades exhortadas son las facultadas para atender la problemática en comento.
Por todo lo anterior, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración de la Honorable Asamblea de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, para la construcción de la Carretera “La Parota-Aratichanguio”, en el Estado de Guerrero.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones se agilicen los procedimientos correspondientes al registro, ante la Unidad de Inversiones para el efectivo ejercicio de los recursos destinados a la construcción de tramos carreteros determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.
TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, para que en un término que no exceda de diez días hábiles contados a a partir de que les sea notificado el presente, rindan un informe respecto de las medidas dispuestas en cumplimiento del segundo resolutivo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 8 de junio de 2011.

TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

Sen. Fernando Castro Trenti
Presidente.
Dip. Sebastián Lerdo De Tejada C.
Secretario Dip. Mario Alberto Becerra Pocoroba
Secretario
Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz
Secretaria
Sen. Carlos Aceves del Olmo.
Integrante Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez
Integrante
Dip. Gerardo Sánchez García
Integrante Dip. David Penchyna Grub
Integrante
Sen. Minerva Hernández Ramos
Integrante Sen. Beatriz Zavala Peniche
Integrante
Sen. Adriana González Carrillo
Integrante Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas
Integrante
Dip. Juan Carlos López Fernández
Integrante Sen. Ricardo Monreal Ávila
Integrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario