martes, 14 de junio de 2011

Tierra Caliente, zona de desastre provocada por la delincuencia: SSP

Escrito por Administrator | 13 Junio 2011


*** La economía está muriendo, la gente es sujeta de pago de piso, extorsión, secuestro, robo de vehículos y comercios cerrados, alerta el secretario Almonte Borja, originario de esa región

Federico Sariñana

La situación por la violencia e inseguridad en algunos puntos de Guerrero, especialmente en la Tierra Caliente “es gravísima”, reconoció el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja

En contraparte, negó que otros lugares como Acapulco, representen un riesgo para visitantes, pues la disputa se concentra “únicamente” entre grupos de la delincuencia organizada que disputan el control de la plaza.

Almonte explicó que en Coyuca de Catalán y Pungarabato (Ciudad Altamirano) en la Tierra Caliente el gobierno estatal es quien está a cargo de la seguridad, pues ambas policías municipales se encuentran bajo una revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Si hay policías pero no están ejerciendo su función”, reconoció el funcionario, quien estimó son cerca de 90 elementos en cada uno de estos dos municipios.
Adelantó que las revisiones de la Sedena podrían extenderse “a cualquiera” de los 81 municipios de la entidad.

La zona con mayores “complicaciones” es Tierra Caliente, donde a decir del funcionario, “la economía está muriendo, la gente es sujeta de pago de piso, extorsión, secuestro, pago de piso, robo de vehículos, es una situación que no se puede tolerar” por parte de los distintos niveles de gobierno.

Pese a la inseguridad no se registran denuncias, por lo que el funcionario llamó a los habitantes, principalmente de aquella región, a generar una cultura de denuncia “ante quien más tengas confianza”.

Señaló que la delincuencia organizada no se mantiene estática, y aceptó que el foco rojo actualmente es Tierra Caliente, pues la situación “es gravísima”, mientras que minimizó la situación que se vive en Acapulco.

“En Acapulco hay una lucha de grupos antagónicos, no es una en la que esté involucrada la ciudadanía común y corriente en la que pudiéramos tener el riesgo de gente que nos vista pudiera tener algún atentado”, explicó.

Almonte sostuvo que “en todos” los municipios Tierra Caliente, “se ha muerto la economía, comercios cerrados, deserción escolar porque los padres y maestros se van a otros lugares”.
Incluso abundó: “en cuanto a secuestros, extorsión y esas cosas, no se salva absolutamente nadie. En el pago de piso hasta quienes venden picaditas pagan, entonces tenemos que corregir la situación y vamos a hacerlo”.

Almonte se dijo confiando “en recuperar la paz y tranquilidad” en Guerrero y especialmente en Tierra Caliente.

El Sol de Chilpancingo, 14 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario