lunes, 3 de octubre de 2011

Aprueba Congreso local reformas, adiciones y derogaciones a la LIPE


Diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre

Congreso del Estado de Guerrero

BOLETIN DE PRENSA





BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para dar garantizar que las elecciones concurrentes del 2012 gocen de certeza, legalidad y demás principios rectores del derecho electoral, el Congreso del estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El dictamen se deriva de una propuesta realizada por la Comisión de Gobierno, donde expone que con esta reforma se dará certidumbre al próximo proceso electoral concurrente con el federal mediante la incorporación de distintas disposiciones, que garanticen la coordinación de las autoridades administrativas electorales con las locales.

En la fundamentación el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, dio a conocer las adecuaciones entre las que destacan el distrito electoral que realizará el cómputo general municipal, en los casos de los municipios con más de un Distrito Electoral y el responsable de expedir la constancia de mayoría y validez de la elección del municipio respectiva, esto porque la nueva conformación distrital es distinta.

Las nuevas reformas establecen también las formalmente las modalidades de los procedimientos administrativos sancionadores, definiendo con mayor precisión los órganos que intervienen en la resolución de los procedimientos.

También se incluyen y desarrollan a detalle los requisitos y los supuestos en que deben o pueden presentarse las quejas, a efecto de garantizar de mejor manera el acceso a la justicia y al derecho de todas las personas.

Finalmente, para estar acorde con los procesos electorales a desarrollarse en el 2015 se modifica la propuesta en el artículo segundo transitorio respecto a las elecciones que se celebrarán, agregándose la elección de gobernador, ya que señala solamente las elecciones de ayuntamientos y diputados.

Sobre el dictamen intervinieron los diputados Marco Antonio Levya Mena, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Catalino Duarte Ortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario