miércoles, 29 de junio de 2011

Exhorto a la Secretaría de Marina, y al Cuerpo destacamentazo en el Municipio de Coyuca de Catalán, Gro., a que respeten los derechos humanos

Miércoles, 29 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 17
--------------------------------------------------------------------------------



Dictámenes a Discusión

De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta a la Secretaría de Marina en el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, a que respete los derechos humanos y garantías individuales de sus habitantes.

PRIMERA COMISIÓN

GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MARINA EN EL MUNICIPIO DE COYUCA DE CATALÁN, GRO., A QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES DE SUS HABITANTES.

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, y al Cuerpo destacamentazo en el Municipio de Coyuca de Catalán, Gro., a que respeten los derechos humanos y garantías individuales de sus habitantes, presentada por el diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los ciudadanos legisladores integrantes de la Primera Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las propuestas con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. La Proposición con Punto de Acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente el día 22 de junio de 2011.

II. En la misma fecha de su presentación, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dispuso que la proposición de mérito se turnara para su estudio y dictamen a la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

El proponente sometió a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

CONSIDERACIONES

I. El proponente señala que desde el pasado 9 de junio elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, llegaron a utilizar sin autorización y de forma arbitraria las instalaciones de la Unidad Deportiva de este municipio.

Los elementos de la Marina, se especula, llegaron a realizar trabajos de investigación; sin embargo en la exposición puede leerse que se han dedicado a allanar domicilios concretamente en comunidades del municipio de Coyuca de Catalán.

Habitantes y familiares del actual presidente municipal, Elí Camacho Goicochea, han sido víctimas de aprehensiones ilegales, sin orden alguna de cateo los elementos de la Marina han entrado en los domicilios particulares, realizando destrozos, llevándose vehículos a pesar de que se acredita su propiedad a través de facturas, así han saqueado, tomando dinero en efectivo, alhajas, y amenazado a las familias.

Hoy los afectados tienen pensado presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero y posteriormente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cabe hacer mención que Ennio Camacho Goicochea, hermano del alcalde y su sobrino Nereo Gómez Camacho, sí presentaron querella formal por privación ilegal de la libertad y los abusos cometidos en su contra.

Han señalado claramente que los responsables de las detenciones

Aunado a lo anterior, la Marina también llegó a desarmar a la policía municipal, que consta de 50 elementos, al igual que a la de Ciudad Altamirano y ha amenazado con desarmar a las policías de los demás municipios, de igual forma inmovilizó las patrullas; a los policías, la Marina les impuso que tenían que ir a firmar tres veces al día, a las 8 de la mañana, 2 de la tarde y a las 6 de la tarde, y actualmente deben asistir a las instalaciones de ejército donde son obligados a realizar ejercicio en un clara señal de intimidación.

II. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora valoraron la proposición con Punto de Acuerdo en análisis coincidiendo plenamente en que, en un Estado de Derecho es obligación ineludible de la autoridad el respeto a los derechos humanos y que ninguna situación, por grave que sea, faculta a ningún cuerpo de seguridad para transgredir la letra de la ley o violar los derechos humanos.

Siendo la Armada de México, parte integrante de la Fuerza Armada permanente que sirve a nuestro país para garantizar la vigencia del orden constitucional resulta, en consecuencia, su obligación apegar su actuación al marco legal vigente, especialmente a la “Directiva 003/2009, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de septiembre del 2009, mediante la cual se regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal naval, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones, en coadyuvancia al mantenimiento del Estado de Derecho”.

Muchas de las circunstancias que se denuncian en la proposición en dictamen son constitutivas no sólo de violaciones graves a los derechos humanos, sino de delitos que, cometidos por agentes del Estado, ofenden a la sociedad en su más íntima fibra. Los actos delictivos que, presuntamente, han sido cometidos por los efectivos de la Armada de México van desde la privación ilegal de la libertad y cateos ilegales hasta detenciones arbitrarias; actos que, ineludiblemente, deben ser conocidos por las instancias competentes para garantizar el pleno ejercicio del derecho al acceso a la justicia, constitucionalmente consagrado en el artículo 17 de nuestra Carta Magna.

Los integrantes de esta Comisión hemos coincidido en la necesidad de modificar el punto de acuerdo propuesto por el Diputado Ríos Piter, para coadyuvar, en el ámbito de respeto de la división entre Poderes, en la impartición de justicia y el resguardo de la integridad y buen nombre de instituciones tan respetables como la Marina Armada de México.

Hoy más que nunca, después de la promulgación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, resulta imprescindible que todos los órganos del Estado, especialmente aquellos que tienen como objetivo la protección de la ciudadanía a través del uso legítimo de la fuerza, se comprometan de manera decidida para mantener y sostener la vigencia del Estado de Derecho en México.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Marina, para que todos los operativos que se realicen en territorio nacional se realicen, ineludiblemente, con el mayor respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente, solicita la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de su competencia, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidos por los elementos de la Secretaría de Marina que operan en la región de Tierra Caliente, en particular en el municipio de Coyuca de Catalán, estado de Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 28 días del mes de junio de 2011.

POR LA PRIMERA COMISIÓN

Sen. José Guadarrama Márquez
Presidente

Dip. Alfonso Navarrete Prida
Secretario
Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas
Secretario

Dip. Rosendo Marín Díaz
Secretario
Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo

Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez
Dip. César Augusto Santiago Ramírez

Dip. Manuel Humberto Cota Jiménez
Dip. Francisco Saracho Navarro

Sen. Alejandro Zapata Perogordo
Sen. Blanca Judith Díaz Delgado

Sen. Minerva Hernández Ramos
Dip. Francisco Javier Ramírez Acuña

Sen. Arturo Escobar y Vega
Sen. Dante Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario