viernes, 21 de octubre de 2011

Elecciones del PRD en Guerrero

Publicado en El Sur de Acapulco el viernes 21 de octubre de 2011
.
ELECCIONES INTERNAS DEL PRD: 20 RAZONES POR LA 20
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
.
Este domingo 23 de octubre, el PRD realizará elecciones internas para elegir a las y los Consejeros Nacionales, así como a las y los delegados al Congreso Nacional e integrantes de los Consejos Estatales de todo el país. En el Estado de Guerrero se instalarán 285 casillas en las 81 cabeceras municipales.
En la mayoría de los 81 municipios sólo se instalará una casilla y más de la mitad se instalaran en 10 municipios: Acapulco con 70 casillas, Iguala con 14, Chilpancingo con 13, Zihuatanejo con 12, Tecpan con 10, Coyuca de Benítez 8, Atoyac, Eduardo Neri y Chilapa con 7, Ometepec con 6, y de ahí para abajo, según la información proporcionada por la delegación estatal electoral, integrada por los compañeros Abundio González Reyes, Brasil Berlanga Montiel y David Calderón Orozco.
Se ha conformado una interesante alianza en torno a la Planilla número 20, que encabeza el compañero Norberto Refugio Chamú, más conocido como Chamú por la militancia perredista, que fue la única planilla que presentó un documento denominado: Por un PRD de vanguardia, combativo y con paredes de cristal, 20 razones para votar por la 20.
En todos los distritos federales y locales de Guerrero se lleva el mismo número 20, excepto en el distrito 12 local de Zihuatanejo de Azueta que lleva el número 18, y en el distrito local 4 que comprende Atoyac, Tecpan de Galeana y San Jerónimo (descanse en paz el maestro Francisco Zamora Báez), que lleva el número 19.
En dicho documento se plantea, impulsar la formación política masiva y la escuela de cuadros del PRD; Construir una Política Amplia de Alianzas en el 2012, a fin de evitar el retorno del viejo régimen represivo y autoritario; Aprobar una nueva Constitución Política, en el marco del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, que destruya las bases del caciquismo en Guerrero.
Asimismo, plantea fortalecer el trabajo con mujeres, jóvenes, campesinos e indígenas y por los derechos laborales y humanos de l@s migrantes; Promover el debate y el análisis de los problemas del Estado y construir propuestas para un PRD de vanguardia; Postular a las y los mejores candidat@s para las elecciones federales y estatales del 2012.
Un tema fundamental, se refiere a establecer una relación crítica y constructiva del PRD con nuestros Gobiernos Estatal, Municipales y los diputados del Congreso del Estado. Nunca más una supeditación al Ejecutivo Estatal; Capacitar a nuestros cuadros para la Gestoría Social; Distribución justa, equitativa y oportuna de las finanzas del PRD estatal, a los 81 Comités Municipales.
Se plantea promover que todos los Comités Municipales cuenten con oficinas dignas de un partido en el Gobierno, empezando por oficinas decorosas para el Comité Estatal; por una transparencia plena en el ejercicio del manejo de las prerrogativas del Partido; Institucionalizar, mediante los estatutos, la solución de los conflictos internos en las Instancias del Partido; Transparencia plena en el ejercicio del manejo de las prerrogativas del Partido.
Un asunto fundamental es la integración incluyente de todos los militantes a los Órganos de Dirección del PRD, sin importar la pertenencia o no a una expresión política; Exigir la transparencia de los recursos en el ejercicio del Poder Público, con una Contraloría interna autónoma y pleno acceso a la información; Elaboración de políticas que aborden los temas de la violencia, el desempleo, la educación, la salud, inseguridad, el agua y todos los fenómenos sociales que aquejan a Guerrero y sobre todo, diseñar programas de gobierno de contenido social y con rostro humano
Se plantea una jornada estatal para la construcción de los comités de base y la ejecución de un programa permanente de afiliación; Retomar el compromiso partidario de apoyar los movimientos sociales. Nunca más represión y violación a los derechos humanos de los guerrerenses; Reafirmar el compromiso del partido con la formación de la Comisión de la Verdad. No se puede construir el futuro sin ajustar cuentas con el pasado; Por una política contra la inseguridad ciudadana que involucre al conjunto de la sociedad y no sólo privilegie la solución policiaca y militarista.
Firman casi un centenar de perredistas, encabezados por el Dr. Pablo Sandoval Cruz; Norberto Refugio Chamú; Rubén Aguirre Ponce; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; Julio Calva Ortega; Netzahualcóyotl Bustamante Santín; Sergio Tavira Román; Yurhidia Rodríguez Cabrera; Yolanda Villaseñor Landa; Lea Bustamante Ortuño; Felipe de Jesús Kuri; Gustavo Adán Tabares; Román Ibarra Flores; Moisés Reyes Sandoval; Felipe Ramírez Liborio; Juan José Acevedo Pliego; Oscar Díaz Bello; Bernardo Cayetano; Baltasar Patiño Urióstegui; Antonio Torres Montoro; Guadalupe Galeana Marín; Gloria Peralta Adame; Odilón Romero Gutiérrez; Rosa Elva Martínez Ramírez; Sergio Lugo Reyes; Fulgencio Bustamante Mendoza; Adriana Moctezuma (perdón por los que no están sus nombres, debido al breve espacio).
Estas elecciones internas se realizan por una resolución del Tribunal Federal Electoral, que nuevamente se entromete en los asuntos internos del PRD. Es claro que elegir los dirigentes partidistas mediante el voto de sus militantes es una sana decisión democrática. Lo que pasa es que no tenemos la infraestructura para realizar elecciones democráticas y transparentes, por lo que hay que exhortar a todos los perredistas a que hagamos un esfuerzo, por no hacernos un auto fraude electoral.
También el PAN y el PRI tienen fuertes lagunas en sus estatutos para la elección de sus dirigentes. Lo mejor es legislar una Ley Nacional de Partidos Políticos que obligue a las formaciones políticas a realizar elecciones internas el mismo día, lo cual evitaría el trasvase de votos de un partido a otro, y además se podría utilizar la infraestructura oficial del IFE y evitar la intromisión del TRIFE. Ningún partido tiene padrón interno confiable, ni el material electoral suficiente, por lo que esta medida vendría a solucionar un problema para todos. Esta experiencia ya se ha puesto en práctica en países como Argentina y Uruguay, con muy buenos resultados.
Ojalá no nos salga el tiro por la culata, en estos momentos claves de la política nacional, en los que ya se ha pactado una alianza de la izquierda mexicana y pronto elegiremos a nuestro candidato presidencial y los candidatos federales y estatales de julio de 2012. Hagamos una elección democrática.
P.D. Este domingo 23 a las 09 horas, el Dr. Pablo Sandoval Cruz y un servidor, votaremos en la casilla instalada en el corredor del Palacio Municipal de Chilpancingo, donde nos corresponde a los que pertenecemos a la sección electoral 1269. Posteriormente, recorreremos algunas regiones del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario