miércoles, 15 de junio de 2011

Exhorto al Ejecutivo federal para que realice las acciones necesarias para frenar el envejecimientoecosistema de la laguna costera

Miércoles, 15 de Junio de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 13
________________________________________

Dictámenes a Discusión

De la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las acciones necesarias para frenar el envejecimiento y la afectación acelerada del ecosistema de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el municipio de Copala, Guerrero.

TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO Y AL MUNICIPIO DE COPALA, GUERRERO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE COLABORACIÓN ENTRE LOS PODERES, REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DETENER EL ENVEJECIMIENTO Y LA AFECTACIÓN ACELERADA DE LA LAGUNA COSTERA DENOMINADA ESTERO CABEZA DE CHARCO, EN EL MUNICIPIO DE COPALA, GUERRERO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero, así como a mantener informada a esta soberanía sobre el avance de tales acciones, presentada por la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores integrantes de esta Comisión, realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición de mérito, a fin de valorar su contenido, deliberar y verter las consideraciones que integran el presente dictamen.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87, 88, 176 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente dictamen, en relación con la siguiente:

I METODOLOGÍA

Las Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrolló su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:
En el capítulo de "Antecedentes", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo y turno para el dictamen del referido proyecto y de los trabajos previos de la Comisión.

En el capítulo de “Contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo”, se reproducen los resolutivos a efecto de puntualizar la propuesta a estudio.

En el capítulo de "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión expresan argumentos de valoración del proyecto y de los motivos que sustentan el presente dictamen:

II. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 1 de junio de 2011, la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero, así como a mantener informada a esta soberanía sobre el avance de tales acciones.

2.- En la Sesión correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instruyó que la proposición señalada en el proemio del presente documento, fuera turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.
3.- Los miembros de esta Tercera Comisión, en reunión de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

III. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo que a la letra señala:
“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instruir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero, así como a mantener informada a esta soberanía sobre el avance de tales acciones.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento del Municipio de de(sic) Copala, Guerrero a que se coordinen con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realicen las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero”

IV. CONSIDERACIONES

1. Señala la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal que las lagunas costeras revisten de gran importancia ecológica y económica, primeramente por su alta productividad, por la generación de energía de mareas y de la circulación, la abundancia de nutrientes, la conservación, retención y eficiencia del reciclaje de nutrientes y por servir para protección, reproducción y alimento de diversas especies de invertebrados, peces y aves, residentes permanentes o dependientes de las lagunas en alguna fase de su ciclo de vida y por que las pesquerías de litorales dependen de éstas, por ser lugar idóneo para el desarrollo de la acuacultura, el turismo y por estimular las actividades productivas y el desarrollo de las comunidades aledañas.

2. Comenta la Diputada proponente que lamentablemente, en nuestro País, las actividades humanas y sobre todo la contaminación que generan, impactan negativamente a la mayoría de las lagunas costeras, ya que ocasionan deterioro ambiental y afectación a las actividades de los habitantes que dependen de las lagunas costeras, toda vez que las descargas de desperdicios orgánicos sin tratamiento previo, generan el envejecimiento acelerado de las lagunas, así como el aumento de la biomasa de fitoplancton nocivo, la biomasa de macroalgas, crecimiento acelerado de vegetación acuática que afecta pesquerías y el tránsito de embarcaciones en los cuerpos de agua, provocando la disminución del oxígeno disuelto en el agua propiciando gran mortandad de peces.

3. La proponente menciona que una de las lagunas costeras que se encuentra atravesando por las afectaciones generadas por el aumento acelerado de vegetación acuática nociva, la desecación y la eutrofización, es la laguna costera conocida como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia General Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero, por lo que se están afectando directamente las actividades turísticas, las pesquerías y los servicios ecosistémicos que dicha laguna presta a quienes habitan en su entorno, por lo que solicita que las autoridades federales, estatales y municipales realicen las acciones necesarias para proteger dicha laguna.
4. Los miembros de esta Tercera Comisión, una vez que han realizado el estudio y análisis de la proposición que se resuelve mediante el presente dictamen consideran que resulta de vital importancia que el Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y los Municipales apliquen a cabalidad los programas y políticas públicas enfocadas a mitigar, frenar y revertir el deterioro ambiental y la contaminación de los recursos naturales, incluyendo la participación del sector privado.

5. Esta Comisión Dictaminadora concuerda con la inquietud de la Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, toda vez para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, la protección al ambiente y la preservación, restauración del equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable deben ser los principios rectores de todo política ambiental, ya que las actividades que desarrolla la sociedad deben ser compatibles con elaprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, por lo que se considera procedente solicitar a laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al Gobierno del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento del Municipio de Copala, Guerrero, a que realicen las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida también como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero.
Por todo lo anterior, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración de la Honorable Asamblea de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las acciones necesarias para frenar el envejecimiento y la afectación acelerada del ecosistema de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero y para que remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el tipo de acciones que implementará para la protección y conservación de dicha laguna.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y al Ayuntamiento del Municipio de Copala, Guerrero, a que coordinen acciones con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proteger y conservar el ecosistema de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el área de la Colonia Gral. Juan N. Álvarez, conocida como Playa Ventura, en el Municipio de Copala, Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 8 de junio de 2011.

TERCERA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

Sen. Fernando Castro Trenti
Presidente.
Dip. Sebastián Lerdo De Tejada C.
Secretario Dip. Mario Alberto Becerra Pocoroba
Secretario
Dip. Juanita Arcelia Cruz Cruz
Secretaria
Sen. Carlos Aceves del Olmo.
Integrante Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez
Integrante
Dip. Gerardo Sánchez García
Integrante Dip. David Penchyna Grub
Integrante
Sen. Minerva Hernández Ramos
Integrante Sen. Beatriz Zavala Peniche
Integrante
Sen. Adriana González Carrillo
Integrante Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas
Integrante
Dip. Juan Carlos López Fernández
Integrante Sen. Ricardo Monreal Ávila
Integrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario